Lee aquí el manifiesto contra la censura

A las 21:00h del viernes 19 de abril recibíamos un correo electrónico del Ateneo Ferrolano cancelando el acto sobre Lenin convocado en este centro y autorizado oficialmente desde el 12 de marzo. En dicho correo se nos comunica escuetamente que “se ven en el deber de tener que cancelar el acto que habíamos previsto celebrar allí”, sin más explicaciones.

No es casualidad que esto suceda unos días después de que el PP intentase la misma maniobra (sin éxito) en A Coruña, donde instaron en el pleno del Ayuntamiento a la alcaldesa a no permitir su celebración.

Tras reunirnos el lunes 21 con los grupos municipales de BNG, Ferrol en Común y PSOE, así como con el presidente del Ateneo, hemos podido confirmar lo que ya intuíamos, que dicha cancelación es producto de las presiones políticas del PP. Concretamente del concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, quien durante una reunión sobre Memoria Histórica con varias organizaciones culturales, lanzó públicamente la advertencia.

La deriva antidemocrática del PP es una auténtica amenaza contra los derechos democráticos más básicos, para toda la izquierda y la clase trabajadora, y esta censura ideológica, propia del franquismo, es un paso más en ese sentido. No vamos a aceptar que el PP maneje la ciudad o el Ateneo como si de su cortijo privado se tratase.

Pero más grave e indignante, si cabe, es el papel de Francisco Xabier Montero Dongil, presidente del Ateneo Ferrolano (y veterano exdirigente de CCOO) quien, sin convocar a la junta directiva, ha decidido unilateralmente y sin dar ninguna explicación empujar a una institución progresista y vinculada a la defensa de los derechos democráticos y la libertad de expresión, que se reivindica como un lugar con “las puertas abiertas a todas las opiniones, voces y temas” y contempla “la posibilidad, según conocen asociaciones culturales, AAVV, partidos políticos, etc., de hacer cualquier otro acto que se proponga”, a los brazos de la reacción más negra que representa el PP.

Librería"
Rueda de prensa organizada por los compañeros de Esquerda Revolucionaria Galiza, apoyados por numerosos colectivos, para denunciar esta vergonzosa censura.

Nos podemos imaginar lo que diría, y haría, Marcelino Camacho si levantara la cabeza y viese como miembros de CCOO ceden al chantaje y a las presiones políticas de la reacción para acabar con los derechos por los que tanto pelearon las Comisiones Obreras.

El Ateneo Ferrolano no puede ser cómplice de la censura y la represión, sino que debe estar activamente contra ella. No hay neutralidad posible cuando se trata de aplastar derechos básicos como es la libertad de expresión y el debate de ideas.

Ceder a las imposiciones del PP, permitirles que se salgan con la suya, solo sirve para estimularlos a que sigan por ese camino. Desde Izquierda Revolucionaria no aceptamos esta censura política franquista y totalitaria que se nos quiere imponer, y no vamos a permitir que los herederos del franquismo, los que justifican una dictadura asesina que colaboró con Hitler y Mussolini, los mismos que hoy gobiernan con Vox en multitud de ciudades y comunidades, que niegan y alientan la violencia machista, prohíben conciertos y obras de teatro, censuran el gallego, el catalán y el euskera, que echan atrás toda la legislación que reivindica la memoria histórica, o que muestran su apoyo a Netanyahu y al genocidio sionista contra el pueblo palestino en Gaza se salgan con la suya, por eso exigimos que se rectifique de inmediato y anunciamos que el acto por el centenario de la muerte de Lenin se celebrará sí o sí.

Llamamos a todos los colectivos sociales, a las organizaciones políticas de la izquierda, a los sindicatos de clase, a todos aquellos y aquellas que defendemos las libertades democráticas a que nos apoyéis y denunciéis este atropello llamando para exigir una rectificación a los siguientes teléfonos:

Presidente del Ateneo Ferrolano (Fco. Xabier Montero Dongil): 981 35 79 70

Alcaldía Ferrol (José Manuel Rey Varela): 981 94 40 10

Grupo Municipal PP Ferrol: 981 94 40 10

¡Basta de censura franquista! ¡No pasarán!