Cambio de criterio con las nuevas plazas: ¡Ya no contarán los méritos!

El pasado 22 de febrero conocimos que tras más de 15 años por fin se iba a realizar una oferta de empleo público en el Ayuntamiento de Madrid (Instalaciones Deportivas). Una oferta, sin embargo, que ha resultado completamente ridícula: 56 plazas de operario/a, es decir, si tenemos en cuenta los 4 años de gobierno de Ahora Madrid, una media de menos de 15 plazas por año. Y en un sector, las instalaciones deportivas, donde más del 70% de la plantilla es personal interino, con algunos compañeros y compañeras encadenando contratos desde hace 15, 20 o 25 años.

¿Es esta la política de un Ayuntamiento del cambio? ¿Es así como Ahora Madrid y las organizaciones que lo componen (Podemos e Izquierda Unida) luchan contra la precariedad? ¿Es este el modelo laboral que defienden? ¡No echamos al PP del Ayuntamiento para esto!

Y no solo eso. También hemos conocido que se han cambiado los criterios de la convocatoria de cara a acceder a dichas plazas, que se realizarán por pura oposición, sin que puntúe ningún tipo de mérito. Algo insólito. ¿Por qué este cambio de criterio? ¿Por qué se excluyen los méritos de muchas y muchos trabajadores que llevan años desempeñando sus funciones? ¿No es más lógico y justo que se tenga en cuenta dicha experiencia de cara a consolidar sus puestos de trabajo, convirtiéndolos de interinos en personal fijo del Ayuntamiento? ¿Por qué no se hace como se ha hecho hasta ahora, contando dicha experiencia en un 40%?

¿Qué pretende Ahora Madrid? ¿Quizás ahorrase los gastos en trienios? ¿Evitar consolidar los puestos de trabajo de trabajadoras y trabajadores que ya tienen una serie de derechos adquiridos? Es la única explicación lógica que encontramos. Una explicación que encaja con la filosofía que ha caracterizado a este equipo de Gobierno durante los últimos 4 años: garantizar el pago de la deuda, es decir, los intereses de bancos y constructoras, por encima de las necesidades de las y los madrileños, y de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid.

Lo peor de todo es que esta oferta pública de empleo ha sido firmada por dos de los sindicatos del Comité de Empresa: CSIF, y lo que es peor aún, CCOO. Desde Cobas queremos manifestar nuestro rechazo a este cambio de criterios, ya que es injusto para muchos compañeros y compañeras que llevan años y años trabajando de interinos, habiendo demostrado su capacidad en la práctica para cubrir dichos puestos, y porque es un intento de degradar una vez más las condiciones laborales del conjunto de la plantilla.

Con este criterio se pueden consolidar nuevas plazas con nuevo personal, que lógicamente tendrá menos derechos adquiridos que otros compañeros y compañeras con años de trabajo en instalaciones deportivas. Nos encontramos ante un recorte disfrazado, con el objetivo de continuar perpetuando la precariedad laboral entre el personal de instalaciones deportivas. ¡No nos engañan!

Después de cuatro años de gobierno de Ahora Madrid, no se ha producido ningún cambio fundamental en las condiciones de las y los trabajadores de instalaciones deportivas, e incluso la tasa de interinidad, en vez de reducirse, ha aumentado en más de un 10%. No ha existido voluntad política para acabar con esta situación. No solo se ha renunciado a la remunicipalización de las instalaciones privatizadas, garantizando el modelo de negocio instalado por el PP, sino que ni siquiera se han intentado llevar adelante planes para ir transformando el empleo precario en empleo estable y de calidad. ¿No podían haberse sacado cada año 100, 150 o 200 plazas, de cara a que parte de ese 70% de interinos pudieran dejar de serlo?

Desde Cobas, consideramos que lo que debería de haber hecho el equipo de gobierno de Ahora Madrid, si quiere merecer el calificativo de “Ayuntamiento del cambio”, es haber pasado, ya hace tiempo, los interinos a fijos y a partir de ahí, convocar oposiciones. Las tareas a cubrir hacen necesario un drástico aumento de la plantilla para dar un servicio de mejor calidad. ¡Hay trabajo para todos!

Desde nuestro sindicato vamos a iniciar una campaña, en primer lugar para informar sobre esta lamentable decisión. Llamamos a los sindicatos del Comité que no han firmado esta oferta de empleo público a que la denuncien junto a nosotros, y exigimos a CCOO y CSIF que retiren su firma de ese acuerdo que solo busca lavar la cara de Ahora Madrid de cara a las elecciones, y que cambia los criterios con un solo objetivo, seguir profundizando la precarización de nuestra plantilla.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones municipales, desde Cobas iniciaremos una campaña de cara a impulsar y organizar movilizaciones para empezar a revertir la situación de precariedad que sufrimos. No es aceptable una tasa del 70% de interinos, y la única explicación sabemos cual es, tener margen el día de mañana para poder, no renovando dichos contratos, ejecutar despidos masivos. Así ocurrió tras el estallido de la crisis económica con las y los profesores en la Comunidad de Madrid, y en muchos otros sectores.

Queremos empleos estables y de calidad, y que se deje de hablar de precariedad en abstracto, como hacen muchos de los concejales de Ahora Madrid, para después aplicar políticas que fomentan y consolidan dicha precariedad. ¡Basta de palabras, queremos hechos!

¡Organízate con nosotros para acabar con la precariedad que sufrimos los interinos!

¡Empleo estable y digno ya!

Visita nuestra web www.cobasaytomadrid.es


banner altsasu

ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales