¡Por una huelga general en el sector aeronáutico en la provincia de Sevilla!

En el mes de noviembre Aernnova, una de las principales subcontratas del sector aeronáutico que trabaja para Airbus, anunció un ERE que suponía el despido de 190 trabajadores entre sus plantas de Sevilla (86 de un total de 180) y Berantevilla (unos 100 de en torno a 450), en Álava.

El plazo de negociación de los ERE se cerró en ambas zonas sin acuerdo y desde entonces las plantillas han llevado a cabo diferentes movilizaciones y recurrido los ERE ante los tribunales.
Los trabajadores y trabajadoras de Aernnova Sevilla fueron más allá e Iniciaron el 9 de diciembre una huelga indefinida, cuyo seguimiento, tras 80 días, continúa siendo absolutamente mayoritario.

A pesar de que el periodo oficial de negociación del ERE finalizó en diciembre, la dirección de la empresa y los sindicatos han seguido manteniendo reuniones para tratar de cerrar el conflicto. En ellas, el planteamiento de Aernnova siempre ha sido el mismo: mantener los despidos dejando abierta la posibilidad para incrementar la cuantía de las indemnizaciones.

El viernes 19 de febrero tras una nueva reunión entre la empresa y los sindicatos, la multinacional hizo una nueva oferta en la misma línea. En ella mantiene los despidos previstos aumentando algo las cuantías de las indemnizaciones y permitiendo que las salidas se sumen a excedencias voluntarias con vacías promesas, que nadie se cree, de retornar a los puestos de trabajo en dos o tres años si aumenta la carga de trabajo. Básicamente las mismas condiciones que viene ofreciendo desde el inicio del conflicto.

Una vez más, y a pesar de que esta vez, lamentablemente, la dirección de CCOO defendió la propuesta de la patronal, la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras ha votado en contra del acuerdo y por el mantenimiento de la huelga. Los obreros no están dispuestos a aceptar ni un solo despido, ni a vender los puestos de trabajo por migajas.

Es posible conseguir la retirada del ERE. La clave está en extender la lucha

Existe la fuerza para frenar los planes de despidos y precarización que Aernnova quiere imponer en sus plantas, y sus trabajadores en Sevilla lo están demostrando cada día.
El resultado de la política del mal menor - considerar los despidos como inevitables y limitarse a negociar la cuantía de las indemnizaciones - defendida por las direcciones de CCOO y UGT en la mayor parte de conflictos en los últimos años, es bien conocido: destrucción de empleo, incremento de la precariedad y de la explotación y pérdida constante de derechos.

Es perfectamente posible evitar estos despidos y sentar un precedente para impulsar la lucha contra la pérdida generalizada de empleo que se está produciendo en el grupo Aernnova, en el resto del sector aeronáutico y en toda la industria en el Estado español.

Es urgente tomar medidas para extender el conflicto y unir fuerzas con los trabajadores de otras empresas que están enfrentándose a la misma situación.
La propia Airbus tiene previsto ejecutar miles de despidos en todos sus centros, y ya ha iniciado el desmantelamiento de su planta en Puerto Real, lo que va a significar la destrucción de miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

Las condiciones están dadas. De hecho, la semana pasada los trabajadores de Aernnova recogieron cientos de firmas de apoyo a su lucha a las puertas de los centros de Airbus en Sevilla. Esto no es casualidad, los trabajadores de la principal son conscientes de que estos ataques no les son ajenos.

El juicio contra el ERE será el próximo 11 de marzo, pero no podemos dejar todo en manos de la justicia burguesa, es necesario incrementar la presión dando un paso adelante en la movilización, y para ello estas semanas son cruciales.

Es necesario que las direcciones de CCOO y UGT convoquen ya una huelga provincial en el sector aeronáutico para echar atrás definitivamente los despidos en Aernnova, pero también para enfrentar todos los ataques que vienen por delante en la industria aeronáutica.

Es mucho más probable que estas luchas se puedan ganar si se responde de forma conjunta que si cada plantilla tiene que responder de forma aislada.

¡Necesitamos, ya, una huelga provincial en el sector aeronáutico!
 ¡Los puestos de trabajo no se venden, se defienden!


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales