Despedirá a 362 empleados tras perder un contrato con Endesa
El comité de empresa de Eulen Telemarketing ha convocado una huelga el próximo 3 de noviembre en protesta por los despidos de los 362 trabajadores que prestaban servicios para Endesa bajo el régimen de subcontratación. La compañía presentó a principios de octubre un expediente de regulación de empleo (ERE), después de que la eléctrica adjudicara a Atento las tareas de atención telefónica y gestión de nuevos suministros que hasta ahora realizaba Eulen.
Artículo publicado en www.elpais.com
El contrato entre Endesa y la contrata no estipulaba la subrogación del personal, por lo que estos 362 empleados que se reparten en dos centros de Barcelona se encontrarán a partir del 1 de diciembre sin carga de trabajo ni puestos asignados. La empresa ha ofrecido plazas a los afectados, pero estas consisten en desempeñar funciones muy diferentes de las actuales, como las de limpieza, u otras que requieren una formación que los trabajadores no tienen, como la de guardia de seguridad o la de jardinería, según fuentes de UGT.
Los sindicatos Solidaridad Obrera y el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (SCT) han denunciado la "situación de extrema precariedad" de la plantilla de Eulen y han exigido que Endesa "se haga cargo" de sus puestos de trabajo a través de un comunicado emitido por el bufete de abogados que los representa, el Col•lectiu Ronda. "Cuando se haga efectivo nuestro despido, Endesa seguirá ofreciendo el mismo servicio de atención telefónica que hasta ahora prestábamos nosotros. Aquí no hay un descenso en la demanda ni ninguna razón productiva. Solo una empresa diferente que ha hecho una oferta que rebaja el coste del servicio, con toda seguridad, presionando a la baja la retribución de los trabajadores", ha lamentado un representante de Solidaridad Obrera.