“La plantilla está dispuesta a defender un transporte público de calidad”

Pincha aquí para descargar el comunicado de prensa del comité de empresa de TUVISA

Desde Euskal Herria Sozialista hemos entrevistado a dos delegados del Comité de Huelga de Tuvisa, el servicio público de autobuses urbanos de Gasteiz

Euskal Herria Sozialista: En las últimas semanas habéis llevado a cabo paros parciales en el servicio público de autobuses ¿Cuáles son las reivindicaciones fundamentales de la plantilla?

Asier López de Sabando: Al comenzar este conflicto planteamos cinco peticiones clave. La primera se refiere a aumentar el número de autobuses en circulación, lo que significaría un importante beneficio tanto como para nuestra salud como para la calidad del servicio. La segunda petición es la contabilización de toda la jornada laboral, con un sistema de fichaje eficaz, ya que actualmente no se registra completamente y la empresa nos acusa, sin pruebas, de realizar jornadas inferiores a las que reflejan nuestros contratos. En cuanto a los conductores de garaje, solicitamos el retorno de las noches en el estacionamiento. Por supuesto la reversión de todos los puestos privatizados, tanto en garaje como en conductores de grúa y como último punto pedimos un plan de viabilidad en el taller de mecánicos.

David Andrés: En relación a las compras recientes de autobuses eléctricos para el BEI, queremos destacar que se han anunciado contratos de mantenimiento preventivo y correctivo por 15 años. Esto preocupa a la plantilla, ya que la reparación de esos autobuses va a correr a cargo del personal de la empresa que los fabrica, y no de la plantilla de Tuvisa. Es decir, se contratará personal externo para reparar los autobuses, a pesar de que ya contamos con una plantilla interna capaz de realizar estas tareas. Tememos que cuando los autobuses diésel vayan siendo sustituidos por estos nuevos vehículos eléctricos, el personal de taller vaya siendo despedido y por ello hemos solicitado un plan de formación para trabajar en estos autobuses, ya que actualmente no se nos permite intervenir en su mantenimiento. De hecho en los actuales vehículos de la línea BEI la plantilla de talleres de Tuvisa ya no interviene en su mantenimiento ni en su reparación. Queremos que los autobuses de Tuvisa los repare la plantilla de Tuvisa, y no se privatice el servicio. También nos preocupa la posibilidad de que futuras compras incluyan contratos similares, lo que podría llevar a la privatización del servicio a corto o medio plazo.

En el caso de las grúas de parking y los servicios nocturnos, también han sido externalizados por “causas económicas” y se ha reducido la plantilla, afectando al mantenimiento de los vehículos. Por otro lado, hace dos años se eliminó el turno de conductores de garaje nocturnos. Estos trabajadores y trabajadoras realizaban trabajos nocturnos de mantenimiento y revisión de niveles de líquidos, luces… y de limpieza. La falta de trabajadores en este turno se ha notado y mucho: sólo en el año 2023 se quemaron 2 autobuses y en otros 3 se gripó el motor. Si no se invierte en mantenimiento estas son las consecuencias.

EHS: ¿Qué valoración hacéis de los paros convocados hasta el momento y del ambiente entre la plantilla de cara a las movilizaciones futuras?

Asier López de Sabando: Actualmente, el ambiente dentro de la plantilla es excepcional, la unidad es total y absoluta. Ningún sindicato presente en el Comité de Empresa se ha desmarcado ni de la tabla reivindicativa, ni de las propuestas de paros y movilizaciones. En cuanto a los paros, puedo confirmar que hasta el momento han sido secundados por el 100% de la plantilla. Ni un solo autobús ha circulado fuera de los servicios mínimos establecidos. Esperamos que la huelga indefinida mantenga este mismo nivel de apoyo.

La propuesta del comité de convocar una huelga indefinida en la empresa a partir del próximo 10 de febrero fue votada esta semana en asamblea general y obtuvo un 90% de apoyo, en una asamblea que fue totalmente masiva. Si no se logra un acuerdo, y nos vemos obligados a iniciar esa huelga a partir del día 10, sería una señal clara de que la plantilla está dispuesta a defender sus derechos y un transporte público de calidad.

Librería"
Ir a la huelga indefinida a partir del próximo 10 de febrero fue aprobada esta semana en asamblea general y con un 90% de apoyo, en una asamblea masiva.

David Andrés: Queremos que el Ayuntamiento y los partidos responsables, como el PNV y el PSOE, tomen nota de esta situación, y que la ciudadanía también sea consciente de que estamos luchando por condiciones laborales justas y defendiendo un transporte público de calidad y con condiciones dignas para la plantilla de Tuvisa, pero también para sus viajeros y viajeras.

EHS: En relación a los usuarios del transporte público ¿Cómo percibís el apoyo de la gente ante vuestras movilizaciones?

Asier López de Sabando: Siempre lo hemos destacado mucho, pero queremos expresar nuestro agradecimiento por todas las muestras de apoyo, comprensión e incluso cariño que hemos recibido por parte de los usuarios de Tuvisa. Estamos gratamente sorprendidos por la respuesta positiva que hemos obtenido.

EHS: También habéis organizado movilizaciones conjuntas con asociaciones de vecinos, como la que se celebró contra la eliminación de paradas en la línea 6 ¿Qué planes tenéis para extender la lucha y recabar el apoyo social?

Asier López de Sabando: Tenemos planes para redoblar nuestras movilizaciones, concentraciones y contactos con diversas organizaciones y entidades.Vamos a incrementar nuestra colaboración con asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos y con plantillas de otras empresas en lucha. La idea es sensibilizar a todos los sectores de la sociedad y obtener su respaldo. Es un esfuerzo conjunto para que la ciudadanía comprenda la importancia de nuestras reivindicaciones y se sume al apoyo a la causa.

La plantilla está completamente comprometida con esta causa. Queremos transmitir a la ciudadanía que estamos luchando por condiciones laborales justas, no solo para nosotros, sino para garantizar un servicio de calidad y seguro para todos. Agradecemos el apoyo recibido hasta ahora y animamos a la sociedad a unirse a nosotros en esta lucha por el bienestar de todos.