“Está claro que después de nosotros van a ir a por otros. Necesitamos un plan de lucha que tiene que ser continuado. A la vez que vamos a tirar un sistema, tenemos que construir otro”.
Esta entrevista fue realizada por los compañeros de Euskal Herria Sozialista en Beasain el 21 de octubre a Oscar Rodríguez, miembro de la sección sindical LAB en la fábrica TRENASA. La empresa de Castejón -filial de CAF- amenazó en septiembre con el cierre y con dejar en la calle a 110 trabajadores. Ese día los trabajadores organizaron una protesta a las puertas de la CAF en Beasain. La plantilla de CAF organizó un paro de una hora y concentraciones de apoyo frente a las fábricas, contra el cierre y en solidaridad con los trabajadores de TRENASA.
Una semana más tarde, la empresa anunció que paralizaba temporalmente el cierre de la fábrica, en principio, hasta el 31 de enero. Pero las espadas siguen en alto. Los trabajadores siguen luchando para defender los puestos de empleo, ante las maniobras de estos empresarios.
EHS.- ¿Cuál es vuestra situación ahora mismo?
Oscar.- El grupo CAF abrió Trenasa en el año 2007 para ahorrarse costes y tenernos a nosotros trabajando en condiciones más precarias. En todos estos 14 años hemos vivido siete periodos de regulación de empleo: cuatro ERTE y tres ERE, además de una terrible persecución sindical de forma muy destacada contra la gente de ELA y LAB.
El cierre de TRENASA significaría un escenario desolador para la comarca – en el sur de Navarra– que tiene ya de por sí muchísimo desempleo. Corella y Citruénigo -que son los dos pueblos vecinos – son el primero y el segundo con más paro de toda Navarra y en casos de pobreza severa. El hecho de tener un trabajo tampoco te asegura que vayas a tener tus necesidades cubiertas.
Y en el caso de Castejón, es muy triste, porque es un pueblo ferroviario de siempre, es un nudo ferroviario. En su día llegó a haber hasta 800 personas trabajando en la Renfe y ya solo quedan 12 o 13. TRENASA, fue un poco la ilusión del pueblo porque parecía que volvía el trabajo de los trenes a Castejón pero ha resultado ser una estafa.
Lo que estamos viendo es muy insultante porque a TRENASA se le han dado más subvenciones de dinero público que todos los sueldos que ha pagado y ahora plantea el cierre – dejando a 110 familias en la calle - y no pasa nada. Mientras tanto a cualquier autónomo le piden planes de viabilidad de tres años para darle 2000 euros de subvención. Eso no puede ser.
EHS.- Os dicen que TRENASA no es rentable para justificar el cierre, pero han salido también informaciones de que esas cuentas están amañadas porque TRENASA ha hecho pagos que corresponderían al Grupo CAF por valor de 12 millones de euros. ¿Qué hay sobre eso?
O.- Si, es todo una maniobra para justificar nuestros despidos diciendo que la empresa no es rentable cuando sí que lo es. Todo ese dinero corresponde a las inversiones que se hicieron para la vía de pruebas de Corella. Para eso se creó una empresa que es filial de TRENASA – filial de la filial -, pero todo pertenece a CAF. Lo que nos hemos encontrado con las cuentas es que el dinero de esa inversión salió de TRENASA, pero los beneficios en cambio fueron para la filial. Es decir, TRENASA se gasta en todo esto 12 millones de euros – que no le correspondían – mientras que es la filial la que tiene un beneficio de 6 millones de euros. ¡Y ahora nos dicen que TRENASA no es rentable, que tiene una deuda de 3 millones y medio de euros! Pero bien podrían decir que la deuda son 14 millones o lo que quieran. Está todo amañado. Todo es propiedad de CAF. Lo que hay aquí es una trampa que es el robo de plusvalías y que mueven el dinero de un bolsillo a otro. Todo para inventarse una excusa con la que chantajearnos mejor.
Luego está el tema del trabajo, porque están planteando una foto muy negra para el año que viene en cuanto a carga de trabajo. Pero esto lo hacen para que asumamos el cierre y vayamos calentando la oreja a las otras plantas y así sembrar el miedo entre otras plantillas.
EHS.- ¿Cómo responde el Gobierno de Navarra ante esta situación?
O.- Con TRENASA , el Gobierno de Navarra ha hecho inversiones por ejemplo para comprar unos terrenos que tuvieran acceso a la estación mediante una vía – donde no han metido ni sacado ni un solo tren – y ahora anuncian el cierre, después de todo ese desembolso público y como si nada. Entonces, ¿cómo hace el Gobierno de Navarra las inversiones?
Le tendría que pedir algo a cambio a la empresa o como mínimo que mantenga los puestos de trabajo. Pero claro, todo tiene una explicación. Aquí el que suelta el dinero en el Gobierno de Navarra es Manu Ayerdi, el representante por Navarra en el Euskadi Buru Batzar - Ejecutiva del PNV- y con esto no dice nada porque los que se han beneficiado de estas ayudas públicas son de los suyos.
EHS.- ¿Cómo se está desarrollando la lucha?
O.- Pues a ver, teniendo en cuenta que estás en un piquete y de repente se te mete un guardia civil en medio del piquete para decirle a la gente que se suba la mascarilla o que te separes un metro y medio. Pues como para ponerte a hacer cualquier otra cosa. Estamos continuamente vigilados. Es muy difícil hacer presión de esta manera, pero nosotros seguimos luchando.
Encima, la empresa se ha llevado la negociación fuera de Castejón. Montaron un circo para justificarlo, diciendo que era para mantener la integridad física del abogado de la empresa y se lo llevaron a Iruña. Y desde entonces han estado maniobrando sin parar para tener alejada la movilización. La primera reunión fue en un sitio, la segunda la cambiaron 24 horas antes para que no tuviéramos permiso de concentración. Otro día te confinan al abogado porque tienen un primo lejano que tiene coronavirus y te hacen la reunión por videoconferencia, con lo cual ya ni tan siquiera te miran a la cara para cerrarte la empresa.
En cuanto a lo que pasa en la mesa, tenemos poca esperanza porque es un circo. Ya tiene un guion preparado y además vas a negociar con una pistola encima de la mesa. Porque con la última reforma laboral, si en un mes no llegas a un acuerdo, la empresa te puede aplicar unilateralmente lo que ha planteado en un principio. ¿Qué negociación es esa?
La empresa lo que quiere es que corra el tiempo, para que los trabajadores nos veamos en un apuro y al final tengas que firmar una miseria, firmar tu propia sentencia de muerte porque si no te vas a ir con 20 días por año.
EHS.- Hoy los trabajadores de CAF y TRENASA habéis unido fuerzas en esta protesta. ¿Qué les dirías a los que hoy no están amenazados con despidos? ¿Cómo podemos volver a unir nuestras fuerzas para arrancar los derechos y defender el futuro de la clase trabajadora?
Está claro que después de nosotros van a ir a por otros. Entonces nuestra lucha es su lucha. Hoy ha sido un día muy bonito por toda la solidaridad que hemos recibido. Pero incluso quien sea un egoísta debería apoyarnos, por lo que le pueda pasar a él. Estos ataques luego vendrán también a otros trabajadores.
Tenemos un problema y es que solo nos movemos a la defensiva. Sabemos que no queremos el capitalismo, sabemos que esta manera de vivir genera mucho sufrimiento, pero no estamos construyendo esa sociedad alternativa. Los sindicatos no pueden dedicarse solo a defenderse ante las agresiones de la patronal. Tiene que haber una estrategia clara y a largo plazo.
La huelga general cumple un papel muy importante para unificar las lucha, pero pasa siempre lo mismo: ¿al día siguiente qué? Necesitamos un plan de lucha que tiene que ser continuado. A la vez que vamos a tirar un sistema, tenemos que construir otro. Es así como vamos a convencer a la gente de que hay alternativa. Tienen que poder verla y tocarla para que se den cuenta de que se puede vivir de otra manera. Tenemos que luchar por eso.