Descarga el panfleto aquí

Tras la última oleada de accidentes ocurridos en la factoría de Navantia Puerto Real, desde la CPM queremos mostrar nuestra indignación ante estos terribles acontecimientos que se deben a las condiciones de precariedad en las que trabajamos.

El pasado viernes día nueve de junio, un compañero de la auxiliar de mantenimiento Ditecsa, se vio involucrado en un horrible episodio cuando realizando tareas de mantenimiento a un vehículo, en concreto un KAMAG 100, se vio envuelto en medio de una potente deflagración y como consecuencia de la misma fue ingresado en la unidad de quemados del hospital Virgen de Rocío de Sevilla. Fruto de dicho accidente, según criterio facultativo, el compañero se encontraba con un 25% de su superficie corporal quemada y con una valoración de quemaduras de 2º grado. Las más graves son las recibidas en brazos y en particular la del brazo derecho, por lo que tendrán que realizarle varios injertos de piel en la zona.

Cuatro días más tarde de este calamitoso acontecimiento, el martes trece de junio, tuvo lugar otro nuevo accidente laboral, también de consecuencias muy graves. En esta ocasión, un compañero de la auxiliar Gaditana de Chorro y Pintura se vio involucrado en otro catastrófico episodio, por el cual desgraciadamente, según las informaciones que nos llegan, han tenido que amputarle ambas piernas. Desde estas líneas queremos aprovechar para solidarizarnos con ambos compañeros y sus familias y enviarles un mensaje de apoyo en estos duros momentos.

LOS ACCIDENTES LABORALES NO SON FRUTO DE LA CASUALIDAD

De todos es sabido que las políticas de recortes llevadas a cabo por el gobierno del PP y su reforma laboral y, con anterioridad, las empleadas por el ejecutivo del PSOE que abrieron las puertas para que la derecha terminase de hacer el resto, solo nos han traído condiciones crónicas de precariedad a toda la clase trabajadora en su conjunto: bajadas salariales, perdidas de derechos históricos conseguidos a través de la lucha y un largo etcétera. Pero sobre todo, estas políticas derecortes han destruido nuestras condiciones de seguridad en el entorno laboral.

La precariedad, no solo afecta a nuestro bolsillo, también afecta a nuestra salud, a nuestras vidas y a la de nuestras familias.

Los compañeros de la CPM no somos otra cosa que trabajadores conscientes que ya avisábamos con antelación de las consecuencias de toda esta deriva de subcontratación y de condiciones laborales. Las lesivas políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PP y del PSOE para el conjunto de la clase trabajadora a nivel estatal no son las únicas responsables de estos accidentes trágicos.

Desde la CPM, volvemos a hacer un llamamiento a la dirección tanto de CCOO como de UGT, para que abandonen el execrable pacto social y se posicionen al lado de los trabajadores y sus bases, que es donde les corresponde estar, no haciéndose fotos con la patronal y el gobierno. Hay que dar un golpe de timón en defensa de los derechos de los trabajadores. También hacemos un llamamiento a los Comités de Empresa de Navantia a que dejen de mirar hacia otro lado. Como responsables sindicales directos que son, tanto de los trabajadores de la principal como de la auxiliar, tienen que apostar de manera firme y contundente por una convocatoria de huelga conjunta en toda la Bahía como primer paso para poner fin a toda esta deriva de subcontratación, precariedad laboral y pésimas condiciones de trabajo.

Por último entendemos que la responsable de la seguridad en la factoría es la Dirección de Navantia y por tanto, entendemos que son los principales responsables de los accidentes ocurridos y de las condiciones de precariedad a las que las direcciones de la industria auxiliar someten a los trabajadores.

NO ES MOMENTO DE LAMENTOS, ES MOMENTO DE LUCHA

A pesar de los tristes acontecimientos de estos días, la clase trabajadora gaditana debemos permanecer con más firmeza y contundencia que nunca en defensa de nuestros derechos. El mejor apoyo que podemos dar a nuestros compañeros accidentados es convocar un calendario de movilizaciones para denunciar esta situación y recuperar derechos perdidos, tenemos que hacer que se escuchen nuestras justas reivindicaciones:

-CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

-CUMPLIMIENTO EXHAUSTIVO DEL CONVENIO

-ERRADICACIÓN DE LAS HORAS EXTRAORDINARIAS Y FOMENTO DEL EMPLEO

-TRABAJO A TURNOS

-BOLSA DE TRABAJO BAJO ESTRICTO CONTROL DE LOS TRABAJADORES QUE EVITE Y ERRADIQUE EL ENCHUFISMO Y LAS LISTAS NEGRAS

-UNA NAVANTIA 100% PÚBLICA Y PARAR TODA ESTA DERIVA DE  SUBCONTRATACIÓN QUE SOLO CONLLEVA A LOS TRABAJADORES, PRECARIEDAD, SUELDOS A LA BAJA Y DAÑOS IRREVERSIBLES A NUESTRA SALUD

¡¡¡LLEGAMOS ÍNTEGROS AL PUESTO DE TRABAJO, QUEREMOS SALIR INTEGROS!!!

¡¡¡LA LUCHA SIGUE, LA LUCHA SIRVE!!!