Debemos negociar los representates directos de las y los trabajadores, y no personas ajenas a la plantilla
La multinacional IMA Ibérica-Prestima ha planteado un ERTE para el conjunto de la plantilla. Desde la mayoría Comité de Empresa se ha rechazado, ya que gran parte del negocio y la actividad sigue en marcha, se están ofertando puestos de trabajo en Infojobs, y además esta multinacional ha cosechado millonarios beneficios durante años que ahora podría utilizar para garantizar el empleo y los salarios. Además estamos en pleno proceso de desescalada y se está empezando a retomar la actividad. Parece evidente que, como en muchos otros casos, esta multinacional quiere aprovechar la coyuntura para recortar derechos a las y los trabajadores para mantener e incluso incrementar sus beneficios. Hay que señalar además que sus clientes son también grandes empresas y bancos (Sanitas, Ocaso, Linea Directa, Mutua Madrileña, La Caixa o Lagun Aro).
En este contexto, y ante la postura del Comité, la dirección de la empresa ha iniciado una maniobra coordinada con la dirección de la UGT de Madrid, para garantizar que la negociación se lleva adelante por una persona ajena a la empresa, Pablo Cordero, Secretario del Sindicato de Seguros de la UGT. Es un completo escándalo, antidemocrático e inmoral que una persona que no conoce nuestras condiciones de trabajo, y que probablemente lleva años sin trabajar en el sector, como liberado sindical de la UGT, se apropie de esta negociación apartando al Comité. Exigimos que la empresa reconozca a la representación real de las y los trabajadores, al Comité, y que la UGT de Madrid se aparte de una negociación que no le concierne y que debe asumir la representación directa de las y los trabajadores.
El Comité de Empresa de IMA Ibérica-Prestima no ha tomado ni tomará ninguna decisión sin contar con la voz de las y los trabajadores, lo que incluye someter cualquier acuerdo a debate y votación de toda la plantilla. Creemos que un sindicalismo honesto, de clase y democrático debe actuar así, y nos parece penoso que un sindicato como UGT Madrid se preste a este tipo de maniobras de cara a impedir que las y los trabajadores puedan decidir su futuro. El objetivo de esta maniobra es evitar esto, y que las y los trabajadores no tengamos nada que decir en este proceso.
Nos encontramos ante la posibilidad de que en unos días nos apliquen un ERTE sin que los representantes directos de las y los trabajadores podamos opinar nada al respecto, y sin contar con la plantilla. Para poder frenar este atropello os pedimos que firméis esta resolución para hacérsela llegar a Pablo Cordero y a la UGT de Madrid, de cara a que den marcha atrás en esta maniobra coordinada con la empresa para atacar los derechos de la plantilla.
¡Los ERTEs deben negociarlos las y los trabajadores y sus representantes directos!