Compartimos la entrevista nuestra compañera Celia del Barrio, portavoz del Sindicato de Estudiantes de Madrid, publicada en DiarioRed. Pincha aquí para acceder al original

Javier Quero: Para que nuestras lectoras y lectores tengan claro que es lo que está pasando con las plazas de las y los estudiantes de los centros públicos de Formación Profesional, ¿qué circunstancias se han dado para tener que llegar a esta situación?

Celia del Barrio: La situación de la FP pública en la CAM es devastadora. Decenas de miles de estudiantes nos quedamos sin poder acceder todos los años, no se cubren las bajas de profesores, cada año falta más material… Lo que ha hecho ahora estallar el conflicto es que miles de estudiantes, de la noche a la mañana, se nos ha comunicado que no hay plazas suficientes para realizar las prácticas que nos corresponden. Sobre todo, en la rama sanitaria. No es un “error”, sino que es un plan del gobierno de Ayuso para desmantelar la educación y sanidad pública. Las plazas de prácticas en hospitales públicos están siendo copadas por los estudiantes de la FP privada, porque sus academias pagan hasta 500 euros por cada alumno acogido en prácticas. Es una estafa mayúscula a manos del gobierno de Ayuso.

J.Q: ¿Cuál fue vuestra reacción sobre las declaraciones formuladas desde la Consejería de Educación (“hay dificultades para que algunos estudiantes de FP que estudian especialidades sanitarias puedan realizar sus prácticas”)? ¿Y las declaraciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso (“los jóvenes tienen que salir a pelear, a arriesgar”)?

C.B: Son una completa vergüenza. Nos venden todos los días eso de la “cultura del esfuerzo”, que tenemos que ser “emprendedores”. Mientras, la Comunidad de Madrid permite hacer grandes negocios a la FP privada, a costa de la educación de los jóvenes de la clase trabajadora. En el modelo que el PP defiende con uñas y dientes, el que paga manda.

J.Q: ¿Y cómo os habéis tomado las declaraciones del gobierno de la Comunidad de Madrid, esperabais algo más?

C.B: Del gobierno del PP de Madrid no nos esperamos nada. Sabemos que todo es un plan plenamente consciente para impedir que los estudiantes más humildes no podamos acceder a una educación superior, a no ser que paguemos miles y miles de euros. Sólo con la organización y la movilización en la calle vamos a conseguir nuestros objetivos.

J.Q: ¿Hay algún tipo de comunicación entre los centros públicos afectados y la Consejería?

C.B: Las únicas declaraciones que hay de la Consejería es que no pasa nada, que todo funciona perfectamente. Sin embargo, estamos viendo que no es así. Las únicas alternativas que nos ofrecen son que hagamos prácticas por ordenador en vez de en un hospital, un auténtico insulto que convierte nuestra titulación en papel mojado. Además, si no hacemos esas prácticas, nos quedamos sin título.

J.Q: ¿Este hecho es un caso aislado que afecta solo a la Comunidad de Madrid, o está ocurriendo en más comunidades autónomas?

C.B: Aunque Díaz Ayuso es la avanzadilla de los recortes a la escuela pública, está claro que la situación de la educación en todo el Estado cada vez es peor. Y eso tiene que ver también con las políticas del Gobierno central. Por ello, respecto a las FPs sanitarias sin prácticas, exigimos que el ministerio que encabeza Mónica García, de Más País, Más Madrid y SUMAR, redacte de inmediato un decreto que garantice las prácticas para estudiantes de FP pública en todos los hospitales públicos del país. También tenemos que decir, si el PP desde el gobierno regional está estafando a miles de estudiantes, ¿Cómo es posible que el Ministerio de educación no intervenga de manera inmediata?

J.Q: ¿Hasta qué punto es moral y legítimo que la FP privada pague 500 euros por estudiante para que consigan plaza en centros hospitalarios públicos? ¿Cómo o qué proponéis para acabar con este ejercicio?

C.B: La única moral del PP es la de mantener y expandir el negocio de la educación privada. Pretenden degradar las condiciones de la pública para que deje de ser una opción y obligarnos a desembolsar tasas abusivas para estudiar en centros privados si es que queremos recibir una educación digna. Y de paso, si no podemos acceder a una educación superior, mejor. El día de mañana las grandes empresas amigas del PP tendrán una gran excusa para explotarnos al máximo. Es una dinámica que va más allá de la propia supresión de plazas. Lo único que va a garantizar nuestro derecho a la educación es que no se destine ni un solo euro de dinero público a la educación privada.

J.Q: ¿Qué esperáis con las movilizaciones (huelga y concentración) convocadas el 8 de febrero? ¿Tenéis intención de continuar con las protestas hasta que se tomen medidas?

C.B: Esperamos dar un golpe encima de la mesa al Gobierno del PP. Hay mucha indignación entre las y los estudiantes ante este ataque, pero también entre docentes y sanitarios. Están haciendo todo lo posible para bloquear desde algunos centros nuestro derecho a la huelga estudiantil. Pero no lo van a conseguir. Esperamos tener una importante movilización este jueves, que sirva para establecer un plan de lucha ascendente para seguir dando la batalla en los centros de estudios hasta recuperar las prácticas que Ayuso nos ha robado.

J.Q: ¿Los medios de comunicación se están haciendo eco de las movilizaciones estudiantiles?

C.B: Fruto de las importantes movilizaciones y jornadas de huelga que los estudiantes hemos protagonizado, cada vez es más difícil pasar este ataque por alto o tratar de esconderlo. Está claro que es un tema que ha despertado una indignación muy grande entre amplios sectores de la sociedad.

J.Q: ¿Podrán finalizar los estudios los y las estudiantes afectadas? En el caso que no sea posible, ¿qué formas o que procedimientos tienen?

C.B: Mientras no tengamos nuestras prácticas aseguradas, es imposible titular. En este caso tendríamos que sentarnos a esperar con las manos vacías hasta el curso que viene, en el que estamos seguros se agudizarán los recortes para la FP pública. Está claro que aquí hay condiciones para impulsar una lucha superior, que implique no solo a los estudiantes, sino también a nuestros profesores que son víctimas de la misma estafa. Esto es lo que impulsaremos desde el Sindicato de Estudiantes.

J.Q: Este lunes, en el programa del Tablero, de Canal Red, afirmaste que no solo hay que defender la educación pública, sino todos los servicios públicos. Desde el Sindicato de Estudiantes, ¿en qué situación creéis que se encuentran los servicios públicos en la Comunidad de Madrid?

C.B: Las masivas movilizaciones contra la privatización de la sanidad pública del año pasado hablan por sí solas. El hecho de que hace tan solo unos días falleciera una persona en una sala de espera sin ser atendido y que ni siquiera fuera esta la primera vez que ocurre, también. Ayuso y el PP no solo cargan contra la educación pública, sino contra la sanidad, el transporte, la limpieza, todos los servicios municipales… No tenemos ninguna duda de que esta es una lucha común, con un enemigo común. Por eso es necesario unificar las fuerzas de estos movimientos sociales y llamar a una huelga general de los servicios públicos en la CAM para paralizar y revertir de una vez por todas la privatización a la que nos han sometido durante años.