Desde El Sindicalistas de Base de El Corte Inglés de Goya en Madrid, exigimos que la empresa ponga sus beneficios empresariales para garantizar el 100% de los salarios.

El Corte Inglés (ECI) ya está lanzando y proclamando ERTEs con la complicidad de los sindicatos mayoritarios (Fasga y Fetico) junto con CCOO y UGT. Es absolutamente una vergüenza que esta crisis del coronavirus la tengamos que pagar las y los trabajadores. La empresa ha estado obteniendo beneficios millonarios durante estos años, y ahora no quiere poner ni un euro en esta crisis.

Con el ERTE el Estado se hará cargo de los salarios, es decir, que multinacionales como ECI se echan a un lado pagándose las consecuencias de esta crisis con el dinero público de todos. Las y los trabajadores recibiremos, si se firma el ERTE, el 70% de nuestros salarios en función de nuestra base reguladora.

Esto significa que muchas y muchos de nosotros que ya tenemos de por si un salario precario no lleguemos a final del mes. Por eso debemos exigir a la empresa que las medidas que se tomen garanticen las condiciones de vida de nuestras familias. Ya que los sindicatos están dispuestos a firmar el ERTE, exigimos que al menos lo negocien adoptándose las siguientes medidas:

1) Que la empresa, ya que el Estado le va a sacar las castañas del fuego, ponga sus beneficios empresariales para que las y los trabajadores cobremos el 100% de nuestros salarios, cubriendo el restante 30%.
2) Moratoria de los pagos por compras y ventas a plazos con vencimiento 25-03-2020 hasta el final de la crisis y del ERTE.
3) Que nos paguen las comisiones por venta del mes de febrero que se cobran en marzo y que las y los trabajadores incluidos en el ERTE no van a cobrar en este mes y que tampoco entran en el cálculo de la base reguladora.

Todo ello en aras de garantizar las condiciones de vida de todas y todos los trabajadores, así como el de nuestras familias.

Tenemos que levantar un frente único de trabajadores para defender nuestros empleos y nuestros salarios. Tenemos que exigir a la empresa que las y los compañeros que estén trabajando estos días y los próximos, dispongan de los medios necesarios para garantizar su salud, así como asegurar sus descansos semanales legalmente establecidos eliminando las jornadas maratonianas y los días ampliados.

La paralización productiva de nuestra empresa y como consecuencia la no asistencia al trabajo debe ser con permisos retribuidos del 100% del salario y sin pérdida de ningún derecho laboral. Las bajas médicas como consecuencia del coronavirus o por ser trabajador de riesgo deben ser bajas laborales, es decir, accidente laboral, con el 100% del salario y sin que se retengan los tres días de IT.

¡Ni ERTEs, ni recortes salariales!


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales