¡La empresa, con beneficios multimillonarios, condena a las y los trabajadores a la pobreza!
ACTIVEX Servicios Integrales S.A., una empresa que proporciona personal para los mostradores de recepción de las grandes empresas, se ha sumado a la oleada de ERTEs que venimos sufriendo desde que comienza la crisis del covid-19.
ACTIVEX es una empresa del Grupo AGIO GLOBAL, un grupo que externaliza servicios con una amplia cartera de clientes y millones de ingresos en ventas (citando a su presidente, José Camps, 45 millones en 2015).
En concreto, son cuatro las empresas que comparten domicilio social, directivos y accionariado con ACTIVEX: AGIO TRABAJO TEMPORAL, S.A., APTIVA CONSULTORES DE RECURSOS HUMANOS, S.L., AGIO SERVICIOS CENTRALIZADOS S.A. y AGIO TALENTS S.L. A ellas se une otra empresa, domiciliada en Getafe, SERVEX PROFESIONAL, que comparte accionista y directivos con el resto de empresas del Grupo AGIO y que opera también bajo la misma marca comercial. Este entramado empresarial es propiedad de una gran capitalista, Marianne Gabrielle Theeboom-Creyf que vive en una lujosa urbanización de las Islas Barbados, donde el precio medio del alquiler de la vivienda ronda los 4.000 dólares al día.
Los y las trabajadoras se sorprenden porque ACTIVEX presente ahora un ERTE, justo cuando se inicia la desescalada y cuando, además, durante los meses de marzo y abril han cobrado, al menos parcialmente, el servicio a sus clientes. Y todavía peor, durante estas semanas previas a la presentación del ERTE, ACTIVEX cometía graves irregularidades laborales con las trabajadoras recepcionistas, llegando incluso a coaccionarlas para que firmasen suspensiones “voluntarias” de contrato o cogiesen, también “voluntariamente” vacaciones durante el estado de alarma, tal y como han denunciado ante la Inspección de Trabajo.
Sin embargo, a pesar de haber mantenido una gran parte de su facturación, ACTIVEX ha puesto encima de la mesa un ERTE salvaje contra sus trabajadoras, una medida que suspende contratos durante un tiempo indefinido, reduce entre un 10% y un 70% la jornada laboral de un amplio grupo de trabajadoras y que, en suma, lleva a 77 familias a vivir en una situación de miseria y precariedad durante, al menos, 5 meses.
No hay intención de negociar nada por parte de la Empresa, ¡que además oculta sus cuentas y beneficios!
Desde el 29 de abril la empresa y la representación de las trabajadoras están sentadas en una mesa de negociación donde se constata que ACTIVEX no está dispuesta a ofrecer ninguna medida para paliar mínimamente las crueles medidas que condenan a los trabajadores afectados a una situación desesperada.
A la Comisión Representativa de los y las trabajadoras se les ha hecho entrega de una documentación en la que se alegan causas organizativas y productivas para aplicar el ERTE. Pero, sin embargo, durante todo el Informe Técnico y la Memoria, se hacen alusiones explícitas y constantes a unas causas económicas, caída de la facturación y de los beneficios para justificar que el ERTE es necesario. Todo ello se justifica con una serie de recortes seleccionados de informes de consultoras empresariales, tan generales que lo mismo se podrían aplicar al caso concreto de ACTIVEX como a una empresa que fabrique bolígrafos en Guatemala, y unos gráficos de PowerPoint que un niño de 14 años podría haber hecho en su casa como parte de sus tareas escolares.
Las trabajadoras han pedido en reiteradas ocasiones que se les entregue documentación económica, con balance de cuentas de la Empresa para saber cuál es el impacto real que hay en sus finanzas y si es de verdad necesario mandar a 77 compañeras y sus familias a la cola del SEPE y a comer en comedores sociales. Sin embargo, ACTIVEX se ha negado rotundamente e insiste en que no condenan a ninguna familia. ¡Esto es completamente falso! Las trabajadoras viven con sueldos muy precarios, con bases reguladoras por debajo de los 500€. Así se lo han hecho saber las representantes de las trabajadoras a ACTIVEX y han insistido en que además de las cuentas de la Empresa, se les proporcione datos no nominativos de la plantilla para saber cuáles son las bases reguladoras y la cotización a la Seguridad Social y conocer así el impacto económico en las compañeras. ACTIVEX se ha vuelto a negar.
Es evidente que la única intención que hay por parte de la Empresa es aplicar el ERTE en las condiciones mínimas que exige la Ley, sin negociar con las trabajadoras y sin llegar a ningún tipo de acuerdo. Así lo han demostrado durante los dos días que ha habido de negociación, cuyo plazo se acaba el martes 5 de mayo. Y aunque el plazo de la negociación es de 7 días naturales, y aunque debido al 1º de mayo tres de esos días eran festivos, la Empresa se ha acogida a que los horarios de trabajo y los días festivos son sacrosantos y ha dejado pasar estos tres días, que, de existir buena voluntad empresarial, podrían haber sido de mucha utilidad para avanzar en la negociación. ¡Ojalá que este respecto estricto a horarios y festivos se aplicara siempre, y no solo cuando se trata de perjudicar a la plantilla!
¡Hay que garantizar los 77 puestos de trabajo en unas condiciones dignas para las trabajadoras!
La situación para los y las trabajadoras es crítica. Muchas trabajadoras se han puesto en contacto con compañeras y compañeros de Sindicalistas de Izquierda para contarnos la situación límite que viven sus familias: pago de hipotecas, alquileres, familiares con ERTES en sus empresas… Es evidente que ACTIVEX quiere que sus trabajadoras paguen esta crisis, lo mismo que estamos viendo en otros procesos de ERTE.
Sin embargo, las trabajadoras de ACTIVEX están decididas a agotar la negociación con la Empresa para llevar la última propuesta que hagan a la Asamblea de Trabajadores/as y que sea la plantilla la que refrende por mayoría si se llega a un acuerdo o no. Así lo han estado haciendo durante todo el proceso y la plantilla está respondiendo con absoluta determinación. ¡No quieren pagar los platos rotos de ACTIVEX!
Pero está claro, y así se lo hemos expuesto a las trabajadoras, que ahora más que nunca es necesario organizarse sindicalmente, elegir un Comité de Empresa y prepararse para combatir los ataques de ACTIVEX y las posibles represalias contra las trabajadoras que han sido elegidas por la plantilla para formar la Comisión Representativa.
¡Ni un paso atrás frente a las amenazas de la Empresa!
¡Por unas condiciones dignas de trabajo en ACTIVEX!
¡No al ERTE y los despidos!