Las PTIS privatizadas de la Junta de Andalucía, venimos denunciando desde hace años que las condiciones de abuso laboral y precariedad a las que nos someten las empresas licitadoras del servicio con la Administración pública  son insostenibles.

Firma en apoyo a las trabajadoras afectadas

Tras la huelga indefinida que hemos llevado a cabo los últimos meses, ahora, nos encontramos con un último y brutal ataque: la Fundación Samu ha anunciado un ERTE que puede afectar a todo su personal, aunque la misma empresa ha colocado a las PTIS de los centros públicos en Andalucía en el punto de mira. Este ERTE puede significar suspensiones de contratos durante los meses del verano para no pagar las vacaciones a las trabajadoras y la pérdida de antigüedad de las trabajadoras, así como otros ataques.

La privatización es el problema

Siempre hemos denunciado que la privatización de este servicio estructural de la educación pública por parte de la Junta de Andalucía sólo tiene un objetivo: hacer que empresas privadas que, en infinidad de ocasiones, ni siquiera son del sector se enriquezcan con dinero público en detrimento de nuestras condiciones laborales y en detrimento de la calidad del servicio que prestamos. Un servicio fundamental para el alumnado más vulnerable, para el alumnado con necesidades especiales, a quiénes nosotras le garantizamos el acceso a la escuela pública en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as.

Este ERTE demuestra la naturaleza de la Fundación SAMU, que se sostiene gracias al dinero público, no respeta los derechos de las trabajadoras y que ahora, sin ni siquiera presentar pérdidas, plantea este ataque a un colectivo altamente precarizado y feminizado.

Y todo esto ocurre con la complicidad de la Junta de Andalucía, de la Delegación de Educación y de la Agencia Pública Andaluza de Educación, responsables directos de esta situación.

¡Basta ya de explotación!

Ahora, como siempre, volvemos a decir alto y claro: ¡No a la privatización de servicios públicos esenciales! No tiene ninguna justificación ni económica ni organizativa la gestión privada de las PTIS de Andalucía La gestión directa por parte de la Administración, como ocurre con nuestras compañeras laborales de la Junta de Andalucía, es más eficaz y más barata. Compañeras con las que compartimos centros de trabajo, con las mismas responsabilidades y bajo las direcciones de los mismos equipos directivos, pero en inferioridad de condiciones laborales y salariales. Pedimos la subrogación inmediata de todas las PTIS externalizadas para entrar a formar parte de la plantilla pública de atención a la diversidad, que es una necesidad social acuciante.

Por todo esto, exigimos a la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos y entidades gubernamentales que mantienen contratos con esta empresa que se opongan contundentemente a este ERTE y que exijan a la Fundación Samu, no solo retirarlo sino que cumpla con los pliegos de contratación del servicio; así como que cumpla con todas las obligaciones con la plantilla: aplicación de convenio, pago de atrasos, actualización de tablas salariales y pago de vacaciones.

Nuestra fuerza está en la lucha

Las trabajadoras no vamos a aceptar este ERTE bajo ningún concepto, a pesar de que la Fundación SAMU utilice el chantaje, amenazando con medidas más duras si no firmamos un acuerdo lesivo e irregular. Esta actitud de la empresa solo responde a un motivo: temen que nos organicemos y demos una respuesta, y por eso buscan desesperadamente un acuerdo que les permita aplicar sus recortes.

Sabemos bien que permitir que SAMU aplique un ERTE sin encontrar respuesta por parte de las trabajadoras y el conjunto de la comunidad educativa abre la puerta a más ataques por parte de estas y más empresas. La defensa de nuestras condiciones laborales es la defensa de una educación pública de calidad e integral. Por eso, durante las próximas semanas, realizaremos diversas acciones para mostrar el rechazo frontal de la comunidad educativa contra el ERTE de SAMU. ¡La lucha es el único camino!

—--------------------------------------------------

Firma este formulario para mostrar tu apoyo a las trabajadoras de SAMU contra este ERTE salvaje