¡Ellos prefieren un mal acuerdo a dar la pelea, nosotros vamos a luchar a sangre y fuego por nuestros derechos!
El pasado jueves 22 de enero tuvo lugar la primera reunión de Ganemos CCOO Cádiz, en el IES Manuel de Falla en Puerto Real. Más de una veintena de afiliados y delegados de CCOO del conjunto de la Bahía de Cádiz, de empresas como ONO, Ditecsa, Carrefour, Airbus, Navantia, del Ministerio de Hacienda, de la limpieza de hospitales, universidad e institutos, y trabajadores actualmente en paro, nos reunimos para discutir la situación actual de nuestro sindicato y como transformarlo. El acto comenzó enviando un saludo de apoyo y solidaridad a los compañeros de CocaCola, los cuales consideramos que son una inspiración para todos nosotros y un ejemplo de lucha y organización. Además de condenar la actitud de la empresa y la complicidad del Estado, mandando a la policía a reprimir a los trabajadores, explicamos porqué la dirección de CCOO debe convocar una huelga general en el sector alimentario en Madrid en su apoyo.
A continuación se expuso la situación política actual y como la dirección de nuestro sindicato ha echado jarros de agua fría para mantener la paz social, mientras que desde las bases lo que se demandaba era luchar contra los recortes, contra el paro y la precariedad. Buena prueba de ello son las Marchas de la Dignidad del 22M, Gamonal, la huelga de los trabajadores de CocaCola, de Panrico, la victoria de la Marea Blanca, la lucha por la educación pública, la victoria de los trabajadores de la limpieza viaria ... y se analizo como toda está distancia entre la dirección del sindicato (que prefiere un mal acuerdo a una buena pelea) y las bases que estamos en muchos casos luchando a sangre y fuego por nuestros derechos, son fruto del abandono total de una perspectiva de clase y de haber aceptado la lógica del sistema capitalista.
Se hizo hincapié también en que mientras desde el PP nos venden los famosos brotes verdes, el paro sigue golpeando a los trabajadores despido tras despido, los desahucios se siguen sucediendo y los recortes se siguen aplicando e incrementando por partes del gobierno y la patronal.
También se realizó un informe de los acuerdos alcanzados en el encuentro estatal y se debatieron las tareas para llevar Ganemos CCOO al conjunto de los trabajadores de la provincia.
Durante el debate las compañeras de limpieza (Federación de Construcción y Servicios) explicaron cómo en su Federación desde siempre se defendía un sindicalismo combativo, de clase y democrático, participando en todas las luchas fueran o no de su sector; hasta que el aparato oficialista del sindicato, mediante fusiones y maniobras, logró arrebatar la dirección, orientándose a la paz social y comenzando una caza de brujas dentro del sindicato para tratar de expulsar a los compañeros que seguían defendiendo este modelo de sindicalismo. Explicaron también como el surgimiento de GanemosCCOO había sido para ellas una bombona de oxígeno y que por este motivo se sentían ilusionadas y esperanzadas en retomar las riendas de su sindicato.
Como no puede ser de otra manera en una provincia que desde antes de la crisis ya sufría duramente la lacra del paro, un compañero explicó la ofensa que supone a la dignidad de los parados el acuerdo alcanzado recientemente con el gobierno, así como la falta de interés de la dirección de CCOO por organizar a los parados como colectivo, poniéndose claramente de manifiesto que la situación de los parados es también fruto de la política del pacto social.
Otra compañera de la limpieza de los hospitales explicó la lucha en la que se encontraban actualmente, ya que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a concurso la concesión del servicio de limpieza de los hospitales de forma unificada para toda la provincia, en lugar de hacerlo por zonas como se había hecho hasta ahora. Al hacerlo así han recortado en el pliego de condiciones 8 millones de euros que afectarán sin duda a las condiciones laborales de los trabajadores y a la calidad del servicio de limpieza. Informo que el próximo día 29 realizarán una movilización para manifestarse en contra de este recorte y se decidió por parte de GanemosCCOO apoyar la lucha de las compañeras y participar en la movilización con una pancarta y un panfleto de apoyo.
Los compañeros de Ditecsa (empresa auxiliar de mantenimiento en Navantia) explicaron que el año pasado su empresa quiso hacer un ERE que afectaba a dos tercios de la plantilla y que esta lucha se pudo ganar sin necesidad siquiera de judicializar el proceso gracias a que se llevó adelante una movilización contundente, con huelga indefinida, extendiendo el conflicto mediante panfletos y carteles y sumando a sus movilizaciones al resto de la clase obrera gaditana, etc. Y como este modelo choca frontalmente con la atomización de las luchas que se promueve por parte de la dirección del sindicato.
Para finalizar la reunión se repartieron panfletos y carteles para seguir extendiendo masivamente GanemosCCOO tanto en nuestras empresas como en el conjunto de la Bahía y se acordó participar en las próximas movilizaciones con panfletos y pancartas de GanemosCCOO.