Como hemos venido informando en diversos comunicados publicados anteriormente en Sindicalistas de Izquierda, los delegados miembros de FTC-IAC en Comsa service de Tarragona, han venido desarrollando una dura pelea contra el ERTE que esta multinacional presentó hace semanas.

Al final la empresa ha logrado imponer este ERTE fraudulento gracias a la complicidad imprescindible de los delegados sindicales de Barcelona y Madrid que juntos suman mayoría. Los votos en contra del ERTE han sido los del delegado de Tarragona presente en la negociación, el delegado de Ávila, el de Girona y el de Valencia.
Publicamos a continuación el comunicado elaborado por los compañeros de FTC-IAC Comsa-service Tarragona para informar a la plantilla y denunciar la ocultación de información y las mentiras descaradas que tanto la empresa como los delegados firmantes están difundiendo acerca del contenido real de lo que han acordado.

--------------------------

Hola compañeros/as:

9 miembros de la mesa negociadora del ERTE, los representantes de los comités de Madrid y Barcelona, decidieron firmar el ERTE que les puso delante la empresa, a pesar de que el mismo supone un cheque en blanco para que esta, cuando lo considere, pueda despedirnos más fácilmente y de que se trata de un ERTE fraudulento, que nosotros por supuesto impugnaremos.
Estos 9 delegados han firmado, además, sin hacer ningún tipo de consulta a los trabajadores y ocultando las posiciones críticas y alternativas a esta firma que planteamos los 4 miembros de la mesa (Tarragona, Ávila, Valencia y Girona) que nos negamos a firmar.

Denunciamos ante toda la plantilla que, desde un principio, estos elementos que se presentan como representantes de los trabajadores se dedicaron a hacer de gestores de la empresa, intentando recurrir a diferentes maniobras para evitar que estuviésemos presentes en la mesa quienes nos oponíamos al ERTE. Una vez que estas maniobras quedaron en evidencia y conseguimos entrar en la mesa, estos "representantes de los trabajadores" se dedicaron a pastelear con la empresa y se negaron a difundir nuestras propuestas entre el conjunto de los trabajadores.

Tras impedir que los trabajadores puedan conocer las diferentes propuestas y opiniones existentes en la mesa y elegir entre ellas, envían un informe ocultando la realidad de lo que han firmado: un acuerdo que solo beneficia a la empresa, a espaldas de la plantilla y con el voto en contra de una parte considerable de los propios delegados sindicales que participamos en la mesa.

Vamos a hacer todo lo posible para impugnar y echar para atrás este atropello por las siguientes razones:

1) Es mentira que, como dicen los firmantes del acuerdo haciéndose eco de los argumentos de la empresa, Comsa tenga "una situación empresarial muy complicada y por consiguiente una falta de liquidez que impedía mejoras económicas sustanciales". Como todos sabemos estamos hablando de una multinacional que ha obtenido beneficios jugosos durante años, que mantiene diferentes áreas de negocio y en este mismo momento sigue recibiendo dinero de las arcas públicas a través de los contratos que mantiene con diferentes administraciones públicas.

Solamente con los datos que disponemos de Catalunya, la empresa va a seguir cobrando de los contratos públicos por el Decret LLei 7/2020 de 17 de març de mesura urgents en matèria de contratació pública, de salut i gestió de residus sanitaris, de transporència, de transport public i economia art1.6, 2 y 3. Además el artículo 3 dice que los trabajadores sometidos a esos contratos no pueden estar sometidos a ERTEs. Por lo que en Catalunya no podrían aplicar ningún ERTE. A esto hay que sumar el cheque sin fondo que da el Gobierno central para las empresas de 100000 millones de euros, a los que se suman los 1000 millones a fondo perdido también para las empresas que ya ha anunciado la Generalitat y las partidas similares anunciadas por otros Gobiernos autonómicos.

2) Aunque hicimos hincapié en todo esto, los 9 firmantes del acuerdo junto a la empresa decían que corría prisa hacer el ERTE y no se podía discutir.
Ahora dicen que "dadas las circunstancias" las condiciones que han firmado "se consideran apropiadas para mantener la viabilidad de la empresa". Una vez más, esto es falso. Al aceptar un ERTE por causas productivas, están aceptando la lógica de la empresa: recortar plantilla, salarios y derechos y dividirnos. Mañana la empresa aducirá que, por los efectos económicos de la pandemia, su situación sigue siendo difícil, que no tiene liquidez y que necesita aplicar EREs, cierres de centros y otras medidas.

El documento firmado por estos 9 delegados como mayoría de la mesa servirá para avalar estas mentiras de la empresa ante cualquier juez. Esto es lo que pasó, por ejemplo en Evo Bank, un precedente sobre el que avisamos a los firmantes una y otra vez, algo que les dio igual porque desde el principio estaban en la mesa para firmar todo lo que dijese la empresa.

3) ¿Por qué COMSA no ha hecho el ERTE por fuerza mayor, modalidad que le facilitaría cobrar ayudas y más cuantiosas y con la que no necesitaban negociar con la representación de los trabajadores? La razón es sencilla. Conocen perfectamente esos precedentes y saben que, metiendo el ERTE por causas productivas, cuando pase el estado de alarma por la crisis sanitaria podrán alegar esas mismas causas productivas, falta de liquidez, etc., para meter un nuevo ERTE, EREs, ante cualquier juez para justificar nuevos recortes de empleo, salarios y derechos y de manera definitiva.

4) Lo que los firmantes de este cheque en blanco a Comsa presentan como puntos positivos del acuerdo son, o cosas que la empresa estaba obligada a aceptar igualmente o que están muy por debajo de lo que los que nos oponemos al ERTE exigimos. ¡Una auténtica burla a los trabajadores! Si hubiesen mantenido la unidad en la mesa de negociación para defender los derechos de los trabajadores en lugar de actuar en la mesa como defensores y gestores de la empresa, habría sido perfectamente posible hacer valer nuestros derechos y no dar este aval a Comsa para ataques, cierres de centros y despidos futuros.

Nuestra posición de defensa de nuestros intereses como trabajadores, poniendo las cosas encima de la mesa como son, ha contado con el apoyo de la plantilla de Tarragona, la parte más sana de los delegados de esta mesa realmente comprometida en la defensa de los intereses de los trabajadores (delegados de Ávila, Valencia y Girona) y grupos de trabajadores de otros centros de trabajo a los que han llegado nuestras propuestas a través de estos delegados, redes sociales, etc. Esta es la base para organizar la respuesta a este fraude y a la reconversión y ataque a nuestros derechos y empleos que la empresa, con el aval de estos delegados a su servicio, prepara.

A los trabajadores nunca nos han regalado nada. Todo lo hemos conseguido con la lucha, tomando todas las decisiones con el conocimiento, debate y participación de todos los trabajadores, y no a sus espaldas como han hecho los 9 delegados de los comités de Madrid y Barcelona presentes en la mesa. Este camino de lucha y de unidad de todos los trabajadores para defender nuestros derechos frente a los ataques de la empresa es el único que nos permitirá defender nuestros empleos y nuestros derechos.


PUNTOS DEL ACUERDO QUE HAN FIRMADO

Comisión de Seguimiento constituida por un máximo de 4 miembros para analizar los calendarios de afectaciones. Hemos exigido estar presentes pero intentan excluirnos. Seguimos dando la batalla para participar en dicha comisión.

Variables (Bonus) 2019: se abona el 25% en la nómina del mes de abril y se prorratea el resto hasta 31 de diciembre de 2020.

Vacaciones: conforme con que no afecte los periodos de suspensión (que a los/as trabajadores/as afectados por el ERTE no se le descuenten las vacaciones del 2020).

En lo que se refiere a los/as trabajadores/as que están en periodo de vacaciones por solicitud de la empresa se podría acordar un sistema por el que cada uno/a decida si quiere que se le cuenten como vacaciones o como permiso retribuido recuperable. En definitiva, que sea a elección de cada trabajador/a, que lo comuniquen a su responsable directo y se comunique a RRHH de la empresa.

Complemento prestación de desempleo trabajadores/as hasta 1.050 euros brutos, siempre que el salario del/de la trabajador/a fuera mayor de este importe (hasta el límite de su salario). Incremento de la prestación por desempleo: 80 euros brutos más a cada trabajador afectado con el límite de su salario.

Anticipo por parte de la empresa del importe de la prestación por desempleo para compensar una demora en el cobro de la misma de 1.000 euros netos, si dicha demora supera los 7 días desde la fecha prevista de cobro de la prestación, previa solicitud y justificación.

Pagas extras: Se abonarán las pagas extras, pero se verán afectadas por la afectación individual, descontándose la parte proporcional como consecuencia de la afectación.

 La retribución flexible no afectará en lo que respecta a los seguros de salud. La empresa seguirá abonándolo y se regularizará con el trabajador posteriormente.

Se valorarán las voluntariedades en el ERTE siempre que se pacte con su responsable directo y se consensúe con la empresa.

La empresa se compromete a no iniciar ningún proceso de despido colectivo hasta el 31 de diciembre de 2020. Aunque como ya hemos denunciado este compromiso no tiene validez jurídica alguna y los mismos argumentos de "falta de liquidez", causas productivas, que se han aceptado para firmar el ERTE podrían ser presentados ante un juez para adelantar esos despidos.

TARRAGONA MANTIENE LA PROPUESTA QUE LE HIZO A LA EMPRESA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS ESENCIALES Y PROTEGER A LOS
TRABAJADORES/AS DEL COVID-19

· Todo el personal en cuarentena, con menores o personas dependientes, que debido a la situación generada por el covid-19 se quede en casa recibirán el 100% del salario.

· Todo trabajador/a que tenga alguna enfermedad crónica o embarazos, o tengan familiares de primer y segundo grado por afinidad o consanguinidad en la misma situación también se quedará en casa en cuarentena y se le abonará el salario al 100%.

· Todo el personal que tenga que atender a hijos menores por el cierre de colegios se le abonará su salario al 100%.

· Cancelación de todos los trabajos no imprescindibles para luchar contra el coronavirus o para el mantenimiento de servicios esenciales para la comunidad.

· Los servicios a infraestructura pública y privada imprescindibles para atender la lucha contra el coronavirus se atenderán de forma rotativa con la plantilla disponible, sin reducción salarial alguna y con todas las medidas de seguridad necesarias.

· La empresa proporcionará coches de empresa que se desinfectarán al salir del servicio.

· Todo el personal que se quede en casa debido al reparto rotativo de las tareas imprescindibles que mencionamos más arriba cobrará su salario al 100%.

Resultado de la votación en la mesa de negociación: (13 miembros por de la RLT)
SI al ERTE: 9 (Bcn = 6, Madrid = 3)
NO al ERTE: 4 (Ávila= 1, Girona = 1, Valencia = 1, Tarragona = 1)


Denuncias de Clase

ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.