Entrevista a Carmen, delegada sindical de CGT
Logista Pharma, es una empresa de distribución farmacéutica en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con una plantilla donde el 90% son mujeres. El 70% de ellas tienen reducción de jornada para conciliar vida personal y vida laboral. El 29 de marzo de 2019 la patronal les informó que había decidido trasladar la actividad a 30 kilómetros sin ofrecerles ni mejoras, ni mantener las condiciones actuales y, para más inri, sin el compromiso de mantener la totalidad de la plantilla, haciendo sospechar que quieren hacer un ERE encubierto para reducir la plantilla.
 
Después de más de 4 semanas de huelga, el pasado 12 de junio, mediante mediación, la empresa y el comité de huelga llegaron a un acuerdo. Según nos explica Carmen, si bien no consiguieron todas sus reivindicaciones, están satisfechas. La mejora a destacar es que: “nos van a pagar el tiempo invertido y la gasolina; en la nómina aparecerá bajo el mismo concepto”.
Por el interés de su experiencia publicamos a continuación, la entrevista que le hicimos a Carmen, delegada sindical de CGT y miembro del comité de huelga. En ella nos explica cómo se inició la lucha y como se estaba desarrollando.

El Militante: ¿Por qué empieza vuestra lucha?

Carmen: Debido a que la empresa, el 12 de marzo, nos comunica el cierre del centro y en principio nos dice que no sabe qué va a pasar, si van a hacer un ERE o si puede haber posibles traslados, no nos dice nada hasta el 29 de ese mismo mes. Ahí es cuando nos dicen, que bueno, que cuentan con todos nosotros, con los 30 trabajadores que somos y que nos suben a Piera, lugar donde se traslada la empresa. También nos dice en ese mismo momento, que cuentan con nosotros pero que no nos pueden mejorar nada de lo que tenemos, que ni nos van a respetar convenio ni nos van a dar ninguna mejora en lo que se refiere a la gasolina.

Hace unos 7 años cuando entró el cliente que tenemos, si obtuvimos algunas mejoras, aunque mientras entró y no entró hubo un impás de más de un año. En ese tiempo no había producción, se quedó el almacén prácticamente vacío, había un laboratorio pero muy pequeñito, dieron el tiempo invertido en tiempo en el desplazamiento y el kilometraje, que creo que nos lo pagaban a 0,19€ y salía sobre unos 180€ mensuales. Eso es lo que ahora pedimos, queremos quedarnos como estamos, pedimos el tiempo invertido y el kilometraje.

Al principio nos dijeron que no: “no te damos nada” y al final te dicen que si, que el tiempo invertido si, y se queda como ahí y que nada más. Entonces, ya viendo que la empresa no nos iba a dar nada más, decidimos hacer la huelga indefinida. Lo votamos en asamblea y salió que sí. La huelga la empezamos el 29 de abril. Antes habíamos  solicitado una mediación a la que la empresa no se presentó. 
La solicitud de mediación la enviamos al correo que hay en la página oficial infologista.es. Primero nos dijeron que no lo habían recibido, después que si pero que lo abrió alguien que no se sabe muy bien que hizo con él.
 
EM: ¿La mediación la hicisteis por el TLC?

Carmen: Si, entonces un día entrando a la empresa las trabajadoras que somos del comité de huelga, ellos nos reconocen que el e-mail se abrió y que fue de un departamento a otro pero claro, como pillaba semana santa, se perdió, no dio tiempo. Lo volvemos a pedir y hacemos otra mediación. Esta vez sí vino la empresa y nos cuentan que el tiempo invertido nos lo van a dar en dinero, no en tiempo como nosotras queremos.

Además el tiempo lo habían calculado mal, porque lo calcularon a salario base “pelao” sin las partes proporcionales de pagas...y  lo que el trabajador aporta, nada. A su vez nos dicen que la gasolina nos la van a pagar a 6 litros a los 100 kilómetros, con lo que nos sale una cantidad ridícula. No es ya que no te paguen lo que tu haces de desgaste de coche ni nada, es que no cubres ni lo que sería la gasolina real, ni lo que es el tiempo real pagado, con lo que no llegas a nada. Y ahora estamos decidiendo como enfocarlo.
 
EM: ¿Estáis toda la plantilla parada?
Carmen: Si, estamos todas paradas, bueno hay dos personas que no pero se puede decir que es el 100x100 de la plantilla.

EM: 90% de la plantilla sois mujeres, con reducción de jornada, esto os trastoca la conciliación.

Carmen: Esto trastoca todo, claro. Con la posibilidad que nos dan ellos, si nos dejan reducirnos el tiempo invertido pero lo tengo que modificar yo, es decir, puedo reducirme la hora que yo necesito y ellos me la pagan, pero entonces ya la base de cotización me baja, yo ya cotizo menos y pierdo conciliación y salario.
 
EM: ¿Cuáles son las acciones a tomar a partir de ahora?

Carmen: Volver a enfocar que el tiempo lo queremos en tiempo todo. Para que se vea claro, nos hacen un cálculo de que yo, por ejemplo desde aquí, desde Sant Andres tardo 30' en subir y 30' en bajar a Piera; pues me han descontado el minuto y medio que yo tardo de mi casa a aquí, quedándose en 27', esto es hilar muy fino.

EM: ¿Huelga indefinida hasta que consigáis lo que queréis?

Carmen:
Si, ya no hay vuelta atrás, esta es nuestra cuarta semana. Ellos han fijado sus posturas y creo que de ahí se van  a mover poco y además como la mediación la pedimos nosotros es como que ellos están cómodos. Lo que pasa es que aquí tienen 2400 palés, que claro, en algún momento querrán sacarlos y esa es nuestra fuerza aquí. En Piera llevan años, es una planta que son unos 40 trabajadores y pasaríamos a ser 70, donde ya nos han dicho que todos no cabemos, parece un ERE encubierto.

EM: ¿Qué valoración hacéis de la huelga?

Carmen: La huelga está siendo positiva porque la estamos siguiendo todos pero vemos a la empresa muy posicionada, esperemos que el cliente empiece a quejarse, ya que son sus palés, pero ellos ya están operando desde Madrid con otro operador logístico, es un  distribuidor farmacéutico, los lotes llevan un orden que no se pueden saltar. Sabemos que ya han empezado a cancelar lotes, los dejaran en precaducados, y a mover lo que han fabricado, pero a la empresa que está dentro no le va a hacer gracia, será pérdida de dinero.
 

banner altsasu

ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo