FASGA, FETICO, CCOO y UGT firman y avalan las medidas. ¡Basta ya de abusos contra las y los trabajadores!
ECI cerró el año fiscal 2019-2020 con un incremento del 20% de beneficio neto, unos 310 millones de euros, “asegurando a los medios que afronta el impacto de la Covid19 con fortaleza financiera”. El área de supermercado ha crecido un 40% y la venta online, según la propia Intranet de la compañía, ha experimentado un crecimiento del 1.200%.
Aun así, la empresa vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca a nuestros derechos llegando a un acuerdo con la Comisión Sindical, una treta legal al amparo del Convenio Colectivo, para volver a aplicar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, algunas temporales y otras estructurales y consolidadas en el tiempo. La excusa, como siempre, la protección del empleo y la salud de las y los trabajadores. Y lo hacen sin cumplir siquiera con los procedimientos previstos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Nunca una pandemia resulto tan provechosa para algunos.
Quedamos más desamparados, sin derechos, pudiendo hacer con nosotros lo que realmente les dé la gana, y sin oposición alguna de los sindicatos presentes en el Comité Intercentros que aceptan todo con la supuesta excusa de mantener el empleo. Obviamente, cuando la empresa decida realizar despidos, sean individuales o colectivos, estas supuestas garantías serán papel mojado. Necesitamos levantar un sindicalismo alternativo, tal y como defendemos desde Sindicalistas de Base, como la única forma de frenar esta espiral descendente en nuestras condiciones laborales y enfrentar futuros despidos y ajustes. La política sindical del mal menor solo garantiza retrocesos para las y los trabajadores.
Las medidas temporales ya las estamos sufriendo en ámbitos como la movilidad funcional, los incentivos por venta, los horarios y planificación de calendarios, las vacaciones anuales, etc. Las medidas estructurales se consolidarán en el tiempo para imponernos la realización de tareas distintas a las habituales durante la jornada anual y la movilidad entre centros de trabajo, dependiendo de las necesidades organizativas de la empresa. Flexibilidad completa al servicio de la empresa, como los riders de Uber o Globo.
Las y los trabajadores quedamos a merced de la empresa... con la firma de aquellos que deberían defendernos
Medidas estructurales: “Las partes firmantes convienen la introducción de una cláusula de movilidad funcional obligatoria aplicable desde 1/09/2020 para todas las personas trabajadoras de centros comerciales […] que permitirá la asignación de otras funciones o tareas distintas a las habituales, con el límite máximo de un 20% de la jornada anual contratada, dicha movilidad funcional podrá incluir la asignación temporal de funciones en otros centros de trabajos de la misma provincia […] con solo un preaviso de 3 días”. El 20% de movilidad funcional en otros centros, aplicado a la jornada anual de 1.770 horas, son 354 horas al año; es decir 54 días en los que la empresa te podrá mover como le venga en gana a cualquier centro de tu provincia.
Medidas en Comisiones por venta: Como consecuencia de la movilidad funcional solo te garantizan el 50% de la media del departamento de origen del mes en cuestión. Ni siquiera la media del departamento, solo el 50% de la media. ¡Un completo escándalo! ¡Un recorte salarial encubierto!
Defectos de jornada: Posibilidad de recuperar los defectos de jornada del año 2020 hasta el 31/3/2021, es decir, que la empresa nos podrá obligar a recuperar en el próximo año todos los Horarios Ampliados (H.A.) que no hayamos hecho en este año. Sumado esto a los ya establecidos por Convenio Colectivo, podemos estar hablando de volver a los 63 H.A. de hace años o a los 54 H.A. del 2017. ¿Cómo puede aceptarse este abuso por sindicatos de clase como CCOO y UGT?
Los H.A.: La Comisión Sindical nos dijo que no se iban a hacer horarios ampliados excepto los de domingos y festivos. Falso. En los calendarios que nos han dado fuera de fecha vienen los H.A. en cualquier día de la semana además de los festivos.
¿Una reconversión laboral en el sector? Hay que prepararse levantando un sindicalismo combativo y comprometido
Desde hace meses venimos señalando como ECI ve un modelo en Amazon, una multinacional donde se vive una precariedad laboral extrema que ha permitido a su presidente, Jeff Bezos, ser unos de los hombres más ricos del planeta. Ser como Amazon es la meta soñada por ECI.
El cambio de modelo de negocio, con la consecuente reducción de personal, se está acelerando aprovechando esta política de barra libre avalada por parte de los sindicatos mayoritarios. ECI no va a cortarse ni un pelo a la hora de saltarse todos los compromisos acordados con la representación sindical, tal y como por ejemplo hemos visto ahora con Nissan. Años y años de concesiones no han servido para nada cuando llegado el momento la multinacional ha decidido cerrar las plantas.
Por eso es necesario levantar un modelo sindical comprometido y combativo. Un sindicalismo dispuesto a plantar cara a todas estas medidas que nos explotan aún más, nos precarizan y nos recortan derechos. En el próximo periodo nos enfrentaremos a una crisis económica brutal, y si aceptamos la lógica empresarial no dejaremos de hundirnos cada vez más en la precariedad y en la miseria. Empresas como ECI o multinacionales como Amazon amasan beneficios multimillonarios; sus directivos ganan en un día lo que un trabajador en un año; viven en el lujo y el despilfarro.
Hay que plantarse, decir NO, y comenzar a revertir la situación. No estamos dispuestos de nuevo a ser las y los trabajadores los que paguemos esta nueva crisis económica. Ponte en contacto con nosotros, con Sindicalistas de Base, y únete en la lucha por un futuro digno para nuestras familias.
Escríbenos a este correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.