Con la llegada del mes de mayo se están empezando a producir los primeros ingresos de las prestaciones por desempleo correspondientes a los meses de marzo y abril. Unos pagos que llegan casi 2 meses después de que se anunciase el ERTE.
En este tiempo, tanto ALSEA como Starbucks se han desentendido por completo de sus trabajadores y trabajadoras. Además, como la propia compañía ha reconocido, no todo el mundo percibirá su prestación durante este mes. En el comunicado interno que nos enviaron el martes, anunciaron la puesta en marcha de mecanismos para solicitar el anticipo de nómina para aquellas personas que no reciban el paro en estos días, dejando claro que deberán devolver este dinero antes del 30 de Junio.
El departamento de Recursos Humanos aprovecha esta notificación para afirmar que “en ALSEA se apuesta por las personas” ¡No se puede ser más hipócrita! Dicen esto después de 2 meses en los que hemos tenido que pagar nuestros alquileres y llenar la nevera con el salario de miseria correspondiente a los 13 días trabajados en marzo. Si tanto “apuestan” por los trabajadores, ¿por qué no han procedido como otros grupos empresariales y han abonado un complemento salarial para evitar que únicamente cobremos el 70% de nuestro salario durante estos meses? Es más, en algunos casos ni siquiera han pagado correctamente la nómina de marzo. Si estás afectado por esta situación no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En todas las cartas que hemos recibido desde la dirección de la empresa, nos dejan muy claro que la situación tan dramática que estamos sufriendo es fruto del colapso del SEPE, ya que la avalancha de ERTEs solicitados en este periodo ha impedido a la Administración gestionar a tiempo el pago de nuestro paro. Desde CGT rechazamos tajantemente este planteamiento. Los únicos responsables de que hayamos llegado hasta este punto son los directivos de Starbucks y ALSEA, quienes teniendo un beneficio anual de más de 100 millones de euros han decidido dejarnos en la estacada, sin ningún tipo de ingreso y sabiendo que este retraso en el pago de las prestaciones era inevitable. Una vez más han decidido priorizar sus ingresos por encima de nuestro bienestar y el de nuestras familias.
ALSEA únicamente “apuesta” por seguir aumentando sus ganancias. La prueba más clara de ello es cómo han hecho negocio a costa de nuestra miseria con los bancos. Mientras nos encontramos en una situación desesperada al no haber percibido el paro de abril, Miguel Ibarrola, CEO de ALSEA, nos propuso como solución para sobrevivir que pidiésemos un préstamo a alguna de las 3 entidades financieras con las que han firmado un acuerdo. Una vez más los bancos y las grandes empresas se lucran a costa de la desesperación de los trabajadores ¡Es completamente vergonzoso!
Pero la negligencia es aún mayor teniendo en cuenta que solo vamos a poder devolver estos préstamos si recuperamos nuestros puestos de trabajo, algo que Álvaro Salafranca, director de operaciones de Starbucks, ya ha puesto en duda en su última carta. En la misma afirmaba que “tratarán de garantizar el mayor número posible de puestos de trabajo”. Están procediendo exactamente igual que antes de anunciar el ERTE. Primero realizan llamamientos a la calma y a confiar en la marca para después soltar la bomba.
Una vez más nos preguntamos, ¿qué están haciendo los 3 grandes sindicatos de la empresa (FETICO, CCOO y UGT)? Aceptar las imposiciones de ALSEA sin mostrar ningún tipo de resistencia real más allá de mensajes lacrimógenos y memes de “indignación”. Estos sindicatos tienen que pasar a la ofensiva, como llevamos haciendo en CGT desde que comenzaron los ataques. Aceptar la lógica de la empresa supone preparar el camino para ajustes más graves en el futuro, como estamos comprobando.
No hay que aceptar ni una sola medida contra las y los trabajadores. ¡Bastante hemos tenido que soportar tras años de trabajo a destajo por salarios de miseria! Esta labor ha servido precisamente para que la empresa amasase millones y millones de euros de beneficio. ¡Con ese dinero es con el que se debe hacer frente a esta crisis y no con el nuestro!
La única forma de conservar nuestros puestos de trabajo y acabar con este auténtico atropello de los derechos laborales más elementales es mediante la lucha. Tenemos que organizarnos en sindicatos combativos, en los que realmente estamos dando la cara día a día por los trabajadores y trabajadoras con todos nuestros medios y no plegándonos a los intereses de la patronal.
¡Afíliate a CGT Starbucks!
Facebook: CGT Starbucks Twitter: @CgtStarbucks Instagram: starbuckscgt
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.