Necesitamos un sindicalismo que escuche y cuente con las y los trabajadores

Ante las elecciones sindicales en nuestra empresa, Prestima, varios compañeros y compañeras hemos decidido elaborar una lista integrada por miembros de CGT y personas independientes.
Creemos que es imprescindible cambiar aspectos de cara a un funcionamiento y práctica sindical en beneficio de todos y cada uno de lo/as trabajadores/as. Una de las carencias que hemos vivido durante estos años ha sido la falta de transparencia a la hora de comunicar las decisiones, acuerdos y reuniones del Comité de Empresa con la Dirección de Empresa, y la necesidad de una democracia interna de la que podamos participar. Todos lo/as trabajadores/as deben conocer puntualmente qué es lo que han defendido sus representantes en dichas reuniones y frente a la empresa.

Además, insistimos en que no es suficiente con votar a nuestros representantes cada cuatro años, es necesario promover una participación activa. Solo así podremos tener un Comité de Empresa que conquiste derechos para todos los compañeros y compañeras, ya que la mayor fuerza está en el conjunto de lo/as trabajadores/as. De cara a las dos últimas huelgas del 8M, por ejemplo, no se organizaron asambleas  para debatir la necesidad de la huelga, ni el establecimiento de los servicios mínimos. Este es unos de los primeros y más firmes compromisos de nuestra candidatura, que las decisiones que se tomen sean con la máxima participación y consenso posible, en Asamblea, contando con todos, y con plena transparencia y debate.

Por otro lado, tenemos que tener objetivos muy claros, y luchar por ellos. El primero, un muy necesario aumento salarial para lo/as trabajadores/as recién contratados/as y también de los que llevan años contratados, cuya categoría no ha variado a pesar de asumir más cargas, más funciones y más responsabilidades. Todo sube de precio, la luz, el gas, viviendas, etc.., pero nuestros salarios siguen estancados. No podemos seguir tolerando esta situación, ¡queremos salarios dignos acordes con el trabajo que realizamos! Deben mejorarse las condiciones salariales en el Convenio de Empresa y en el Convenio Colectivo del Sector, y desde esta candidatura trabajaremos por ello.

También debe aumentar la contratación de personal. En el caso de Atiende se ha instaurado un nuevo sistema de Contact Center que establece más control sobre lo/as trabajadores/as y ha incrementado el ritmo de trabajo, todo bajo el argumento de que son peticiones del cliente ante la exigencia de mejorar los tiempos de respuesta y de duración de llamada. Esto repercute directamente al departamento de Asistencia General pues sabemos que se destinan efectivos de aquí para apoyar allá. A su vez, los técnicos que quedan en Asistencia General ven, en consecuencia, incrementada su carga de trabajo afectando así mismo a los managers.

No es ni más ni menos que un efecto dominó. Pero no es justo que esto se haga solo a costa de lo/as trabajadores/as, que además no recibimos compensación alguna por este incremento de los ritmos. Esto, junto con otra serie de factores como la negativa sistemática de la empresa todos los años a las vacaciones en periodo estival, suprimiendo además, el incentivo económico reconocido durante años a aquellos que estaban dispuestos a quedarse y posponer sus vacaciones, está afectando directamente a la salud de lo/as trabajadores/as, aumentando los niveles de estrés y ansiedad.

Entendemos que la empresa tiene que dar respuesta a la petición de los clientes, pero puede hacerlo también de otra manera, contratando a nuevos/as trabajadores/as, ampliando la plantilla, y aceptando obtener algo menos de beneficios.
Por ello, os animamos a todos/as a votar esta candidatura el próximo 5 de junio. Necesitamos un sindicalismo democrático y transparente, comprometido con mejorar nuestras condiciones salariales y laborales, y convencido de que con voluntad y honestidad se pueden cambiar las cosas. Podemos tener un empleo digno y un futuro digno, pero tenemos que conquistarlo.