¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!

Los sindicalistas y trabajadores agrupados en GanemosCCOO consideramos que los compañeros del Sindicato de Estudiantes aciertan de pleno con esta huelga. En primer lugar, porque sus demandas son completamente justas: por una enseñanza pública digna, gratuita, democrática y de calidad, sin recortes y ni leyes franquistas a la que todos los jóvenes puedan acceder en igualdad de condiciones. Y también porque en un momento como el actual, en el que las cúpulas de CCOO y UGT siguen empeñadas en su política de paz social, este llamamiento defiende que la lucha sigue siendo el camino a seguir.

El Sindicato de Estudiantes advierte a la juventud de que es hoy y ahora, en las reuniones a puerta cerrada dentro del Parlamento, cuando se intenta decidir el futuro de la LOMCE y el decreto 3+2. Advierte contra maniobras de distracción como la del pasado 5 de abril en el Parlamento, denunciando junto a Podemos, IU-UP, En Marea y otras organizaciones de izquierda, que la propuesta de “paralización” de la LOMCE del PSOE era un mero gesto simbólico, y que, como señaló el Ministro de Educación en funciones del PP, Íñigo Méndez de Vigo, esta ley sigue en marcha.

Desde hace años las familias trabajadoras nos enfrentamos a un ataque sin cuartel contra nuestros derechos. La educación y la sanidad públicas, las condiciones laborales, las ayudas a la dependencia, las pensiones… han sido sometidas a drásticos recortes provocando el sufrimiento de millones de personas. Frente a esta ofensiva constante, y a pesar de la tibia y, en muchas ocasiones, inexistente respuesta de los dirigentes de CCOO y UGT, los trabajadores y la juventud nos hemos rebelado. Las huelgas generales, las Mareas Verde y Blanca, el 15M, el movimiento de la PAH, las huelgas indefinidas contra los EREs… han dejado claro que abajo, en la base, existe la fuerza y la determinación que está ausente en la cúpula de las organizaciones sindicales.

Gracias a toda esta movilización sin precedentes desde la caída de a dictadura, hemos demostrado que el PP está en minoría absoluta en las calles, en los barrios, en los centros de estudio y de trabajo. Gracias a la lucha, la derecha ha sido desalojada de ayuntamientos claves como el de Madrid, Barcelona o Zaragoza, y en las pasadas elecciones generales del 20-D hemos acabado con la mayoría absoluta del PP.

Sin embargo, estos últimos meses prueban que transformar la aritmética parlamentaria mediante el voto no es suficiente. Ante la posibilidad de que todos estos recortes que tan jugosos beneficios han proporcionado a la banca y los grandes empresarios sean revertidos, se ha desatado una campaña atronadora para impedir que las reivindicaciones que hemos exigido en las calles sean llevadas a la práctica. La dirección del PSOE está siendo la encargada de torpedear las aspiraciones de millones de trabajadores, jóvenes, precarios y desempleados…, mediante su vergonzoso acuerdo con Ciudadanos, al que hacen poco tildaban de PP 2.0. Ambos partidos han dejado fuera de su pacto la exigencia de la Marea Blanca de paralizar la privatización de la sanidad pública para garantizar que ésta sea un derecho universal y de calidad, la derogación de la LOMCE y el 3+2 de la Marea Verde, de la reforma laboral y la ley Mordaza, la paralización de los desahucios… Pretenden sepultar en sede parlamentaria todos estos intensos años de movilización y lucha.

Ante las presiones políticas que están ejerciendo los grandes poderes económicos, los grandes medios de comunicación y la derecha para impedir un profundo cambio político en beneficio de la mayoría, es necesario seguir oponiendo la presión de la lucha en las calles.

¡La educación pública no se vende, se defiende!

¡Derogación inmediata de la LOMCE y el 3+2!