¡Basta de ERTES y despidos! ¡La crisis sanitaria no es excusa!
El hotel Marriot Auditorium de Madrid ha puesto sobre la mesa la cancelación de los servicios de las subcontratas que afectará, entre otros, a todo el personal de cocina subcontratado y a parte de las camareras de piso y personal de limpieza.

Esta medida, que contribuye al tsunami de despidos con el que los empresarios están alimentando la crisis social que agrava el enorme impacto sanitario de la crisis epidemiológica, es aún más intolerable dado que este es uno de los hospitales medicalizados de Madrid.

¿Un ERTE por fuerza mayor?

El grupo Marriot Internacional es un verdadero gigante de la hostelería que gana sumas multimillonarias de dinero año a año. Este se convirtió probablemente en el mayor grupo hotelero del mundo hace cuatro años, cuando en 2016 absorbió a Starwood.
Desde esta operación, en la que no se dudó en desembolsar al menos 125 millones según la propia firma, el grupo suma no menos de medio millón de habitaciones en 110 países. En el Estado español esta multinacional pasó a explotar 90 hoteles por medio de 13 marcas, entre ellas la conocida cadena AC Hoteles, gestionando un volumen de 13.000 reservas al año. Un enorme conglomerado que en el primer trimestre de 2018 consiguió un beneficio neto de 336 millones de euros, y en todo este periodo ha experimentado un crecimiento permanente de sus beneficios.

Además, y a pesar de estos beneficios récord, la Comunidad de Madrid decidió salvarle el negocio en medio de la crisis sanitaria medicalizando el hotel Marriot de Madrid.

Un regalo multimillonario por contribuir al contagio

Marriot Auditorium puso en evidencia su desprecio por la salud pública, y muy especialmente la del personal mismo que saca adelante el servicio, cuando a comienzos de la crisis sanitaria negó a sus trabajadores y trabajadoras el uso de mascarillas por considerar que con ello rompía la imagen corporativa de la empresa. Como premio por esta absoluta carencia de solidaridad, la Comunidad de Madrid convertido al Marriot de Madrid en uno de los hoteles medicalizados: desde el 20 de marzo, el hotel tiene sus más de 800 camas reservadas para alojar a pacientes procedentes de los hospitales de Torrejón, Alcalá de Henares y Coslada.

Con sus prácticas, esta multinacional ha demostrado una y otra vez que no da un solo paso que no sirva para ganar dinero, independientemente de las consecuencias que ello tenga para la plantilla. Por eso, es evidente que la medicalización no es un gesto altruista ni gratuito por parte de la empresa. Detrás debe haber un contrato millonario, eso sí, sobre el que la Comunidad de Madrid guarda el más absoluto secreto.

Una cosa es segura, el hotel no está perdiendo dinero en esta crisis sanitaria. Por el contrario, ante el contexto de absoluto desbordamiento de la atención médica en todos los hospitales de Madrid, si algo debe ser necesario en estos momentos es personal disponible para asimilar la carga de trabajo que implica garantizar las adecuadas condiciones de los enfermos alojados.

¡No más despidos al amparo del coronavirus!

Resulta indignante el trato que estos grandes negocios dan a los trabajadores. Cuando las cosas van bien, sacan el negocio adelante a costa de mantener unos ritmos de trabajo absolutamente desproporcionados, con plantillas cada vez más reducidas y contratos precarizados; todo ello gracias al sistema de subcontratación y de concesión sin límite de los grandes sindicatos afines a la empresa ¿Y cómo pagan que nos dejemos la piel para aumentar más y más los beneficios de la empresa? ¿Se recompensa nuestra dedicación mejorando las condiciones laborales y la estabilidad de los contratos más precarios?
Nada de eso. En su sed insaciable de beneficios cualquier oportunidad es buena para despedir a los empleados sin que les tiemble el pulso; a pesar de que estas nóminas, una pequeña parte en comparación con sus obscenos beneficios, son imprescindibles para afrontar el pago de las facturas y las necesidades más básicas de las familias.

Desde luego si esto es posible es gracias a la aptitud que han venido manteniendo el Gobierno y las principales centrales sindicales, CCOO y UGT, que han desplegado una alfombra roja a los despidos en lugar de acompañar las medidas necesarias para contener al coronavirus del blindaje de los contratos. La flexibilización de los ERTEs ha tenido como consecuencia una gran ola de despidos a los que se puede sumar absolutamente cualquier empresa bajo la cobertura que da coyunturalmente la pandemia.

Desgraciadamente, la enfermedad ha acelerado la crisis económica que venía gestándose los últimos años, de modo que estos ERTEs únicamente deben ser considerados como la antesala de los ajustes de personal que están por venir.
Pero además en el caso concreto del Marriot de Madrid, la decisión de la empresa de reducir la plantilla es una seria negligencia que podría tener consecuencias y de la que tiene que hacerse responsable la Comunidad de Madrid. La medicalización de los hoteles requiere garantizar las condiciones de higiene y atención necesaria para los enfermos alojados. Los despidos no responden a ninguna lógica, salvo pretender la redonda jugada de cobrar de la Comunidad de Madrid asumiendo inversiones cero en el proceso e incluso reduciendo costes.

El abuso que estas empresas están haciendo de la propia situación y los recursos públicos resulta inadmisible. El Gobierno debería haber intervenido todos los recursos privados necesarios para atender esta crisis protegiendo los empleos para asegurar que todos los recursos humanos y materiales de estas multinacionales se ponen verdaderamente a disposición de la crisis sanitaria. ¡Debemos exigir la intervención inmediata del Gobierno para prohibir realmente los despidos! ¡Especialmente sí quien los aplica está haciendo negocio en medio de la crisis sanitaria!

Marriott abrirá 1.700 hoteles y devolverá hasta 9.700 millones a sus accionistas para 2021
https://www.expansion.com/empresas/transporte/2019/03/18/5c8fd9b4e5fdea49748b45ce.html

Marriott gana 336 millones en el primer trimestre, un 7% más
https://www.expansion.com/empresas/transporte/2018/05/09/5af2c30046163f454b8b4667.html

Marriott completa la compra de Starwood para crear el mayor grupo hotelero del mundo
https://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/09/23/57e4fa44268e3ee0638b459e.html

Madrid habilita los primeros hoteles medicalizados para afectados por Covid-19
https://www.actasanitaria.com/madrid-habilita-los-primeros-hoteles-medicalizados-para-afectados-por-covid-19/

Llegan los primeros contagiados por el coronavirus a los hoteles medicalizados de Madrid
https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/19/5e735c3afdddff617e8b45bd.html

 


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales