¡Por la unificación y extensión de las luchas en defensa del empleo! ¡Por un sindicalismo combativo, democrático, de clase y asambleario!

Durante el último año los trabajadores y trabajadoras hemos visto como la destrucción de empleo, precarización de las condiciones laborales y explotación e inseguridad que sufrimos en los centros de trabajo se está intensificando de manera brutal.

La pandemia no solo ha desvelado ante millones de personas los efectos de la privatización y recortes presupuestarios en la sanidad, educación y servicios públicos. Además, está siendo utilizada por los empresarios privados, y también por las empresas públicas y administraciones dependientes del Gobierno central o los Gobiernos autonómicos, para empeorar aún más las condiciones de trabajo: más subcontratación y precariedad, recortes salariales, aplicación de ERTE absolutamente injustificados y ERE con la excusa de la Covid 19, despidos...

Los capitalistas, como siempre, intentan que seamos los y las trabajadoras quienes paguemos la crisis de su sistema, una crisis que ya había empezado a manifestarse antes de la Covid 19 y que una gestión de la pandemia al servicio del capital ha agudizado. La lista de empresas que tras hacerse de oro durante años con nuestra explotación e incrementar sus beneficios aprovechándose de la pandemia, utilizando el dinero de los ERTE y otras ayudas públicas para engordar sus ganancias, no tienen rubor en aplicar ahora recortes en derechos y salarios, reconversiones o planes de destrucción de empleo es interminable: El Corte Inglés, H&M, Caixabank y el resto de grandes bancos, Airbus, Nissan, Acciona, Bosch, Grupo Comsa, Cacaolat...

No hablemos ya de las miles de pequeñas y medianas empresas que, con la connivencia del Estado e impunidad que les proporcionan las contrarreformas laborales aprobadas durante las últimas décadas, condenan a miles de trabajadores y trabajadoras a un modelo de terrorismo patronal y condiciones laborales propias de la esclavitud.

Estas nos obligan a trabajar a destajo sin ningún derecho, sin medidas de seguridad, poniendo en grave peligro su vida y su salud. Criminales como los empresarios de la empresa CIDAC de Cornellà, cuya actuación provocó, el pasado 30 de abril, la muerte del joven trabajador Xavi Cayuela. O los de Ferros Sabadell (Castellar del Vallès), donde perdía la vida en parecidas circunstancias Víctor Nuño, otro joven de 19 años, en noviembre de 2020.

Frente a esta ofensiva salvaje que sufrimos solo cabe una alternativa: la movilización y la organización, unificando y extendiendo todas las luchas que ya se están produciendo porque los ataques tienen el mismo origen y los mismos culpables.

Ese camino es el que durante las últimas semanas están empezando a tomar trabajadores y trabajadoras de distintas empresas y sectores. Desde la juventud obrera de Cornellà, gritando con rabia que las muertes de Xavi. Víctor y los más de 780 muertos en accidentes laborales durante el último año no son accidentes sino asesinatos, hasta las trabajadoras y trabajadores de la UR4 de Sabadell, que llevan ya más de 50 días de huelga indefinida exigiendo la contratación de plantilla suficiente para acabar con la sobrecarga de trabajo y garantizar condiciones de trabajo dignas y la calidad de un servicio público como el de Correos. Una lucha que ya se está empezando a extender a otras UR como las de Reus, Terrassa y otras ciudades.

Movilizaciones que crecen tanto en Catalunya como en otras zonas del Estado, como la de los trabajadores de Airbus de Puerto Real y las empresas auxiliares contra el cierre de la factoría, pasando por encima de la decisión de CCOO y UGT y el Gobierno de coalición PSOE-UP de aceptar ese cierre. O los trabajadores del metal de Vigo, manifestándose masivamemte contra la firma por parte de las cúpulas de CCOO y UGT de un convenio que supone rebajar salarios y empeorar condiciones laborales e impulsando una Plataforma integrada por afiliados a los diferentes sindicatos para llamar a continuar la huelga y vincularse a otros sectores en lucha.

Y es que, precisamente cuando más urgente e imprescindible resulta la movilización y la unificación de las luchas, las y los trabajadores nos encontramos con el tremendo obstáculo que representa el sindicalismo de paz social y desmovilización impulsado desde las direcciones de CCOO y UGT y las políticas del Gobierno PSOE-UP, que aunque fue elegido con los votos de millones de trabajadores está cediendo en todas sus políticas a la presión del Ibex 35.

Un sindicalismo y políticas reformistas que dejan totalmente abandonados a su suerte a millones de trabajadores y trabajadoras en precario y que, incluso en aquellas empresas y sectores con más organización sindical, antepone la sumisión a la lógica capitalista y los intereses de banqueros y empresarios a nuestras necesidades.

Para luchar por un sindicalismo completamente distinto, basado en la defensa irrenunciable de los intereses de la clase obrera, la movilización, la coordinación y unificación de las luchas y la toma de decisiones en asamblea por parte de los trabajadores y trabajadoras, compañeras y compañeros afiliados a diferentes sindicatos hemos decidido coordinarnos a nivel estatal y formar una plataforma como “Sindicalistas de Izquierda”.

Este sábado 29 de mayo “Sindicalistas de Izquierda” celebraremos nuestro IV Encuentro a nivel de Catalunya por vía telemática. En el mismo haremos un balance de la situación económica, política y sindical general, debatiremos sobre todas las luchas antes mencionadas y concretaremos propuestas tanto para continuar apoyándolas y extendiéndolas como para seguir impulsando el sindicalismo combativo, democrático y asambleario desde cada una de nuestras posiciones sindicales y centros de trabajo.

¡Participa en el IV Encuentro de Sindicalistas de Izquierda de Catalunya!

Sábado 29 de mayo a las 10:30h.

Escríbenos o llámanos al 690752207 o 606714354 para pasarte el link y conectarte