Ni democracia interna, ni pluralidad: los mismos métodos de siempre.

Lee aquí la carta de contestación de Fernando Lezcano

Hace unas semanas, desde GanemosCCOO enviamos una carta a Ignacio Fernández Toxo como Secretario General y miembro de la Ejecutiva Confederal de CCOO, con el fin de mantener una reunión para tratar sobre los escandalosos expedientes disciplinarios y expulsiones que diferentes organismos del sindicato han adoptado contra reconocidos delegados y delegadas de CCOO, incluyendo a la Secretaria General de la Federación de Enseñanza de Castilla y León. El “delito” de todos estos compañeros y compañeras ha sido defender un sindicalismo combativo y apoyar los planteamientos de GanemosCCOO. Además, en dicha reunión queríamos abordar con la Ejecutiva Confederal nuestra solicitud de reconocimiento como Corriente Interna de CCOO, y promover la distribución de nuestra aportación a la iniciativa “repensar el sindicato”. No podemos sino lamentar profundamente que la respuesta recibida por parte de Fernando Lezcano, como Secretario de Organización y Comunicación Confederal, haya sido un rotundo NO a nuestra petición, dejando claro que el respeto a la democracia interna y la pluralidad es un atributo del que la actual dirección de CCOO carece.

El texto de la carta de Fernando Lezcano, que publicamos para conocimiento de todos y todas las afiliadas de CCOO, es un insulto a nuestra inteligencia y al de todos los que formamos parte de las CCOO. Utilizando el conocido método de echar balones fuera y mirar hacia otro lado, Fernando Lezcano actúa como portavoz cualificado de una dirección que se niega a mantener una reunión con GanemosCCOO que, les guste más o les guste menos, representa a cerca de 2.000 afiliados y afiliadas de CCOO. ¿Por qué este miedo de la dirección a dialogar? ¿Qué es lo que temen para negarse a tener una reunión dónde se puedan abordar los temas que les hemos planteado, y aquellos que la dirección consideré?

Es lamentable que la dirección confederal se pueda reunir con el gobierno, con la patronal, con cualquier empresa que lo solicite, con todo tipo de partidos, organizaciones y colectivos, pero se niegue en redondo a actuar de la misma manera con una Corriente Interna que representa el sentir de una capa activa de la militancia del sindicato y de un amplio sector de la clase trabajadora y la juventud.

Desde GanemosCCOO queremos mostrar nuestra repulsa por esta forma de proceder, y volver a reiterar nuestro compromiso con la lucha por recuperar las CCOO al programa que las convirtió en la referencia fundamental del movimiento obrero en el Estado español: el sindicalismo de clase, combativo, democrático y asambleario.

Coordinadora Estatal de GanemosCCOO