El pasado 5 de julio, los compañeros de GanemosCCOO de Navantia-Ferrol hacían pública una visión muy crítica sobre el papel que las federaciones sindicales están jugando en Navantia. En apoyo de sus tesis, citaban una entrada del blog de CCOO de Navantia San Fernando. Curiosamente, al día siguiente la entrada citada había sido modificada... para decir una cosa distinta. Sin comentarios. Pero, en cualquier caso, el nuevo texto también es de interés. Reproducimos a continuación un nuevo comunicado de los compañeros.

Nota: En previsión de que hubiera alguna “sorpresa”, antes del martes 5 los compañeros procedieron a descargar el blog original de San Fernando, así que están en condiciones de demostrar cuál es la verdad.

Ver Comunicado en pdf

UNA MODIFICACIÓN MUY SIGNIFICATIVA

El martes 5, en nuestro cartel titulado “¿Por qué tanto interés en negociar con el PP?” citábamos el blog de CCOO de San Fernando: “Plan de futuro. (...) Ya hay un documento pactado que sólo necesita del apoyo político para que Gobierno, SEPI, Navantia y sindicatos podamos ir de la mano a Bruselas”. Y añadíamos el enlace, por si alguien quería comprobar la cita por sí mismo: entrada do 19/11/2015 titulada “Consejo de Centro”. Pode verse en http://ccoonavantiasanfernando.blogspot.com.es/search?updated-max=2015-11-26T21:58:00%2B01:00&max-results=7&start=28&by-date=false.:58:00%2B01:00&max-results=7&start=28&by-date=false.

Pues bien, EL DÍA 6 POR LA TARDE EL TEXTO ERA OTRO. Ahora dice lo siguiente: “Existe un documento del Consejo de Administración de la Empresa que recoge muchas de las líneas básicas que defendemos como Sección Sindical, y que sólo necesitaría de su desarrollo y negociación, así como del futuro apoyo político para que Gobierno, SEPI, Empresa y Sindicatos podamos ir de la mano a Bruselas”. Evidentemente, no es casualidad que ese texto, que llevaba en el blog más de 7 meses, sea modificado justo al día siguiente del cartel de Ganemos CCOO. (Nota: Antes del día 5 descargamos una copia del blog de San Fernando, así que estamos en condiciones de demostrar que el blog decía lo que escribimos).

En nuestra opinión, hay muchos elementos para llegar a la conclusión de que las federaciones están negociando el futuro de esta empresa sin ni siquiera informarnos a los trabajadores.

En primer lugar, lamentablemente este tipo de actuaciones por parte de las cúpulas sindicales es práctica habitual, y sobran los ejemplos a lo largo y ancho del Estado.

Por otro lado, ¿qué otra base puede tener la información sobre las prejubilaciones (siempre en forma de rumores) que periódicamente se ponen en circulación desde el ámbito de la federación? Una información que en algún caso fue bastante concreta, como la de que el plan se iba a presentar en el consejo de administración extraordinario del 6 de abril, detallando la edad de corte, que se saldría en dos tandas, etc. Y si esas informaciones no tienen base, ¿qué se pretende entonces difundiendo tales rumores?

Además, el blog de San Fernando lo decía expresamente hasta anteayer: “Ya hay un documento pactado...”. LA SUSTITUCIÓN DE ESTA FRASE POR OTRA NO HACE MÁS QUE RATIFICAR LA IDEA DE QUE A LOS TRABAJADORES SE NOS ESTÁ OCULTANDO INFORMACIÓN.

De hecho, esto también se deduce del nuevo texto del blog. Citamos textualmente (a día de ayer): “Existe un documento del Consejo de Administración de la Empresa que recoge muchas de las líneas básicas que defendemos como Sección Sindical” (los subrayados son nuestros).

Es decir, el blog reconoce que HAY UN DOCUMENTO. Pues si lo hay, ¿DÓNDE ESTÁ? Las federaciones de CCOO y UGT están representadas en el consejo de administración. Por tanto, tienen ese documento. ¿POR QUE NO LO HACEN PÚBLICO PARA QUE LOS TRABAJADORES LO PODAMOS CONOCER? Secreto no es, puesto que la sección sindical de San Fernando lo conoce. Sin embargo, en Ferrol no se conoce, o al menos ni se entregó ni se informó sobre su contenido en ninguna asamblea de afiliados o reunión de la ejecutiva de la sección sindical. EXIGIMOS LA DIFUSIÓN PÚBLICA INMEDIATA DE ESE DOCUMENTO EN PODER DE LAS FEDERACIONES, A FIN DE QUE TODOS LOS TRABAJADORES PODAMOS CONOCERLO.

Pero del nuevo texto también llama la atención otra cosa: que diga que el documento de la empresa recoge muchas de las líneas básicas que defiende la sección sindical.

Todos estamos viendo la prepotencia de esta dirección, que está destrozando la empresa, que actúa unilateralmente, que incumple el convenio colectivo, que propicia la brutal explotación laboral en las compañías, que ignora sistemáticamente a los comités de empresa, que está introduciendo las ETTs en Navantia, que se niega a que los nuevos ingresos de técnicos superiores se hagan con transparencia e igualdad de oportunidades, que incluso llegó a comprar a un representante sindical (lo cual no deja de ser una forma de corrupción).

¿De verdad que el documento de la empresa recoge muchas de las líneas básicas sindicales? Cuesta mucho creerlo. A menos, claro, que esas líneas sindicales sean del estilo de las líneas que llevaron a los dirigentes de todas las secciones sindicales de CCOO de Navantia y a los de la federación a apoyar con todo entusiasmo el IV Convenio. Tanto entusiasmo, que en 2015 algunos lo seguían defendiendo. El 25 de febrero de ese año, a raíz de la anulación del IV Convenio, la dirección de la sección sindical de San Fernando mandó un correo a los afiliados en el que decía lo siguiente: “el Convenio que se firmó fue la mejor manera de esquivar los recortes que permitía la reforma laboral, las amenazas de expediente de regulación de empleo en una situación de nula carga de trabajo, preservando derechos sin merma ni económica ni social”.

Si se piensa que el IV Convenio era la mejor manera de esquivar los recortes y que preservaba derechos sin merma económica ni social, no es sorprendente que también se pueda pensar que el plan de la empresa recoge muchas líneas básicas sindicales. Conocer el documento del consejo de administración permitiría salir de dudas.

Por tanto, nos ratificamos en nuestros planteamientos:

1) LAS FEDERACIONES NO PUEDEN ACTUAR EN NOMBRE DEL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA PORQUE NO LOS REPRESENTAN.

2) LA ÚNICA REPRESENTACIÓN LEGAL DEL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES DE NAVANTIA SON LOS COMITÉS DE EMPRESA.

3) LOS MIEMBROS DE LOS COMITÉS DEBEN SER LOS ÚNICOS CON PODER DE FIRMA EN CUALQUIER NEGOCIACIÓN (TRAS LA DECISIÓN EN ESE SENTIDO DE LAS ASAMBLEAS, POR SUPUESTO). EL PAPEL DE LAS FEDERACIONES ES ASESORAR.

4) PARA QUE UN ÓRGANO QUE NO SEA EL COMITÉ REPRESENTE A LA PLANTILLA, EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES DEBEMOS APROBARLO.

La lucha contra el IV Convenio encierra lecciones valiosísimas: la comisión negociadora a favor de firmarlo, todos los comités de empresa a favor de firmarlo, las federaciones a favor de firmarlo. Pero los trabajadores nos opusimos firmemente a dicha firma. Y si la empresa logró finalmente firmarlo fue gracias a la colaboración de un vendido, pero de manera tan chapucera, que acabó anulado. LOS TRABAJADORES TENEMOS FUERZA. LA RESIGNACIÓN NO ES UNA OPCIÓN. NO LO OLVIDEMOS NUNCA.

Navantia-Ferrol, 8 de julio de 2016