Pincha aquí para enviar la resolución de apoyo a los trabajadores al Ajuntament de Girona.
Los trabajadores de Girona + neta, empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad de Girona, un 25% de la cual pertenece al Ajuntament de Girona, estamos exigiendo desde el inicio de la crisis del coronavirus a la Dirección de la Empresa, a la Inspección de Trabajo y al Ajuntament de Girona que se tomen medidas urgentes para garantizar los derechos y la salud de los trabajadores y que se atiendan las reivindicaciones que hemos presentado:
1.- Mandar a casa a los compañeros en situación de riesgo, más limpieza y desinfección de nuestras herramientas de trabajo, test para detectar el coronavirus, aplicación del artículo 37.3.d a los compañeros que tienen familiares dependientes; que se nos equipe con los EPIs necesarios como mascarillas, gafas, guantes, ropa limpia etc.
2.- Que se reduzcan las actividades no esenciales, barridos de calles, de cartón en puerta, recogida de muebles, recogida puerta a puerta etc. Solo tienen que estar los de recogidas de basuras y el trabajo lo haremos en turnos rotativos repartiendo la tarea existente entre todos y todas, salvo compañeros o compañeras que tengan un riesgo médico especial ellos o sus familiares. Todo ello sin ningún tipo de reducción de plantilla ni salarial y con el objetivo de que estemos expuestos menos tiempo al virus. La empresa, en vez de hacer turnos rotativos, lo que está haciendo es no contratar a los compañeros eventuales los cuales en realidad forman parte de la plantilla, ya que prácticamente están todo el año trabajando, es decir, la empresa está aplicando un ERTE encubierto.
3.- Para cumplir las distancias de seguridad no pueden ir más de una persona en un vehículo. ¿Cómo es posible que el Gobierno haya dado órdenes de multar a los que lleven más de uno en el coche y la empresa nos obligue a ir dos en el mismo vehículo?
4.- También, hay que garantizar los derechos de los compañeros que están en la bolsa de trabajo, que esto no sea utilizado por la empresa para quitarles la antigüedad que les pertenece. Y si algún compañer@ de la bolsa no tiene derecho a cobrar subsidio, la empresa le proporcionará un salario para poder vivir él y su familia mientras dure esta situación.
Desde el Ayuntamiento, Martí Terés, concejal de sostenibilidad (Jxcat-Junts) declaraba el pasado día 31 de marzo al Diari de Girona, que se ha reducido el servicio de limpieza viaria un 20% y que se dan los EPIs necesarios. Esto no es cierto. Lo que ha ocurrido, a raíz de una denuncia a Inspección de Trabajo que se ha hecho pública y después de quince días negándose a escuchar nuestras reivindicaciones exigiendo material suficiente para proteger nuestra salud y nuestras vidas, es que ahora traen una provisión insuficiente de mascarillas que dicen que son reutilizables mientras se nos sigue obligando a ir dos por vehículo durante toda la jornada del trabajo.
Cuando dicen que han reducido el servicio de limpieza, lo que están haciendo es quitar a los compañer@s de la bolsa de trabajo y dejarles en paro. No pretendemos que se reduzca la plantilla, sino que se reparta de forma rotativa el trabajo existente.
Respecto a las medidas de prevención y seguridad, la propia Inspección de Trabajo en informe fechado el 29/03/2020 afirma que, tras aportar la empresa "la evaluación de riesgos laborales y planificación de la actividad preventiva", "de su lectura se comprueba que, la misma, no ha sido objeto de revisión tras la situación del coronavirus y que, en consecuencia no se han adoptado ningún tipo de medida preventiva para proteger a los trabajadores de este nuevo agente biológico"
Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras, habitantes de Girona, colectivos obreros y movimientos sociales a mostrar su apoyo a nuestras justas reivindicaciones y exigir a la empresa Girona + neta y al Ajuntament de Girona a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores y para garantizar la salud, la vida, la totalidad del empleo y condiciones laborales dignas en Girona + neta.
También puedes llamar a este teléfono para manifestar tu rechazo a la negativa del Ayuntamiento a acceder a las justas reivindicaciones de los trabajadores:
Teléfono de alcaldía 972419001
¡CON NUESTRAS VIDAS Y NUESTRA SALUD NO SE PUEDE JUGAR!