¡Basta de mentiras y manipulaciones!
Como hasta ahora, ¡que decidan los trabajadores democráticamente en asamblea!
¡Continuar la lucha por la readmisión de los despedidos y la carga de trabajo!

Descarga la hoja en PDF aquí

Durante la última semana los trabajadores de la industria auxiliar de astilleros hemos protagonizado una lucha y un paro ejemplar por la carga de trabajo, contra la represión y el despido de dos de nuestros compañeros.

Desgraciadamente, los miembros del Comité de Empresa de Navantia en vez de ponerse a nuestro lado y defender nuestras justas reivindicaciones, han decidido alinearse con la patronal y actuar como sus portavoces. No lo entendemos y creemos que deben rectificar inmediatamente.

La última maniobra en este sentido ha sido la convocatoria de una votación en urna dentro de las instalaciones de los astilleros de Puerto Real, bajo la atenta mirada de la empresa.

Para justificar esta maniobra a espaldas de los trabajadores, alegan que los paros son ilegales y que se coacciona a las plantillas. Estas acusaciones del Comité son completamente falsas, ¡y lo saben!

Parece mentira que estos dirigentes sindicales utilicen el mismo lenguaje de la patronal para desacreditar a los obreros que estamos en lucha por una causa justa.

Durante la semana pasada se han realizado asambleas diarias en las puertas de los astilleros con cientos de trabajadores. En esas asambleas cualquiera que ha querido ha podido tomar la palabra a favor o en contra de los paros, y se ha decidido mediante votación, siempre abrumadora, continuar con los paros. Hasta tal punto es así que ha llegado a estar presente Margarita Forne, presidenta del Comité de Empresa de Puerto Real, sin que se dignara a tomar la palabra para defender sus posiciones. Lo mismo ha ocurrido en San Fernando, donde estuvo presente Jesús Peralta, del Comité de Empresa por CCOO, que sí tomo la palabra para manifestar su rechazo a la huelga y acto seguido señalar que, a pesar de no estar de acuerdo, respetaba la decisión de la inmensa mayoría.

Por tanto ¡basta de mentiras y calumnias! La huelga ha sido decidida democráticamente y con plena transparencia, y los miembros del Comité de Navantia lo saben. Por estas razones rechazamos el montaje que pretende organizar el Comité de Empresa en connivencia con la dirección de Navantia y la patronal de la industria auxiliar.

Por supuesto que vamos a seguir actuando democráticamente, y siempre respetaremos la voz mayoritaria de los trabajadores, pero las votaciones las organizamos nosotros, no la empresa ni la patronal después de la campaña de criminalización y difamación que han lanzado contra nuestra lucha.

Por eso mismo llamamos a todos los trabajadores a concentrarse este lunes 24 a las 6:30h en los tornos, como siempre, de cara a realizar una Asamblea presencial donde debatir y votar la continuidad o no de los paros.

Asimismo llamamos a los miembros de los Comités de Empresa a que acudan y defiendan su posición. Si son honestos no deberían tener ningún problema. Que acudan a la asamblea, defiendan sus puntos de vista y, sobre todo, que acepten el resultado final de la votación. Una votación que se hará a mano alzada como hasta ahora, y donde cada uno podrá votar, como siempre, lo que considere.

Tenemos que dejar claro que quien está ejerciendo una coacción brutal es tanto Navantia como las empresas y la patronal de la industria auxiliar. ¿O no es coacción despedir fulminante a los dos dirigentes de la lucha del astillero de Puerto Real? ¿Es que acaso no se quería con este despido aterrorizar a las plantillas? ¿Y no es coacción amenazar verbalmente y por escrito con el despido a decenas de trabajadores? ¿O con el cierre patronal?

Desde la patronal hay una campaña decidida para dar un escarmiento a los trabajadores, y por eso se niegan a resolver el conflicto readmitiendo a los dos compañeros despedidos y garantizando el pago de salarios y que no haya más represalias. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Aceptarlo, callarnos y agachar la cabeza? ¡No, no vamos a aceptar este atropello a nuestra dignidad!

Es evidente que, a pesar de sus amenazas, la patronal sabe que esta lucha la podemos ganar y que se puede extender a otras empresas como Airbus. Por eso están recurriendo a todo tipo de maniobras y cuentan para ello, lo que es completamente lamentable, con dirigentes sindicales que se sienten más a gusto en los despachos con la patronal que con sus compañeros en el tajo.

Los trabajadores sabemos que nos jugamos mucho. No organizamos paros y huelgas a la ligera. Nos enfrentamos día a día al desempleo, a la pobreza, a los bajos salarios, a llegar a fin de mes e incluso a la muerte por la falta de seguridad. Pero estamos hartos de que nos pisoteen y por eso nos hemos levantado y estamos luchando.

¡Esta lucha la vamos a ganar!

Venceremos