Desde Sindicalistas de Base rechazamos cualquier recorte en los derechos y salarios de la plantilla.
El ERTE no es una solución. Exigimos mantener el 100% de nuestro salario.

Si los planes de El Corte Inglés amenazaban el empleo, ahora con el coronavirus la dirección de la empresa deja a las y los trabajadores desamparados, desprotegidos, sin soluciones ni medidas de protección para hacer frente a la pandemia, anunciando a través de los sindicatos presentes en el Comité un ERTE. Una situación que también pone en riesgo a los consumidores. Ante la solicitud de los empleados de guantes y mascarillas para su protección en el centro de Goya, la dirección de la empresa ha respondido con una negativa, contribuyendo a la extensión de la epidemia. Ya hemos denunciado esto ante la Consejería de Sanidad. Exigimos que se actúe ya contra esta actuación irresponsable.

Los sindicatos presentes en el Comité de Empresa (Fetico, Fasga, CCOO y UGT) han mantenido silencio o bien han comunicado a la plantilla medidas adoptadas por la dirección que implican graves recortes para las y los trabajadores. Ahora finalmente han salido en tromba para anunciar un ERTE, defendiendo exclusivamente los intereses de la empresa. El Corte Inglés ha tenido durante todos estos años beneficios multimillonarios, y ahora que surgen dificultades se echan a un lado para que paguemos esta crisis las y los trabajadores. Por otro lado, sabemos que se están acordando ayudas para las empresas, de las que se beneficiara el Corte Inglés, y se ha permitido el comercio online. Es decir, que para ECI seguirá habiendo negocio mientras nosotros nos vamos a casa con el 75% o menos de nuestro salario, ya que dependemos enormemente de las comisiones. ¡No podemos aceptarlo!

Fetico ya ha repartido una hoja trasmitiendo una serie de medidas planteadas desde la dirección de la empresa, que suponen que las y los trabajadores tengamos que pagar las consecuencias de esta crisis. Plantean que si necesitamos flexibilizar la jornada para cuidar a nuestros hijos que adelantemos las vacaciones, días libres o exceso de jornada, realizar la jornada en otro momento del año o utilizar el convenio colectivo para pedir licencias no retribuidas.

Desde Sindicalistas de Base exigimos para todos aquellos que tengan hijas, hijos o personas dependientes a su servicio la aplicación del artículo 37.3d) del Estatuto de los Trabajadores (ET). De acuerdo con el mismo en una situación de obligación sobrevenida, como es cuidar a un familiar, se considerará la ausencia del trabajo como justificada garantizándose el 100% del salario. Es lamentable que los sindicatos en vez de basarse en este artículo para garantizar plenamente los salarios, le hagan el juego a la empresa y pidan que la gente coja permisos no retribuidos. ¿Y qué va a hacer la gente 15 días o más, ya que la epidemia puede extender entre dos y cinco meses, sin cobrar su salario?

Las medidas planteadas no son una solución, más que para la empresa de cara a garantizar sus beneficios, y en un contexto además en el que el Gobierno ya ha planteado ayudas para empresas como ECI. Por eso exigimos exención de trabajar con el 100% del salario, que no sea computado como vacaciones, para todos los trabajadores que tengan que ocuparse de enfermos, ancianos o de sus hijos por el cierre de las aulas y centros de mayores.

Desde Sindicalistas de Base queremos denunciar también a la dirección de la empresa y al Comité de seguridad y salud ya que no se están adoptando las mínimas medidas de salud para intentar evitar la propagación de la enfermedad: desinfección varias veces al día de los elementos de trabajo como las pantallas táctiles, los teclados, ratones, terminales de consulta, cajas registradoras, etc; suministro de geles desinfectantes, guantes de protección para el contacto directo con monedas, billetes, mercancía, etc. Es lamentable. Estamos expuestos a llevar la enfermedad a nuestras casas y a nuestros familiares.

También exigimos que el servicio médico debe considerar la baja por accidente laboral a todo trabajador que tenga los síntomas del coronavirus e informe de ello, y a todo trabajador en situación de riesgo con problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares o diabetes. A estos últimos se les debe mandar inmediatamente a casa con el 100% de su salario y sin computar como vacaciones. Tanto la empresa como el Comité si no adoptan estas medidas serán responsables de las consecuencias para la salud y para la vida que pueda sufrir estos compañeros y compañeras.

Por último rechazamos cualquier despido, ERTE o ERE al amparo del coronavirus ¡que la empresa ponga su parte de todos los beneficios acumulados durante estos años! ECI es una gran multinacional con enormes recursos, que además sabemos tiene línea directa con el Gobierno, algo que sabrá aprovechar, por eso mismo no vamos a aceptar que seamos las y los trabajadores los que paguemos por esta crisis. ¡Es hora de que los que más tienen pongan sus recursos al servicio de la población!

¡En defensa de las y los trabajadores y de sus familias!