Desde la revista Euskal Herria Sozialista hemos entrevistado a las trabajadoras de la clínica Asunción de Tolosa, Gipuzkoa. Ellas son Beatriz Mendia en representación del sindicato LAB y Marian Echeverría en representación del sindicato ELA, ambas pertenecen al Comité de Empresa.

Tolosaldea es la única comarca en Euskadi que no cuenta con un hospital público, lo cual ha levantado tanto la lucha de las trabajadoras como la movilización de las y los vecinos de la comarca organizando la plataforma TOPA contra el abuso patronal, el negocio de la sanidad privada y en defensa de una sanidad 100% pública y de calidad.

Euskal Herria Sozialista: Hace unas semanas que iniciasteis las movilizaciones. ¿por qué?

Beatriz Mendia y Marian Echeverría: Tras finalizar la vigencia del anterior convenio, el antiguo comité de empresa comenzó a negociar un nuevo acuerdo. Las negociaciones de este nuevo acuerdo llevan encalladas ya más de un año, fruto de las posturas intransigentes de la dirección de la empresa. Las posturas estaban tan encontradas que no se iba a poder llegar a ningún acuerdo y entonces se ha decidido hacer ya las movilizaciones.

EHS: ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?

BM y ME: Nuestras reivindicaciones son muy claras. En primer lugar, mantener nuestro poder adquisitivo, lo que significa una revalorización de los salarios acorde al IPC. Realmente, teniendo en cuanta la subida generalizada de precios de los alimentos, la gasolina o la energía, reivindicar subidas salariales iguales al IPC significa en la práctica una congelación salarial, pero al menos no perderíamos poder adquisitivo. Por otro lado, el objetivo es ir acercándonos paulatinamente a una jornada semanal de 35 horas de trabajo. Nuestro convenio equipara nuestras labores a las de un Hospital Comarcal, pero nuestras condiciones son muy inferiores. Trabajamos de media unas 100 horas más anualmente que el resto de hospitales de Osakidetza (entre solape, factores de corrección por trabajo nocturno y diferencia en las horas de trabajo anuales). En definitiva, queremos que, si nuestros puestos de trabajo se equiparan al resto de hospitales, nuestras condiciones de trabajo también se ajusten a ello.

EHS: Ante estas reivindicaciones ¿Cuál ha sido la reacción de la empresa?

BM y ME: Lo que vemos en las negociaciones es que el objetivo primordial de la empresa es continuar ganando dinero a costa de las trabajadoras. Nos piden que arrimemos el hombro, pero cuando obtienen grandes beneficios, los trabajadores no nos vemos beneficiados en absoluto. De hecho, desde el comienzo de las negociaciones, las propuestas de la empresa han ido rebajándose cada vez más. Su primera propuesta ya estaba lejos de las reivindicaciones de la plantilla, pero es que las propuestas que han hecho posteriormente han sido aún peores. Ahora mismo, la propuesta de subida salarial de la empresa para 2022 es un 0%. Se están riendo de nosotras.

Desde el estallido de la pandemia hemos trabajado a destajo, trabajando con el personal mínimo. Sin embargo, ahora hacemos huelga y nos ponen unos servicios mínimos que, aparte de abusivos, en algunos casos son superiores a cualquier día de trabajo habitual. No puede ser que nos pidan esfuerzos con la excusa de que el centro pierde pacientes, cuando las únicas que nos preocupamos por el bienestar de los pacientes somos nosotras, mientras soportamos condiciones laborales y salariales cada vez peores. Las excusas ya no nos sirven.

EHS: ¿Qué movilizaciones habéis organizado?

BM y ME: Al principio, organizamos paros de 10 minutos, que posteriormente ampliamos a 2 horas, con concentraciones frente a la cafetería de la clínica. Durante el mes de mayo hemos continuado con estos parones, pero estamos dando pasos más allá de eso, convocando 10 días de huelga. También estamos haciendo movilizaciones como caravanas de coches o concentraciones frente al Ayuntamiento de Tolosa y también frente a la clínica.

EHS. Compartimos la reivindicación de la completa publificación del Hospital Asunción, manteniendo todo el personal. ¿Cómo creéis que lo podemos conseguir?

BM y ME: El personal que trabajamos aquí no pedimos ser funcionarios, nunca lo hemos querido, ni nunca ha sido nuestro propósito. Pero lo que tampoco vamos a permitir es que, después de 20 años realizando el trabajo sanitario en la comarca, cuando se construya el nuevo Hospital Comarcal, se olviden de nosotras y nos dejen tiradas. No sabemos cuál será el futuro de nuestra clínica en caso de que el proyecto del hospital se lleve a cabo, pero en cualquier caso no vamos a quedarnos calladas. El tema de la publificación, en nuestra opinión, puede resolverse de varias formas: construir un nuevo hospital público, publificar el actual y muchas otras cosas que podrían hacerse. Las fórmulas para llevarlo a cabo son diversas.

Lo único que hace falta es voluntad política y ya está, la fórmula se podría ver cuál es la mejor o lo que sea, pero lo que hace falta es voluntad política. Eso es lo más importante. Respecto a nuestros puestos, tenemos ejemplos en el pasado de trabajadores que han pasado a ser contratados laborales de la administración, sin necesidad de convertirlos en funcionarios. Esto ya ha pasado en otros centros antiguamente, pues pasó en el Hospital del Bidasoa, en el Hospital Provincial, y también fuera del ámbito sanitario: en algunas ikastolas.

Sin embargo, en este caso, el secretismo es absoluto: no se dice qué tipo de hospital se va a construir, ni qué proyecto está aprobado, ni siquiera los servicios que va a ofrecer. Lo único que se sabe es la posible ubicación del centro.

En las últimas semanas nos han intentado atacar, publicando algunos medios que la clínica ofrece una calidad sanitaria de segunda clase. Pero dentro de las evaluaciones de calidad internas que hace Osakidetza, el área de Tolosaldea es de las que mejor nota ha obtenido y eso es fruto de nuestro trabajo diario. Es decir, estamos prestando un servicio que Osakidetza reconoce como uno de los mejores de Euskadi, mientras nuestras condiciones laborales distan mucho de estar a ese nivel.

EHS: También estáis llamando a la población, a distintos movimientos, y a la solidaridad, ¿cómo lo valoráis?

BM y ME: La verdad es que nos sentimos muy valoradas por parte de los pacientes. Muchos nos reconocen el buen trato que damos e incluso se sorprenden. Por otro lado, nos parecen muy necesarias las plataformas que se están formando y movilizando por todo Euskadi en defensa de la sanidad pública. Al fin y al cabo, el objetivo común en Tolosaldea es que la sanidad en la comarca sea de gestión sea 100% gestión pública, como ya se da en otras comarcas, y eso sólo lo vamos a conseguir si recabamos el apoyo de la población y luchamos conjuntamente por ello, pues juntos y juntas es más sencillo lograr nuestras reivindicaciones que luchando cada uno por su lado, eso es indudable.


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales