Tres sindicalistas despedidos en tres meses, y un Comité revocado fraudulentamente

Una multinacional que arrasa con los derechos sindicales y laborales

Tras haber despedido a Jamal Kessou, presidente del Comité de Empresa, y posteriormente a Carlos Bofi, secretario general de la Sección Sindical de USO, ahora han abierto expediente para su despido contra Aitzol Arribillaga, último presidente del Comité en sustitución de Jamal. Nos encontramos ante una empresa que está arrasando literalmente con los derechos sindicales y laborales con total impunidad. Una empresa proveedora de servicios de call center de grandes aseguradoras como Lagun Aro, Sanitas, Seguros Ocaso, Línea Directa o Autoclub Mutua (asistencia de Mutua Madrileña y La Caixa).

Todas estas empresas multinacionales, que han subcontratado a Ima Ibérica, y que realizan campañas publicitarias sobre su supuesta responsabilidad corporativa de cara a la sociedad, están siendo cómplices de este atropello. De cara a garantizarse los servicios más baratos posibles mediante la subcontratación, condenan a los trabajadores a constantes abusos, ritmos de trabajo cada vez más duros y salarios de miseria. Y en este caso además a la desaparición de los más mínimos derechos sindicales.

De nuevo, como en los otros dos casos, nos encontramos ante un expediente que es un completo montaje. De hecho, lo sorprendente de este caso es que los primeros hechos que señalan son del 7 de septiembre, sin que Aitzol haya recibido apercibimiento alguno por ellos, a los que luego han ido añadiendo otros. Es decir, la empresa en vez de comunicar cualquier supuesta falta ha ido elaborando un expediente en silencio de cara a justificar directamente el despido, llevándolo adelante justo cuando el compañero, fruto de una revocación fraudulenta, ha dejado de ser delegado. Nos encontramos ante una actuación burda y tosca, que requeriría de la actuación de la Inspección de Trabajo e incluso de la Fiscalía. Es un caso evidente de acoso y persecución sindical continuada. ¡Y todo por oponerse a un ERTE!

Es un auténtico escándalo lo que está ocurriendo en IMA Ibérica/Prestima. Una presión constante hacia las y los trabajadores por parte de directores y responsables para generar miedo e incertidumbre, y una campaña de terror despidiendo fulminantemente a sindicalistas combativos por defender los derechos de las y los trabajadores. Se trata de que nadie levante o pueda levantar la voz, y poder así imponer cualquier medida en la línea de continuar precarizando y destruyendo las condiciones laborales de la plantilla. El mensaje de la dirección es claro; si no haces lo que te digo te vas a la calle.

En este contexto de crisis económica esta forma de actuar poniendo en cuestión nuestros derechos sindicales más básicos va a generalizarse, como ya ocurrió durante la crisis anterior. Necesitamos levantar una alternativa sindical de clase, combativa y democrática. Solo así podremos evitar los duros ajustes y retrocesos que ya se están llevando a cabo, y sobre todo que van a llevarse a cabo. La lucha es dura y está siendo dura, pero es el único camino.

Desde Sindicalistas de Izquierda desarrollaremos una campaña de solidaridad con el compañero y con el resto de los compañeros despedidos. Una solidaridad que va a ser esencial en el próximo periodo para hacer frente a la dura ofensiva de la patronal. Nos quieren pobres y con miedo, pero no lo consentiremos.

¡Basta de persecución sindical! ¡Basta de abusos patronales!
¡Ni un paso atrás!


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales