¡Una victoria del sindicalismo combativo, de clase y democrático!

Después de casi un año de dura negociación, los trabajadores del sector del aceite de Sevilla hemos logrado un buen convenio. Hemos hecho frente en estos meses a una estrategia de provocación por parte de la patronal, que ha lanzado una plataforma de recortes y retrocesos inaceptable. Pero la respuesta de los compañeros de CCOO planteando abiertamente que iríamos a la huelga indefinida en caso de que no se respetaran nuestros derechos laborales y salariales, ha hecho mella en una patronal a la que finalmente se le han rebajado los humos. Los compañeros que hemos estado en primera línea de esta batalla, pensamos que este es el camino y por eso nos hemos sumado a GanemosCCOO.

La Patronal del aceite de Sevilla presentó una batería salvaje de recortes a los trabajadores del sector: congelación salarial, eliminación por no aplicación en los nuevos contratos del concepto de antigüedad y congelación de los actuales, aumento de la jornada laboral, eliminación del tiempo de descanso en jornada continuada, eliminación de la mísera aportación que hacen a las bajas por enfermedad, aumento de las sanciones, reducción de los días de permisos retribuidos, eliminación del premio por jubilación, reducción del valor de las horas extraordinarias y un largo etcétera…

No solo hemos conseguido que retiren esa plataforma regresiva para todos los trabajadores poniendo sobre la mesa una convocatoria de huelga indefinida, sino que además hemos firmado previa aprobación por parte de los trabajadores en asamblea, un convenio a 4 años (el primero ya ha pasado) en el cual se mantienen TODOS los derechos y se incrementan los salarios en las siguientes cantidades: 1º año 0´6%, 2º año 0´6%, 3º año 0´6% y 4º año 0´8%. Aunque sabemos que la inflación real es superior a la oficial, en comparación con los retrocesos salariales medios en el sector agroalimentario, que llegan al 18% en nuestra provincia, consideramos que hemos logrado frenar el ataque y mantener nuestro poder adquisitivo.

Estos son los resultados de los métodos sindicales basados en la unidad de nuestra clase trabajadora, y la puesta en práctica de un sindicalismo que no se arredra, que combate, que es asambleario y que lucha seriamente contra los ataques y recortes tanto de los distintos Gobiernos como de los empresarios.

No estamos de acuerdo con la desmovilización de los trabajadores, ni con las concesiones a la patronal que llevan a cabo los dirigentes de CCOO y otros sindicatos. Defendemos un sindicalismo combativo, de clase y democrático, y por eso nos sumamos a GanemosCCOO.

Antonio Ruiz Martos, presidente del Comité de Empresa CCOO Aceites Sovena

Francisco Ubril Núñez, secretario del Comité de Empresa CCOO Aceites Sovena