¡Contra el saqueo de lo público!

Recientemente se ha constituido en Zaragoza la Plataforma por la Remunicipalización, al calor de los numerosos conflictos laborales surgidos en la ciudad y especialmente de la lucha ejemplar de los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) contra la empresa concesionaria y en la que exigen al gobierno municipal de Zaragoza la recuperación (muncipalización) de este servicio público esencial.

Desde la Plataforma han dejado claros sus objetivos: “Defendemos los servicios públicos como un derecho fundamental de la ciudadanía y apostamos por una nueva gestión de lo común de una forma participativa, transparente y democrática que transcienda el concepto de lo público como propiedad del Estado”. Denuncian que el Ayuntamiento, que tiene la obligación de gestionar y administrar la prestación de servicios en el municipio, haya hecho dejación de su papel: “esta función es esencial y viene externalizándose hacia empresas privadas y grandes multinacionales que obtienen un negocio redondo”.  “Estamos viendo cómo las empresas que gestionan los servicios públicos de Zaragoza (FCC, AUZSA, CLECE, ACCIONA) están continuamente incumpliendo las condiciones pactadas, deteriorando y precarizando los servicios que tienen contratados”, señalan sus portavoces, que también han insistido en que la remunicipalización y recuperación de los servicios públicos significaría un ahorro cercano al 30% del presupuesto del Ayuntamiento, la desgravación del IVA del beneficio industrial y de los sobrecostes que se producen en las empresas privadas, que podrían ser reinvertidos en nuevos puestos de trabajo y un servicio de mayor calidad.