La precariedad mata: ¡Basta de muertes en el puesto de trabajo!

El 28 de enero se ha producido una nueva víctima mortal en los Astilleros Armón, la tercera en poco más de un año. El trabajador, perteneciente a una empresa que desarrolla tareas de mantenimiento de puentes grúa y similares era, además, delegado de CCOO. Desde GanemosCCOO queremos manifestar nuestra solidaridad y profundo pesar por este lamentable suceso, y trasladar todo nuestro apoyo a la familia y compañeros en estos momentos tan difíciles. Asimismo, exigimos el esclarecimiento de estos hechos y la depuración de todas las responsabilidades.

La muerte de este compañero se produce apenas siete meses después de la huelga por la muerte de otro trabajador en Armón, Agustín Garrido. En aquel momento la empresa se comprometió con los trabajadores a elaborar un plan de seguridad y a modificar drásticamente las condiciones de seguridad en el astillero. Los acuerdos fueron incumplidos prácticamente al día siguiente, como denunciaron los propios trabajadores, y muchos de los participantes en la huelga despedidos poco después. Por este motivo, señalamos a la dirección de la empresa y a su propietario como los responsables últimos de este nuevo accidente laboral.

Con la seguridad y la vida de los trabajadores no se juega. Ante la gravedad de esta situación hay que actuar con total contundencia: Independientemente de que una investigación esclarezca los hechos, los trabajadores no pueden seguir jugándose la vida cada día. En ese sentido, no es aceptable que desde nuestro sindicato nos limitemos a esperar el resultado de la investigación. Todos sabemos que las condiciones laborales en el astillero son tercermundistas y deben cambiar radicalmente.

Esto sóolo se conseguirá con la movilización y la lucha más amplia y decidida. Desde GanemosCCOO defendemos la celebración urgente de una asamblea de todos los trabajadores donde se elabore un plan de lucha que incluya, además de una jornada de luto en señal de respeto por el compañero fallecido, la convocatoria de una huelga en el astillero, y de movilizaciones de solidaridad en todo el sector, para terminar con esta situación insoportable.