¡No al chantaje de la multinacional Bureau Veritas!
El pasado 16 de marzo, en plena pandemia del coronavirus, la dirección de la multinacional Bureau Veritas (BV) comunicó a los representantes de los trabajadores de ACTIVAIS que había presentado hacía unos días un concurso de acreedores para liquidar la empresa y que próximamente presentaría un ERE concursal para despedir a toda la plantilla.
Todo ello a espaldas de los trabajadores a los que la empresa no informó en ningún momento.
ACTIVAIS es la “empresa” de Bureau Veritas para la externalización de servicios para las grandes compañías de electricidad, gas o agua como Naturgy, Endesa, Iberdrola, Agbar o Madrileña Red de Gas. En ellas hacemos trabajos de inspección de instalaciones, altas o lectura de contadores.
Bureau Veritas es una multinacional que tiene como principales accionistas a la familia Wendell, una familia que según el diario económicos “Les Echos” forma parte de las 200 fortunas más grandes de Francia. Algunos directivos de Wendell según la fiscalía financiera francesa fueron responsables de haber realizado diferentes “prácticas de fraude fiscal” “recurriendo a la interposición de empresas para evitar la interposición de ganancias de capital”.
Asimismo la multinacional ha obtenido en 2019 unos ingresos de 5 billones de euros y un beneficio neto 392,6 millones.
El ERE y concurso de ACTIVAIS se produce en un contexto de ERES y ERTES en multitud de empresas con accionistas multimillonarios. De hechos en los últimos meses empresas como Vodafone, Neumáticos Continental, Comsa, etc., han presentado ERES o ERTES con el objetivo de que la crisis económica que se avecina la paguemos los trabajadores. Las grandes fortunas se han servido de nuestro trabajo y de los recursos del planeta para hacerse de oro y ahora que la riqueza está concentrada en sus manos (porque los recursos naturales y materiales no desaparecen, sino que pasan de unas manos a otras) pretenden mantener sus beneficios a costa de nuestras condiciones de vida y de nuestra salud. Nos tratan como naranjas, a las que han sacado todo su zumo y ahora pretenden tirarnos a la basura.
En el caso de ACTIVAIS la maniobra es evidente: dicen que tienen pérdidas. Tratan de impresionarnos con números rojos. Pero esas cuentas no las hemos realizado los trabajadores. Asimismo es una vergüenza que la propietaria de ACTIVAIS amenace el sustento de nuestras familias cuando ha hecho un negocio redondo con todos los contratos públicos y privados que tienen.
Bureau Veritas, al igual que otras multinacionales lo que pretenden es reducir costes salariales mediante despidos, tirar por los suelos las condiciones de trabajo y acabar de paso con la lucha sindical y de los comités de empresa en defensa del cumplimiento del convenio y de la normativa laboral. Para este objetivo han sembrado el pánico entre la plantilla, comunicando a los comités su “decisión” en plena pandemia y afirmando que lo hacía “pensando en lo mejor para los trabajadores”. Todo palabrería vacía y cínica de una empresa que no ha tenido la decencia de informar a la plantilla de la situación, ni de impedir que los trabajadores de Puesta en Servicio pongan en riesgo su salud y la de otras personas realizando trabajos no urgentes en varias zonas.
Es muy habitual por parte de los empresarios atemorizar a los trabajadores con el propósito de cerrar empresas y luego abrir con otro nombre, y así cargarse de plano todos los derechos adquiridos de los trabajadores o prometer toda una serie de recolocaciones para luego no cumplir nada. Bureau Veritas igual que otras multinacionales tratan de dividir a los trabajadores, crear falsas ilusiones en las plantillas, para al final conseguir su objetivo: menos mano de obra y lo más esclava y barata posible. En el contexto económico actual cualquier “ilusión” en la buena fe de la multinacional sería autoengañarnos y engañar a los compañeros.
Algunos responsables sindicales próximos a los mandos de la empresa defienden que “hay que firmar ya el ERE” porque si no la empresa no podrá pagar las indemnizaciones y tardaremos en cobrar del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial)”. Este planteamiento en nuestra opinión es completamente erróneo porque acepta los “argumentos” falsos de la empresa y muestra debilidad en la negociación.
Pero este argumento es falso, porque los trabajadores no controlamos los fondos de la multinacional. De hecho, algunos trabajadores de Umano (anterior contrata de las lecturas de Gas Natural) tras acordar con la empresa en la conciliación judicial el pago de las indemnizaciones esta no cumplió y nos envió igualmente a FOGASA. Asimismo es totalmente incorrecto dar credibilidad a todos los rumores de que vamos a ser recolocados en las empresas que se hagan cargo de nuestros servicios, incluida Bureau Veritas.
Esto no es ninguna solución para el conjunto de la plantilla y significa no ver la maniobra de fondo, que es abaratar, reducir y precarizar al máximo las condiciones de trabajo. Y el resultado ya lo hemos visto en muchas empresas: Sintel, Evo Bank etc.
Muchos de nuestros padres y abuelos nos enseñaron que ninguna multinacional ni ningún Gobierno ha regalado nunca nada a los trabajadores. Todo lo que ellos ganaron: acabar con las cadenas de la esclavitud, el trabajo infantil, las jornadas de sol a sol, el derecho a la baja por maternidad, etc., fueron producto de la lucha y presión social de la clase trabajadora, muchas veces en circunstancias sociales tan duras como la actual.
Por todo ello en este contexto tan complejo, la única alternativa viable, para defender los puestos de trabajo y el sustento vital de toda la plantilla es la lucha; es presionar todo lo que podamos al Gobierno y a la patronal para detener esta barbaridad, no consentir que las multinacionales despidan a millones de trabajadores y condenen a la mayoría de la sociedad a la miseria. Si Bureau Veritas y las empresas energéticas que se han hecho de oro a costa de las carísimas facturas que pagamos todos y del trabajo del personal dan vía libre a esta barbaridad, hay que pelear con todas las fuerzas para que el Gobierno las nacionalice y las ponga al servicio de la población.
¡Ningún despido en BV ni en ninguna multinacional! ¡Defendamos todos los empleos y el sustento de todos los trabajadores y trabajadoras!