Pincha aquí para descargarte el panfleto en pdf

A continuación reproducimos la hoja de la sección sindical unitaria de CGT en Navantia Ferrol en solidaridad con la lucha de los trabajadores del Metal de Vigo y con la Plataforma de Traballadores do Metal. Esta hoja se ha repartido en la manifestación realizada durante la huelga del 12 de mayo convocada contra la firma, a espaldas de las plantillas, de un convenio que empeora sus condiciones laborales. En ella se plantea la necesidad de dotarse de un plan de lucha que incluya una gran Huelga General de 24 horas del Metal y una manifestación en Vigo llamando a participar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras y de la juventud.

******

El convenio del metal es una traición a los trabajadores
Hay que organizar el rechazo al convenio y continuar la lucha hasta echarlo abajo

La firma del convenio provincial del Metal de Pontevedra es una nueva (pero, lamentablemente, no la última) puñalada de los dirigentes de CCOO y UGT a los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores del sector naval ferrolano conocemos bien estas prácticas. Las vivimos en los años 2013-2014, cuando delegados de CCOO y UGT firmaron un convenio de Navantia que la gran mayoría de los trabajadores rechazábamos; o durante la huelga indefinida de los trabajadores de auxiliares de la Ría en octubre del año 2017, en la que CCOO y UGT actuaron abiertamente al servicio de la patronal.

Desde la CGT en Navantia-Ferrol compartimos vuestra indignación y queremos transmitiros toda nuestra solidaridad y animaros a luchar para echar abajo el convenio, forzando la CCOO y UGT a romper el acuerdo y retirar la firma del convenio.

Hay condiciones más que suficientes para echar abajo este convenio de la vergüenza. De hecho las movilizaciones que venís realizando, además de ser una fuente de inspiración para la clase trabajadora, son el principal obstáculo al que se enfrenta la patronal del metal por un lado y las burocracias sindicales por otro. Son el motivo por el que se retrasó la firma del convenio pero también son el motivo para que la CIG, que mantuvo una actitud totalmente pasiva durante toda la negociación, convoque movilizaciones contra la firma.
En este momento la tarea fundamental es la de dotarse de un plan de lucha que debería culminar en una gran Huelga General de 24 horas del metal. El éxito de esta huelga sería el primer paso para transformar el convenio firmado en simple papel mojado, y se convertiría en un referente de lucha para el resto de sectores.

Esta huelga sería una estupenda oportunidad para que la CIG demuestre que está dispuesta a luchar de verdad, ya que se trata de una forma concreta de dar continuidad a las movilizaciones que están convocando.

Por supuesto, también sería una enorme oportunidad para el conjunto de la clase trabajadora y la juventud de hacer una demostración de fuerza y mostrar la mayor de las repulsas frente a la voracidad de la patronal y las burocracias sindicales. La experiencia demuestra que tiene que ser la Plataforma de Trabajadores del Metal la responsable de elaborar democráticamente con la participación de los trabajadores y de impulsar un plan de lucha concreto que culmine en esta Huelga General.

• Elaboración de carteles y panfletos, y organización de pegadas y repartos masivos por las factorías, barrios y centros educativos de la ciudad.
• Realización de asambleas en todas las fábricas, barrios y centros educativos a los que podamos llegar; en las que además de explicar y debatir sobre la situación, se haga un llamamiento a los trabajadores a implicarse y colaborar en la campaña de movilizaciones. Estas asambleas deben finalizar con una votación para secundar la huelga.
• Convocatoria previa de una manifestación en la que el punto central tiene que ser el rechazo a las burocracias sindicales y al convenio. Para garantizar una buena participación del conjunto de la clase trabajadora y la juventud podría hacerse un sábado de este mes de mayo.
• Organización de piquetes para evitar las coacciones patronales durante el día de la Huelga.

Hay que incorporar a todos los sectores explotados y golpeados por la crisis a este plan de lucha. Empezando por los propios trabajadores de las factorías, pero también a aquellos que, a lo largo de estos años, perdieron sus puestos de trabajo sin que estos burócratas movieran un dedo. Y en general al conjunto de la clase trabajadora y la juventud que pierde derechos con la complicidad de estos sindicatos.

Habría que dotarse de una tabla reivindicativa que vaya más allá del convenio:

• Anulación inmediata del convenio.
• Negociación de un nuevo convenio en el que tanto la plataforma reivindicativa (mantenimiento del plus mensual de eventualidad, etc.) como la aprobación definitiva debe salir de las asambleas de trabajadores.
• Lucha contra la precariedad: “a igual trabajo, igual salario”. Mismas condiciones laborales para todos los trabajadores, tanto de las empresas principales como de las compañías auxiliares.
• Defensa de cada puesto de trabajo, impulsando la nacionalización bajo control obrero de aquellas empresas que amenacen con despidos o con el cierre definitivo.

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!
¡La lucha es el único camino!
¡Por un sindicalismo combativo, de clase, asambleario y anticapitalista!

***

Traballadores do Metal de Vigo en pé de guerra contra a sinatura do convenio

A continuación reproducimos a folla da sección sindical unitaria de CGT en Navantia Ferrol en solidariedade coa loita dos traballadores do Metal de Vigo e coa Plataforma de Traballadores do Metal. Esta folla repartiuse na manifestación realizada durante a folga do 12 de maio convocada contra a sinatura, ás costas dos traballadores, dun convenio que empeora as súas condicións laborais. Nela exponse a necesidade de dotarse dun plan de loita que inclúa unha gran Folga Xeral de 24 horas do Metal e unha manifestación en Vigo chamando a participar ao conxunto dos traballadores e traballadoras e da mocidade.
*****

O convenio do metal é unha traizón ós traballadores
HAI QUE ORGANIZAR O REXEITAMENTO AO CONVENIO E CONTINUAR A LOITA ATA BOTALO ABAIXO

A sinatura do convenio provincial do Metal de Pontevedra é a última (pero, lamentablemente, non a derradeira) puñalada dos dirixentes de CCOO e UGT ós traballadores e traballadoras.
Os traballadores do sector naval ferrolán coñecemos ben estas prácticas. Vivímolas nos anos 2013-2014, cando delegados de CCOO e UGT asinaron un convenio de Navantia que a gran maioría dos traballadores rexeitábamos; ou durante a folga indefinida dos traballadores de auxiliares da Ría en outubro do ano 2017, na que CCOO e UGT actuaron abertamente ó servizo da patronal.

Desde a CGT en Navantia-Ferrol compartimos a vosa indignación e queremos transmitirvos toda a nosa solidariedade e animarvos a loitar para botar abaixo o convenio, forzando a CCOO e UGT a romper o acordo e retirar a sinatura do convenio.

Hai condicións máis que suficientes para botar abaixo este convenio da vergoña. De feito as mobilizacións que vides realizando, ademais de ser unha fonte de inspiración para a clase traballadora, son o principal obstáculo ao que se enfronta a patronal do metal dun lado e as burocracias sindicais doutro. Son o motivo polo que se retrasou a sinatura do convenio pero tamén son o motivo para que a CIG, que mantivo unha actitude totalmente pasiva durante toda a negociación, convoque mobilizacións contra a sinatura.

Neste momento a tarefa fundamental é a de dotarse dun plan de loita que debería de culminar nunha gran FOLGA XERAL DE 24 HORAS DO METAL. O éxito desta folga sería o primeiro paso para transformar o convenio asinado en simple papel mollado, e se convertería nun referente de loita para o resto de sectores.
Esta folga sería unha estupenda oportunidade para que a CIG demostre que está disposta a loitar de verdade, xa que se trata dunha forma concreta de dar continuidade ás mobilizacións que están a convocar.

Por suposto, tamén sería unha enorme oportunidade para o conxunto da clase traballadora e a xuventude de facer unha demostración de forza e amosar a maior das repulsas fronte á voracidade da patronal e as burocracias sindicais.

A experiencia demostra que ten que ser a Plataforma de Traballadores do Metal a responsable de elaborar democraticamente coa participación dos traballadores e de impulsar un plan de loita concreto que culmine nesta Folga Xeral.

-Elaboración de carteis e panfletos, e organización de pegadas e repartos masivos destes polas factorías, barrios e centros educativos da cidade.

-Realización de asembleas en tódalas fabricas, barrios e centros educativos aos que poidamos chegar. Nas que ademais de explicar e debater sobre a situación se faga un chamamento ós traballadores a implicarse e colaborar na campaña de mobilizacións. Estas asembleas deben rematar cunha votación para secundar a folga.

-Convocatoria previa dunha manifestación na que o punto central ten que ser o rexeitamento ás burocracias sindicais e ao convenio. Para garantir unha boa participación do conxunto da clase traballadora e a xuventude podería facerse un sábado deste mes de maio.

-Organización de piquetes para evitar as coaccións patronais durante o día da Folga.

Hai que incorporar a tódolos sectores explotados e golpeados pola crise a este plan de loita. Empezando polos propios traballadores das factorías, pero tamén a aqueles que ao longo destes anos perderon os seus postos de traballo sen que estes burócratas movesen un dedo. E en xeral ao conxunto da clase traballadora e a mocidade que perde dereitos coa complicidade destes sindicatos.

Habería que dotarse dunha táboa reivindicativa que vaia máis aló do convenio:

-Anulación inmediata do convenio.

-Negociación dun novo convenio no que tanto a plataforma reivindicativa (mantemento do plus mensual de eventualidade, etc.) como a aprobación definitiva debe saír das asembleas de traballadores.

-Loita contra a precariedade: “a igual traballo, igual salario”. Mesmas condicións laborais para tódolos traballadores, tanto das empresas principais como das compañías auxiliares.

-Defensa de cada posto de traballo, impulsando a nacionalización baixo control obreiro daquelas empresas que ameacen con despidos ou có peche definitivo.

Se tocan a un, tócannos a todos! A loita é o único camiño!
Por un sindicalismo combativo, de clase, asembleario e anticapitalista!


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.