Publicanos a continuación un excelente comunicado de los compañeros de ASC de Telefónica, con el que nos identificamos por completo.
Pincha aquí para acceder a la publicación original.
----------------------------------
La muerte de este trabajador de las contratas se suma a muchos y constantes accidentes mortales en este sector en los últimos años. Todos ellos resultado de la política de contratación y subcontratación de la actividad que permite al empresario precarizar el empleo y, sobre todo, las condiciones y medidas obligatorias de las empresas en materia de Salud laboral, para ahorrar costes laborales y obtener mayores ganancias.

El gran artífice de esta política antiobrera en Telefónica fue Cesáreo Alierta, presidente de la empresa entre 2000 y 2016. A pesar del aumento de actividad en la compañía, consiguió destruir cerca de 40.000 puestos de trabajo para engordar cientos de empresas con trabajadores y trabajadoras sin derechos laborales, sin formación, sin medios para ejercer su trabajo… en definitiva, carne de cañón susceptible de más accidentes laborales y de víctimas mortales.

Llegó a Telefónica de la mano de José María Aznar con un curriculum contrastado. No en vano había conseguido obtener 1,86 millones de euros con la compraventa de acciones de Tabacalera en el año 97 utilizando información confidencial. En junio de 2007, la Audiencia Provincial de Madrid falló como probado el delito del que se le acusaba, pero fue absuelto porque, casualmente, había prescrito.

No fue impedimento este sambenito de delincuente para seguir al frente de la Telefónica. De hecho, para ocultar estas tropelías arremetió contra el sindicalismo de clase en la empresa y nuestro sindicato, entonces AST, tuvo que sufrir el despido de 5 delegadas y delegados, así como la sanción con faltas muy graves por oponerse a la firma del Convenio Colectivo de 2008. Nuestro compañero álvaro Barreiro sigue despedido…

En 2011 fue el tercer directivo mejor pagado de la Bolsa española con una remuneración total de 10,27 millones de euros. En 2012 su retribución fue de 6,3 millones de euros. En 2013 ganó 5,8 millones de euros. En 2014 se embolsó un total de 6,7 millones. En 2015 ingresó 8,69 millones debido a la aplicación de un plan de retribución con 312.251 acciones.

Telefónica elevó su plan de pensiones a 54,2 millones de euros con una "asignación fija anual especial" de 500.000 euros. Era dueño del 0,9 de las acciones de la empresa…
En las contratas y subcontratas, para llegar a un salario que supere el SMI tienen que trabajar más de 12 horas en condiciones semiesclavistas. No tienen horarios, no tienen vacaciones, las hipotecas les ahogan, tienen que utilizar su vehículo, su móvil, su herramienta, sus Equipos de Protección Individual.

En 2016 dejó Telefónica en manos de José María álvarez-Pallete al que nombró de forma “dedocrática”, no sabemos si por ser su alumno aventajado o por quien más rápido le llevaba el café al despacho de Gran Vía. De él heredó una empresa en deconstrucción, unos “sindicatos florero” y un odio visceral al sindicalismo de clase al que era necesario descabezar para facilitar las políticas destructoras de empleo, la precarización de la actividad y, en definitiva, mayores beneficios económicos para la clase a la que representan y para sus propios bolsillos. A costa del trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras que durante 100 años han dejado todos sus esfuerzos en una empresa que fue pública y que se la han ido quedando entre personajes como el que nos ocupa.

No nos puede extrañar que la dirección de la empresa nos envíe un correo electrónico a toda la plantilla pidiendo un minuto de silencio. Álvarez-Pallete y toda su cohorte deben estar muy agradecidos a quien les marcó las formas para destruir una empresa pública y humillar a la clase trabajadora. Un ejemplo a seguir para enriquecerse rápidamente rapiñando lo público y burlándose de la Justicia, con mayúsculas. No en vano, el III Convenio de Empresas Vinculadas y el reciente Expediente de Regulación de Empleo será la herencia que la plantilla de Telefónica vamos a obtener tras su fallecimiento.
Ayer, jueves, 11 de enero, la dirección de la empresa nos pedía un minuto de silencio por su deceso en el lecho de muerte. Pero un minuto de silencio no va a ser suficiente para olvidarle.

¡LOS DERECHOS NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN!
¡LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!

ASC ES MIEMBRO DE LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL