El mes pasado el gigante logístico anunciaba el cierre de la planta de Martorelles, en la que trabajan 800 empleados y empleadas. Amazon les ofrece o irse al Centro de Zaragoza (a 320km) o al de Figueres (a 125km) y cobrar entre 400 y 500€ menos, o bien una indemnización por despido de 23 días por año trabajado. ¡Un verdadero insulto a los trabajadores y trabajadoras!
La respuesta de la plantilla no se hizo esperar. ¡Las trabajadoras y trabajadores llevan desde el 1 de febrero en huelga! Desde Izquierda Revolucionaria y Sindicalistas de Izquierda queremos enviar todo nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras en esta batalla por el pan de 800 familias.
Amazon: beneficios récord y despidos y precariedad para los trabajadores
Amazon logró en 2021 unos beneficios de 33.364 millones de dólares, que supone un 56% más que en 2020. Su presidente ejecutivo, Jeff Bezos, tiene una fortuna valorada en al menos 124.000 millones de dólares, la cuarta mayor de todo el planeta. Los ingresos totales de Amazon en el Estado español alcanzaron en ese mismo año los 6.000 millones de euros, un 11% más que en 2020. Esta opulencia tiene un claro origen: la explotación y la precariedad creciente que sufren los trabajadores y trabajadoras de Amazon, que son tirados a la calle cuando Amazon cree conveniente.
La empresa intenta justificarse vergonzosamente apelando a la “modernización y robotización” a partir de las nuevas plantas y pretendiendo vender que ellos no están haciendo ningún despido. Pero como gritan los trabajadores y trabajadoras en los piquetes: ¡no es un traslado, es un cierre! Amazon ofrece una compensación económica por traslado de entre 4.000 y 5.000 euros, que no solamente está por debajo de convenio sino que es totalmente insuficiente para empezar una nueva etapa laboral y vital a cientos de kilómetros, y más todavía con la reducción salarial que se plantea, que convertiría a los empleados en mileuristas. ¡Es un ERE encubierto para dejar en la calle a 800 personas!
Amazon ha puesto en marcha un profundo proceso de restructuración interna para maximizar todavía más sus beneficios, y a los empleados y empleadas –con las que decía ser “una gran familia” –, las trata como colillas. Se calcula que Amazon destruirá 18.000 puestos de trabajo en todo el mundo.
¡Solidaridad con la plantilla de Amazon Martorelles!
Los trabajadores y trabajadoras de Amazon Martorelles han demostrado su disposición a la lucha con varias acciones de protesta: piquetes a Martorelles y en el centro logístico del Prat, marcha lenta por la B-20, manifestación en Barcelona ayer por la mañana…
En éstas hemos visto cómo decenas de antidisturbios, movilizados por el Govern y el Departament d’Interior, han protegido la sacrosanta propiedad privada y los beneficios de una multinacional, actuando también físicamente contra los trabajadores y trabajadoras. ¡Qué vergüenza!
Los planes de Amazon, como los de cualquier multinacional, sólo pueden ser combatidos con amplias y enérgicas movilizaciones de masas. CCOO y UGT, cuyas delegadas dirigen el Comité de Empresa de Amazon Martorelles, tienen una gran responsabilidad en este sentido.
Los dirigentes de las Federaciones de Servicios de estos sindicatos deben llamar a una movilización centralizada en Barcelona en solidaridad con la plantilla de Amazon Martorelles y contra la precariedad en Amazon, convocándola activamente a través de asambleas, repartos de hojas y pegadas de carteles al conjunto de la plantilla de Amazon en Catalunya, con especial énfasis en el centro logístico del Prat. Deben unificar las luchas contra los cierres de empresas y los despidos que golpean con dureza a la industria catalana (y especialmente el Vallès) y llamar al conjunto de la población a movilizarse en defensa de un futuro industrial y de un puesto de trabajo digno. El acuerdo recientemente firmado en la farmacéutica Towa (también en Martorelles) por el Comité con la empresa, que incorpora importantes retrocesos y que ha cosechado un importante rechazo en la plantilla, no es el camino a seguir.
Los dirigentes de CCOO y UGT deben dejar de pactar con la patronal y el Govern acuerdos que sólo sirven para llenar los bolsillos de los empresarios con subvenciones millonarias y no para defender los puestos de trabajo, como el “Pacte nacional per a la indústria” y las mesas de reindustrialización. La lucha contundente y unificada en las calles es el único camino.
Hay que aprender de recientes y dolorosas experiencias de lucha como el cierre de Nissan, que ha dejado a 25.000 familias en las calles. Había fuerza, pero los dirigentes del Comité y de las Federaciones de Industria rechazaron organizar movilizaciones de masas y luchar por la nacionalización, y se limitaron a negociar un acuerdo “menos lesivo” para los trabajadores. El resultado, dos años y medio después del cierre, es cristalino: no hay reindustrialización, sólo paro y negativas perspectivas de futuro para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras.
La última oferta de Amazon para Martorelles es la recolocación de entre 150 y 190 trabajadores en centros de la provincia de Barcelona. Esto demuestra que con un aumento en la intensidad y extensión de las movilizaciones es posible defender los 800 puestos de trabajo y asegurar su continuidad. ¡Hay que evitar los intentos de la empresa de dividir a la plantilla! ¡Esta batalla se puede ganar!
En defensa de 800 familias. ¡No es un traslado, es un cierre!