¡El 13 y 14 de abril ha sido un éxito rotundo!

La huelga estudiantil del 13 y 14 de abril ha sido un mazazo contra las políticas educativas de la derecha. La exigencia de la derogación de la LOMCE y el decreto del 3+2, el fin de los recortes, de los despidos de profesores, de las tasas que nos expulsan de la universidad y la FP, han estado presentes en este huelgón que ha paralizado masivamente los centros de enseñanza media y las facultades en todos los territorios. Más de 2,4 millones de estudiantes han secundado la llamada a la lucha en estas dos jornadas, y decenas de miles hemos salido a las calles en más de 100 manifestaciones que han sido excepcionalmente combativas.

Para más información (vídeos, fotos, prensa) pincha en www.sindicatodeestudiantes.net

SE BArnaMás de 20.000 en Madrid, más de 10.000 en Barcelona, 2.000 en Bilbo, 2.000 en Donosti, 3.000 en Granada, 2.000 en Málaga, 2.000 en Cádiz, miles en las capitales gallegas, en Navarra, Asturias, en País Valencià, en Aragón, Castilla-La Mancha, Balears, Extremadura…En todas estas manifestaciones hemos contado con la participación de numerosos colectivos sociales y de trabajadores en huelga, desde los espartanos y espartanas de Cocacola en lucha, los compañeros de Telemadrid, los delegados sindicales de CCOO del centro de El Corte Inglés de Goya en Madrid, los trabajadores de Limasa en Málaga, de Gijón Fabril, del 061, etc.; también de CCOO, STEs, CGT, de Podemos, IU-UP, En Marea, Izquierda Revolucionaria, y de numerosos profesores. Una movilización que ha sido un aldabonazo y que debe ser el inicio de una lucha sostenida para derrotar a la derecha y a todos aquellos que quieren mantener los recortes como algo irreversible.

A pesar de la represión en numerosos centros de estudio, donde direcciones vinculadas al PP han intentado boicotear la movilización e impedir a numerosos estudiantes ejercer su legítimo derecho a la huelga; a pesar de la confusión que se ha querido introducir desde algunos medios políticos, alegando demagógicamente que la LOMCE estaba “paralizada”, la voluntad de la juventud para poner de manifiesto su oposición rotunda a las políticas que están demoliendo la enseñanza pública ha sido imparable. En las manifestaciones se denunciado reiteradamente el pacto PSOE-Ciudadanos, un acuerdo que vuelve la espalda a la Marea Verde, que se niega a reconocer nuestras justas reivindicaciones, y que pretende continuar con las políticas privatizadoras del PP. En este pacto no sólo no se contempla la derogación de la LOMCE ni del 3+2, se habla incluso de imponer tasas académicas en FP y Bachillerato, y de continuar con las políticas que impiden a los hijos de los trabajadores acceder a una enseñanza pública, gratuita y de calidad, y cerrarnos las puertas de la universidad.

SE EUSkadiLo volvemos a decir alto y claro. Desde el Sindicato de Estudiantes no vamos a aceptar que se mantengan estas políticas a favor de una élite de privilegiados, que roban a manos llenas el patrimonio de todos y luego lo evaden a los paraísos fiscales. Esta minoría, para la que gobierna el PP, y que dicta la política de Ciudadanos y de la dirección del PSOE, son los que arruinan la enseñanza pública, nos condenan al paro, a la precariedad, a los salarios miserables y al exilio forzoso. El FMI ha anunciado hoy mismo que exigirá nuevos recortes al próximo gobierno. ¡Es increíble! Quieren hundirnos en la miseria y además que les aplaudamos. ¡Pero no lo vamos a consentir!

La fuerza organizada de la juventud es fundamental para enfrentar todos estos ataques, y revertir los recortes. No sabemos todavía que formación ocupará el gobierno. Pero tenemos muy claro que, gobierne quien gobierne, seguiremos defendiendo la enseñanza pública y nuestros derechos. Si el gobierno que finalmente se establece pretende continuar con el austericidio y los recortes de estos años, nos tendrá enfrente, movilizados y en píe de guerra. No vamos a parar hasta derrotar esta estrategia de liquidar la enseñanza pública y nuestro derecho al estudio.

SE GalizaQueremos agradecer a los miles de compañeros y compañeras que durante más de un mes han distribuido más de 250.000 hojas informativas y pegado más de 60.000 carteles en IES y facultades de todo el Estado, que han celebrado más de 750 asambleas. Ellos y ellas han sido la clave del éxito de esta huelga. También queremos destacar el enorme apoyo que la movilización ha recibido de la juventud en Galicia, en Catalunya y Euskal Herria. La lucha de los compañeros de estos territorios denunciando las políticas privatizadoras no sólo del PP, también del PNV y Convergencia, y de todas aquellos que les sostienen (aunque lo pretendan justificar de mil maneras a cada cual más lamentable) demuestra que, por encima de todo, nos une la pertenencia a una misma clase: somos hijos de trabajadores y trabajadoras y tenemos los mismos intereses y aspiraciones.

Para finalizar, queremos volver a subrayar lo que hemos dicho en todas las manifestaciones de hoy: nuestro completo apoyo a los estudiantes franceses que están librando una lucha ejemplar, y nuestra firme solidaridad con los cientos de miles de refugiados, con esos hombres, mujeres y niños, que son nuestros hermanos y hermanas y que están sufriendo la violencia, la represión y el racismo de los gobiernos de la Europa capitalista. A ellos dedicamos esta gran huelga estudiantil.