El pasado 8 de abril se celebró una asamblea para cuadros y delegados de CCOO de Asturias, a la cual acudieron alrededor de 200 personas. La asamblea fue convocada por la dirección confederal junto con comisiones obreras de Asturias. Las ponencias principales corrieron a cargo de Gorriz (de la ejecutiva confederal) y Pino (secretario general de CCOO de Asturias). En ellas se sacaba pecho por la victoria en las últimas elecciones sindicales que han situado a CCOO como el principal sindicato de ámbito estatal, así como por número de afiliación. Dejando bastante claro que a la actual dirección principalmente les preocupa la afiliación y los resultados en las elecciones sindicales para tener el mayor peso posible en las mesas de negociación.

También hubo un cambio en el discurso, se señaló que tras la recuperación económica que se está dando en el Estado español es el momento de pasar a la ofensiva para recuperar derechos y la pérdida de poder adquisitivo que la clase obrera ha sufrido desde el inicio de la crisis. Un cambio en el discurso que mucho nos tememos quede en palabras vacías ya que ni se hizo un mínimo de autocrítica de los males que asolan al sindicato ni se presentó ningún plan de lucha para conseguir estos objetivos.

Tras los ponentes se abrió un turno de palabras para los asistentes. La mayoría de los cuadros de base criticaron la política de paz social y que el sindicato a nivel confederal ha estado desaparecido de la movilización en la calle. También salieron algunos cuadros medios del sindicato en clave de precampaña ante el próximo congreso que se celebrará en menos de un año.

Entre las palabras fuimos varios los compañeros de GanemosCCOO que salimos a criticar el rumbo que ha llevado el sindicato en los últimos años y promover un cambio radical en la política de paz social y de recuperar el sindicalismo de clase, combativo y asambleario con el que se forjaron las comisiones obreras. También repartimos un panfleto con los 10 puntos principales de cambio para la política sindical que proponemos desde GanemosCCOO.

La conclusión tras el acto es la de corroborar el análisis que venimos haciendo de divorcio entre la base y la dirección del sindicato, y que sólo mediante el agrupamiento y la organización del sector de la base que somos críticos con la actual política sindical es posible cambiar el rumbo. Un proceso largo y complicado, pero que cada día se hace más urgente y necesario.