¡Nada ni nadie nos va a parar!

El pasado 20 de junio, GanemosCCOO celebró un acto público en Madrid, en el barrio obrero de San Fermín. Con el salón de actos lleno, sindicalistas, delegados y afiliados de numerosas empresas y sectores, nos emocionamos con el testimonio de los fundadores de nuestro sindicato, nos llenamos de entusiasmo cuando los trabajadores de Coca Cola en Lucha o de las subcontratas de Movistar explicaron las batallas tremendas que han librado, y redoblamos nuestra confianza en el objetivo que nos hemos marcado. La atmósfera que se vivió a lo largo de tres horas de discusión reflejó fielmente los avances de GanemosCCOO en estos ocho meses de existencia, nuestro compromiso con un sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario, y la decisión de recuperar nuestras CCOO para las trabajadoras y los trabajadores, barriendo el arribismo, la corrupción y la claudicación ante la patronal y el gobierno.

Resolución aprobada: ¡Alfon libertad!¡Encarcelado por luchar!

Ver galería fotográfica

Vídeo nº 1 | Intervenciones de apertura y presentación

Vídeo nº 2 | Trabajadores de Coca-Cola, Bankia y Movistar

Vídeo nº 3 | Hablan fundadores y veteranos de CCOO

Vídeo nº 4 | Trabajadores de Asispa, EMT y Bottcher Ibérica

Aportación de Miguel Medina

La celebración de acto en el albergue juvenil de este barrio obrero de Madrid, se debió a la negativa de la dirección de la USMR y de la Confederación de permitirnos utilizar nuestro local de la calle Lope de Vega. Esta actitud antidemocrática y soberbia de quien considera el sindicato de su propiedad y que impide a los afiliados y delegados disponer de un patrimonio que es de todos, nos reafirma aún más en nuestra intención de recuperar las verdaderas señas de identidad de las Comisiones Obreras. Si la dictadura franquista no consiguió con la feroz represión ni domar, ni domesticar, ni doblegar a nuestros activistas que se convirtieron en sus sepultureros, evidentemente no lo va a conseguir una cúpula cada día más alejada de los intereses y los problemas que realmente padece nuestra clase.

Coca Cola sala 20JEn la presentación del acto se recordó que nuestra reunión coincidía con un aniversario importante para nuestra organización. El 20 de Junio de 1985 CCOO convocó en solitario, con Marcelino Camacho al frente, la primera Huelga General desde la caída de la dictadura franquista; el motivo fue el aumento del cómputo de la edad de jubilación de 2 a 8 años por parte del gobierno de Felipe González. Aquella movilización valiente, abrió la senda para una cascada de luchas que confluirían tres años más tarde en la gran huelga general del 14D de 1988. Desde entonces muchas cosas han cambiado en nuestro sindicato, y lo más preocupante de todas esas transformaciones es el profundo giro a la derecha de las Ejecutivas Confederales que se han sucedido, hasta llegar al momento actual en que la política de pacto social, de desmovilización, de acuerdos lesivos con la patronal y el gobierno del PP, se han convertido en la nota dominante mientras se da la espalda a la irrupción de los movimientos sociales o a conflictos que han demostrado la gran vitalidad del movimiento obrero. Una dirección temerosa, burocratizada, desbordada por la calle, y que sólo se siente a gusto en los despachos. Una dirección que ha mirado a otro lado cuando los escándalos de corrupción le han estallado en la cara, o simple y llanamente ha justificado los sobornos y la financiación patronal como un ejemplo de “sindicalismo moderno”.

Mesa 20JEn este contexto no nos son extrañas las declaraciones del presidente de la Patronal, Rosell, pidiendo apoyo para los sindicatos mayoritarios ante el peligro de que estos se vean desbordados por el “asamblearismo”. Un grito de alarma contra la amenaza de que la paz social se rompa, contra la posibilidad de que las direcciones de los grandes sindicatos, y en el caso de CCOO las encabezadas sucesivamente por Gutierrez, Fidalgo y Toxo, se vean superadas. Y es que ese cuento de la concertación social, de convertir a un sindicato de clase en un “agente social” y a los dirigentes en “hombres de Estado” sólo ha servido para que la ofensiva sin cuartel desatada contra nuestros derechos y contra nuestros salarios haya tenido bastante éxito.

Solidaridad obrera con los que luchan

MANI-ALFONAntes de que empezasen las intervenciones de los compañeros, se aprobó por aclamación una resolución de solidaridad en la que exigimos la libertad inmediata del joven trabajador vallecano Alfonso Fernández, Alfon. El 17 de junio el Tribunal Supremo cumpliendo órdenes del PP y basándose en un montaje policial y un juicio farsa, ratificó la condena de cuatro años de cárcel para Alfon por tenencia de explosivos. Nosotros sabemos cual fue el delito que cometió el compañero: pertenecer a la clase obrera, ser joven y luchar contra un sistema putrefacto que necesita cada vez más de la represión para intentar frenar la movilización. Con estas medidas ejemplarizantes contra los que luchan, lo que demuestra la derecha no es fuerza sino todo lo contrario, debilidad y miedo ante la organización de los trabajadores. GanemosCCOO tiene un papel muy importante que jugar y contribuiremos con todas nuestras fuerzas a lograr la libertad de Alfon, preso político del gobierno del PP.

Pero no sólo nos acordamos de Alfon. En la mayoría de intervenciones se pidió el apoyo para los cientos de compañeros represaliados por participar en los piquetes de la Huelga General del 14 de Noviembre de 2012, como los ocho compañeros de Airbus para los que la justicia burguesa pide ¡¡8 años de cárcel!! Estas demostraciones de solidaridad obrera nos llenaron de fuerza a todos; con compañeros así uno se siente capaz de llevar el combate hasta el final.

Dos luchas emblemáticas de la clase obrera: los compañeros de Coca Cola y de las subcontratas de Mosvistar

Coca Cola 20JDos de las luchas más emblemáticas del movimiento obrero en el último periodo, la que han protagonizado a lo largo de más de un año los compañeros de Coca Cola en Fuenlabrada, y la huelga indefinida de los trabajadores de las subcontratas de Movistar, fueron puntos centrales del acto. Tuvimos la suerte de poder contar con una representación de cada plantilla en nuestra reunión, que nos hicieron vivir momentos de verdadera emoción.

Los compañeros de Coca Cola fueron recibidos con todos los presentes puestos en pie gritando ¡Sí se puede!, y sus discursos fueron tremendos, analizando una lucha que ha supuesto un antes y un después, demostrando que se puede combatir los EREs sin tener que vender el puesto de trabajo a condición de desplegar un sindicalismo de lucha, de combate, que no rinde, que gana la solidaridad del conjunto del movimiento obrero, que se convierte en un estandarte de dignidad y de la fuerza de la clase obrera. Desde GanemosCCOO reiteramos todo nuestro apoyo a los compañeros, a la continuidad de la movilización hasta que la empresa acate la sentencia de readmisión de toda la plantilla y la ponga en práctica sin subterfugios. Y, por supuesto, nos sumamos y llamamos al boicot activo a los productos de Coca Cola.      

Contratas Telefónica 20JNo menos emocionante fue escuchar a la delegación de los trabajadores de Movistar, muchos de ellos compañeros inmigrantes que acudieron con sus familias, y conocer de primera mano una lucha ejemplar que ha puesto el dedo en la llaga sobre las condiciones aberrantes, propias de esclavos, que tienen que soportar los compañeros de este sector. Unas condiciones de explotación que explican la explosión que se ha vivido, la gran huelga indefinida que han protagonizado conocida ya como la “revolución de las escaleras”. Su testimonio fue muy impactante, entre otras cosas porque plantearon cuestiones de gran calado: cómo se forja la conciencia de clase y la solidaridad entre los trabajadores; cómo se recuperan las mejores tradiciones del sindicalismo, las cajas de resistencia, las asambleas decisorias y participativas. Y es precisamente este levantamiento de uno de los sectores más oprimidos de nuestra clase, estos métodos de lucha, lo que ha provocado la reacción vergonzosa de la cúpula de CCOO que se ha prestado al juego de la patronal firmando un acuerdo a espaldas de los protagonistas de la lucha, con el fin de romper la huelga. La participación de estos compañeros, sus palabras, mejor que ninguna teoría, demuestra los vientos frescos que recorren la lucha de clases, y el propio futuro del sindicalismo combativo.

Hablan las delegados y delegados de CCOO, luchadores al servicio de su clase

AGS 20JEl turno de intervenciones lo inició Antonio García Sinde, delegado de IBM en Madrid. El compañero empezó expresando con palabras algo que se respiraba en el ambiente de la reunión. A lo largo de estos seis meses transcurridos desde nuestro primer Encuentro Estatal hemos asistido a un auténtico terremoto político. El avance histórico de candidaturas de unidad popular, de la izquierda que lucha, en las elecciones municipales y autonómicas ha llenado de confianza a la clase obrera y la juventud. Así se explica que las intervenciones de los delegados fuesen interrumpidas reiteradamente por los asistentes al grito de guerra de "Sí se puede". Antonio estableció la relación entre el impacto que nuestras ideas y propuestas están teniendo entre los trabajadores y la necesidad objetiva que el movimiento obrero tiene del tipo de sindicato que estamos reconstruyendo. Unas CCOO que sean capaces de frenar los ataques del capital a través de la vuelta a un sindicalismo combativo: “nunca se ganó en una mesa lo que no se ganó en la calle”.

Credenciales 20JTambién aprovechó para denunciar la aplicación del programa de la Patronal por parte de la actual dirección, gracias a acuerdos lesivos y que no responden a la auténtica correlación de fuerzas que hoy se vive en la sociedad. Acuerdos a la baja, que asumen retrocesos, como el vergonzoso acuerdo de contención salarial en plena campaña electoral, semejante al que firmaron días antes de las Marchas de la Dignidad del 22M. En el caso del último pacto, que rubrica una miserable “subida” de “hasta el 1% del salario”, es decir, una nueva contención salarial en medio de una borrachera de beneficios empresariales, la nueva concesión ha sido festejada en la Gaceta Sindical de CCOO con los mismos argumentos mentirosos que podría utilizar la prensa de la derecha, presentando el acuerdo como el medio para crear empelo de calidad y estable, y como una herramienta para contribuir a la “recuperación” de la economía. ¡Qué vergüenza! Si para algo ha servido la contención salarial de estos años es para enriquecer aún más a los parásitos que han provocado esta crisis; beneficios que han ido a parar a la especulación o a paraísos fiscales, a costa del aumento de la explotación, de la precariedad y lo salarios de miseria.

A continuación, el veterano abogado laboralista Miguel Medina, militante de CCOO en la clandestinidad, nos llenó de fuerza con su intervención animándonos a “dar un salto cualitativo y pasar a la ofensiva extendiendo la lucha organizada de los trabajadores tanto dentro como fuera de CCOO”. Nos recordó la necesidad de armarnos ideológicamente; la lucha por un sindicato de clase, combativo, democrático y asambleario va inevitablemente unida a la lucha por la transformación de la sociedad en líneas socialistas. Miguel Medina había comenzado su intervención expresando su alegría al ver a tanta gente joven entre los presentes, porque esto garantiza la supervivencia del sindicalismo de clase. De esta misma manera comenzó Manuel Ariza, secretario de la federación madrileña de pensionistas y jubilados. La presencia de tanta juventud demuestra que “no se ha roto el vínculo”. Manuel expresó también una idea muy importante: que la verdadera batalla que tenemos que dar no pasa tanto por los congresos como por la lucha entre las bases del sindicato. Ariza acabó señalando la necesidad de perseverar en nuestra empeño y recordó las tradiciones de CCOO, la honestidad, el sacrifico y la entrega a la causa obrera, los cimientos sobre los que levantamos GanemosCCOO, en medio de una ovación estruendosa.

Airbus 20JY la razón a estos veteranos se la dieron, entre otras, la intervención de Miguel Ángel González, delegado de Airbus Getafe, ejemplo de las nuevas generaciones de jóvenes que acaban de entrar a la lucha y que rápidamente se convierten en dirigentes naturales de su clase. Miguel hizo un análisis muy interesante de los procesos que están teniendo lugar entre los afiliados de CCOO en esta gran factoría, y los avances de los sectores que reclaman un giro sindical a la izquierda y democracia participativa de la base. También recordó la campaña de apoyo a los compañeros encausados por su participación en la huelga general, y al joven Alfon, reiterando que estas batallas son nuestras batallas también. Una gran intervención que demuestra el potencial que tiene GanemosCCOO a la hora de ganarse a lo mejor de la juventud obrera; ganada no con prebendas sino con un discurso y una acción de clase y combativa.

Ani 20JDestacar también la intervención de los delegados de Navantia Ferrol, Javi Losada y Xaquín García Sinde, que nos relataron cómo en las grandes fábricas, bastiones del aparato, éste estaba empezando a perder sus apoyos, y subrayaron el método que hemos utilizado en estos años, donde a pesar de ser excluidos del comité, las ideas de GanemosCCOO han conquistado una enorme fuerza entre la afiliación del sindicato y el conjunto de los trabajadores. Fueron más las intervenciones y muchas más no fueron posibles por falta de tiempo. El compañero Jonás, de Bottcher Ibérica, que nos trasladó las razones de la extensión de GanemosCCOO entre los delegados y afiliados de su fábrica. Ani, del sector de ayuda a domicilio, que realizó una intervención tremenda, relatando las condiciones de explotación de su sector y la actitud del aparto sindical.

Bankia 20JEl compañero Vicente, en nombre del colectivo afectado por el ERE de Bankia, que nos desgranó el escándalo de los despidos y la implicación vergonzosa de la Federación de Servicios en ellos.

Contamos también con la voz del compañero Chema, recientemente excluido de la Ejecutiva de CCOO de la FSC de Castilla-La Mancha por presentarse en una lista a las municipales por Izquierda Unida, un ejemplo deplorable de lo lejos que ha llegado la represión política en nuestro sindicato contra los delegados y cuadros más comprometidos con la causa de los trabajadores.

Paco 20JEn el último tramo tuvimos intervenciones realmente emocionantes. En primer lugar la de un veterano, fundador del sindicato del textil en Madrid, el compañero Paco, que nos recordó que nadamos a favor de la corriente porque hemos vuelto a tomar la calles, el camino de la lucha y la participación. Su participación fue especialmente seguida y aplaudida por todos los presentes.

 

EMT 20JTambién los saludos de los compañeros de GanemosCCOO en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), donde hemos agrupado a decenas de afiliados y sindicalistas de CCOO; el compañero Manuel, desde 1979 en CCOO, nos explicó, en una intervención muy aplaudida, la diferencia entre el “sindicalismo para sindicalistas” y el “sindicalismo para sindicalistos”; también el veterano compañero José Berrio de la EMT, que nos trasladó la intensa campaña de propaganda que hemos realizado para convocar este acto por todo Madrid, un hecho que por sí solo ya es un gran avance; y la compañera Yoly, que subrayó el papel de la mujer trabajadora en las luchas de nuestra clase y en la tarea de recuperar nuestras CCOO.

Finalmente tomó la palabra Santiago Jiménez, alcalde del pueblo sevillano de Villaverde del Río, y que encabeza un gobierno obrero opuesto a los recortes vengan de donde vengan, sea por el gobierno del PP o por la Junta de Andalucía, y que ha mantenido las condiciones de los trabajadores municipales que democráticamente deciden sobre ellas, y remunicipalizado los servicios privatizados “basándose en una auténtica democracia obrera”. Un ejemplo inspirador sin lugar a dudas.

Cantautor 20JConcluimos el acto con la actuación de Juanjo Anaya, un broche estupendo con música militante y revolucionaria que fue coreada por todos con emoción, y que se cerró con el canto de La Internacional con todos levantados y puño en alto. Se ha producido un salto cualitativo en el tiempo transcurrido entre nuestro primer encuentro estatal y la reunión de este 20 de Junio. Nuestras ideas están calando entre los delegados/as y afiliados/as de las CCOO porque son una necesidad objetiva. Hoy más que nunca podemos afirmar que SÍ SE PUEDE recuperar nuestro sindicato como una herramienta de lucha.

¡Vivan las CCOO!

¡Por un sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario!

¡Fuera corruptos y arribistas!


banner altsasu

ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo