Descarga el panfleto en PDF

El metal de A Coruña empieza mañana una huelga de cuatro días convocada por CIG, UGT y CCOO, con el fin de exigir avances en la negociación de su convenio, bloqueado por la patronal desde hace casi dos años y medio. Los principales escollos son el incremento y la cláusula de revisión salariales, el derecho de subrogación de los trabajadores, las licencias retribuidas, regular las guardias (los trabajadores no cobran nada a pesar de estar a disposición de la empresa) y limitar las ETT. Y, evidentemente, impedir la intención patronal de recortar todavía más derechos, como bajar del 60 al 30% la cobertura de los tres primeros días de la incapacidad temporal o aumentar de 70 a 140 horas la jornada irregular. Este es el comunicado que GanemosCCOO hizo público hoy en Navantia-Ferrol.

TODOS A LA MANIFESTACIÓN EN APOYO DE LOS COMPAÑEROS DEL METAL

GanemosCCOO llama a todos los trabajadores afectados por el convenio del metal a sumarse a la huelga convocada por CIG, UGT y CCOO, cuyo primer día se iniciará a las 10 de la noche de hoy, miércoles 21.

Y llamamos a todos los trabajadores, afectados o no por el convenio, a apoyar la huelga participando tanto en los piquetes como en la manifestación del jueves 22.
La clase obrera lleva años sufriendo enormes recortes y retrocesos en las condiciones laborales y de vida. Es hora de decir ¡basta!, es hora de reivindicar, es hora de salir a la calle, es hora de la lucha, es hora de la solidaridad.

La suerte de cualquier trabajador está unida a la suerte del conjunto de los trabajadores porque los trabajadores avanzamos o retrocedemos como clase. Cuando atacan a uno, acaban por atacar a todos. Por eso, cuando atacan a uno debemos sentir que nos atacan a todos y poner en marcha la solidaridad. Esto fue lo que llevó a que, en la asamblea general de Navantia-Ferrol celebrada el pasado jueves 15, GanemosCCOO propusiera una salida a la calle de los trabajadores de la principal en apoyo a la huelga del metal, cuyo convenio afecta a numerosos trabajadores de la industria auxiliar de Navantia.

Consideramos muy positivo que el comité de empresa llame a todos los trabajadores de Navantia-Ferrol a acudir a la manifestación del jueves, aunque consideramos que habría sido más adecuado debatir y votar la propuesta en la asamblea general, para que así la movilización fuese un llamamiento de toda la plantilla. En cualquier caso, llamamos a todos los trabajadores de la principal a devolverle a los compañeros de la industria auxiliar el apoyo que ellos tantas veces nos han brindado.

Esperamos que este llamamiento marque un punto de inflexión y sea un primer paso para que en el recinto de Navantia-Ferrol vuelva a haber un único movimiento obrero que aborde de forma conjunta cualquier problema que afecte a un colectivo de trabajadores, sean de la principal o de las compañías. Lo contrario sería seguir dejando abandonados a los trabajadores subcontratados, entre los que impera una precariedad brutal que dificulta enormemente la organización sindical, abandono que desgraciadamente viene siendo la tónica desde hace muchos años.

PIQUETES:

MIÉRCOLES 21 a las 20:30 en la plaza de Armas

MANIFESTACIÓN:

JUEVES 22 (saliendo a las 11:45 desde la puerta del Arsenal)