Entrevistamos a Andrea, afiliada a Co.bas. Bombero forestal componente del retén de La Pedriza,  Comunidad de Madrid.
Sindicalistas de Izquierda (SI): ¿Nos podrías explicar cómo está siendo el conflicto, qué reivindicaciones tenéis y por qué habéis llegado a la huelga indefinida?

Andrea: El día 11 de septiembre iniciamos la huelga indefinida por una serie de motivos que vienen acumulándose desde hace muchos años. En realidad somos un colectivo de personal laboral que participa en las tareas de extinción de incendios en Madrid y tenemos una serie de competencias que se solapan tanto con el personal  funcionario del cuerpo de bomberos como con el personal de las empresas privatizadas que en su momento eran de gestión pública.

Fuimos contratados como trabajadores temporales, pero los tribunales nos dieron la razón hace ya unos años, y en el año 2003 ganamos la condición de fijos discontinuos. Somos discontinuos porque trabajamos solamente en el pico de máximo trabajo que hay en incendios forestales, en verano, aunque este modelo es completamente obsoleto, porque todos sabemos que la mejor práctica para que no ocurran incendios forestales es la prevención.

La huelga que hemos iniciado tiene diez puntos reivindicativos, que empiezan por el que más acuciante es, la estabilización. La discontinuidad es un problema que afecta no solo al colectivo de bomberos forestales, sino a más de 700.000 temporales, funcionarios interinos y personal eventual que está contratado desde hace años, varias décadas incluso, en fraude de ley por abuso de la temporalidad. La UE ya llamó la atención al Gobierno de Rajoy diciendo que tenía que bajar esas tasas de temporalidad en la administración pública. Montoro, en su momento, y los tres sindicatos mayoritarios que tenían capacidad de negociar esta cuestión, acordaron un proceso en el que no se garantizan en absoluto la estabilización real de los puestos de trabajo, sino que se nos propone un proceso a través de una oposición en la que muchos de nosotros acabaremos en la calle y sin la posibilidad de una reinserción laboral.
 
SI: El Sindicato de Estudiantes convocó este 27 de septiembre una huelga contra el cambio climático. Hemos visto que, intentando sumarse al movimiento de masas que existe contra la catástrofe ecológica, los Gobiernos se llenan la boca al hablar de la defensa del planeta. ¿Cómo está relacionado el cuidado de los ecosistemas en la Comunidad de Madrid con las condiciones laborales que tienen los bomberos forestales?

Andrea: Pues mira esta es un asunto que nosotros podemos palpar día a día. Vemos cómo está afectando el cambio climático, estamos observando una evolución en el nivel de gravedad de los incendios. Hay que abordar el proceso de cambio climático que se está dando con unas políticas contundentes, con unas políticas de prevención y nosotros, como colectivos de bomberos que conocemos el trabajo, que conocemos el monte, que conocemos las circunstancias del fuego, creemos imprescindible primero que se tienda a un modelo en el que se recupere el monte como un uso, como espacio de trabajo para el medio rural porque si no será imposible mantener todos los bosques limpios.
 
En ese proceso de transición a ese nuevo modelo de producción que es necesario implementar en el medio rural habrá, sí o sí, que realizar tareas de prevención de limpieza de los montes, de selvicultura preventiva, y en ese sentido creemos que en la Comunidad de Madrid, que solamente se trabaja un 1% de toda la superficie forestal susceptible de ser trabajada, hay que apostar por estas políticas y contratar personal.
 
Nosotros creemos que podríamos dar solución a un problema grave medioambiental que está existiendo, y por otro lado, podríamos dar estabilidad a una serie de colectivos profesionales que actualmente, cuando acaba la época de máximo riesgo, estamos en el paro.
 
SI: Está claro que solo se pueden mantener ecosistemas de calidad con trabajo digno y de calidad. Por último, queríamos preguntar si consideráis que para defender esos puestos de trabajo la lucha es el único camino.
  
Andrea: La experiencia nos lo dice: llevamos años con una situación de precariedad continua y los únicos momentos en los que ha habido una posibilidad de mejora y de conquista de derechos ha sido a través de la lucha, de la lucha organizada de los propios trabajadores, muchas veces sin ni siquiera el apoyo de los sindicatos mayoritarios, que tienen la capacidad de negociar convenios y acuerdos en paritaria. Nos hemos visto muchas veces olvidados por parte de estos sindicatos, hemos tenido que constituirnos en asambleas de trabajadores y hemos tenido que movilizarnos, aprender a movilizarnos; nos hemos dado cuenta de que los derechos solo se conquistan con la lucha.
 

banner altsasu

ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo