¡¡Solo la lucha sirve!!
Después de 28 días de huelga, los trabajadores de Huerta de Peralta, han conseguido una gran victoria con un acuerdo con la empresa que recoge las principales reivindicaciones de los trabajadores: retirada de las sanciones y readmisión de los trabajadores despedidos; pago de la deuda generada por el incumplimiento del convenio y apertura de negociaciones para un pacto de empresa.
A pesar de la represión sufrida, de las numerosas y brutales cargas policiales llevadas a cabo contra ellos por la policía foral de Navarra, los trabajadores se han mantenido firmes en la lucha y han conseguido dar un gran paso adelante en la conquista de unas condiciones de trabajo dignas.

Como recoge el comunicado de LAB:
• Respecto a los despidos, LAB reivindicaba la readmisión de aquellos trabajadores que desearan volver a la empresa, poniendo el acento en 4 despidos producidos en un contexto de persecución sindical. La solución pactada con los afectados y aceptada por la dirección es la siguiente: dos trabajadores serán readmitidos, otro trabajador recibirá una indemnización y un cuarto quedará a expensas de la decisión del juzgado.

• Respecto a la deuda de 440.000 euros contraída como consecuencia del incumplimiento del convenio por parte de la empresa, esta acepta el pago del 70% de lo adeudado. Como se recordará, ya el 2 de enero LAB planteó el pago de dicho porcentaje y la quita de un 30% para facilitar un acuerdo global.

• Finalmente, respecto a la tercera reivindicación, ambas partes han acordado iniciar las negociaciones entre Comité de Empresa y dirección para lograr un Pacto de Empresa que responda a la realidad y necesidades de Huerta de Peralta y su plantilla.

Una de los puntos que resaltan los trabajadores es que el acuerdo ha sido posible gracias a la determinación de los huelguistas que, sobre todo a partir de la tercera semana, decidieron que había que llegar hasta el final, viendo el apoyo que estaban recibiendo de las mujeres y de mucha gente desconocida que han participado en las movilizaciones y que han apoyado económicamente la Caja de Resistencia.

Hasta hace dos años, cuando se constituyó el Comité de Empresa, la mayoría de los trabajadores eran eventuales, con jornadas de 13 horas diarias, no se pagaban las vacaciones, ni la antigüedad, ni nocturnidad. Es decir no se cumplía el Convenio. Ahora se negocia un Pacto de Empresa.

Este acuerdo es importante porque puede marcar un antes y un después en las condiciones de los trabajadores del campo navarro donde, como hemos venido denunciando, se dan casos prácticamente de esclavitud.

Y lo más importante es que esta victoria demuestra que la lucha sirve. Como dijo el presidente del comité de empresa, Hosseyin Yagoubi,” la lucha es el camino para vencer y conquistar los derechos que nos niegan los empresarios y sus representantes”.

¡¡La lucha sirve!! ¡¡Nativa o extranjera la misma clase obrera!!


banner altsasu

ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales