¡Ni burócratas ni reforma laboral!

¡Hay que cambiar el rumbo de las CCOO!

Primero ha sido la dimisión del Secretario General de CCOO de Cartagena, Juan Pedro Martínez García, y luego la huelga de los trabajadores y trabajadoras de CCOO de Murcia, el jueves 14 de julio, contra los despidos impuestos por una Gestora ilegítima, y una dirección confederal que le ha encontrado el gusto a aplicar la reforma laboral. Mientras Toxo y sus compañeros de sillón nos llaman a “repensar el sindicato”, todos los días nos levantamos con nuevos expedientes de sanción, expulsiones, o despidos de compañeros y compañeras que son un ejemplo de militancia, y a los que se les aplica la reforma laboral con total descaro. Si ésta es la manera de repensar la organización, no hay duda: sólo la lucha por recuperar las señas de identidad de las CCOO puede frenar a una dirección que busca arrasar con el sindicalismo de clase en nuestras filas.

Lee aquí la carta de dimisión de Juan Pedro Martínez, secretario general de CCOO Cartagena

Cientos de delegados y afiliados de toda la región se manifestaron en la sede de CCOO de Murcia, exigiendo el fin de este atropello. En la concentración, Joaquín Dolera, abogado de los servicios jurídicos del sindicato y representante de los trabajadores manifestó: “Si después de esta huelga no se sientan a negociar vamos a continuar con medidas de presión. Somos gente acostumbrada a luchar por los puestos de trabajo y en defensa de un empleo digno y estable. No somos trabajadores normales y corrientes que nunca se han visto en un conflicto”. “La comisión gestora se ha decidido por despidos puros y duros, como en las empresas que aplican la reforma laboral criticada por Comisiones Obreras, con esa misma reforma por la que hacemos huelga en otras empresas”. Y añadió: “Se quiere despedir a personas que antes de trabajadoras son militantes. El problema no es solamente de los trabajadores en sí, sino también de los delegados del sindicato que cuando lleguen a las empresas les pueden decir ‘su sindicato está haciendo lo mismo’. Perdemos legitimidad como sindicato”.

El representante de los trabajadores no dudó en señalar al Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, como el responsable de los despidos porque “fue quien designó a esta gestora y queremos que dé la cara, que no se parapete detrás de los hombres de negro que vienen de Madrid”. Dólera también denunció que con el desarrollo del plan de viabilidad económica de la dirección nacional pretenden falsear lo que sería un ERE. “Además de despedir ahora a 8 empleados, luego pretenden bajarle el salario a todos los que queden y después pretenden echar a 7 u 8 más. Nos quieren soslayar esas mínimas garantías que la reforma laboral permite”.

Los despidos de trabajadores de CCOO que están proliferando en todos los territorios y estructuras, están revelando el carácter de la política de la actual dirección. Mientras muchos altos dirigentes cobran salarios abusivos, que son completados por sobresueldos vía gratificaciones de empresa, dietas y otras compensaciones, o en Federaciones se acumulan dividendos millonarios gracias a inversiones especulativas o la gestión de fondos de pensiones, a los trabajadores de CCOO se les golpea como en cualquier empresa. Los despidos en Maforem, en la Federación de Industria, en la asesoría jurídica, en numerosos territorios, no responden a la escasez de recursos, sino a un planteamiento de transformar nuestras CCOO en un sindicato de gestión, con criterios empresariales, y dar de lado a la acción sindical combativa y democrática.

En el caso de Murcia, la situación es doblemente escandalosa, pues estos despidos se producen después del fraude orquestado en el último congreso y tras comprobar que los métodos despóticos y autoritarios de la Gestora impuesta desde la dirección Confederal, sólo buscan aplastar la democracia interna y ahogar a cientos de delegados y activistas que son el corazón de las CCOO en la región.

Baste como ejemplo de esto último la dimisión del compañero Juan Pedro Martínez García, Secretario General de CCOO de Cartagena, elegido democráticamente en unas primarias por el conjunto de la afiliación frente al candidato del aparato. En su carta de renuncia (que publicamos para conocimiento de todos los afiliados y afiliadas) explica el cerco y el boicot al que ha sido sometido desde la Gestora y la dirección estatal.

Desde GanemosCCOO queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores de CCOO de Murcia y a toda la afiliación de la región, con su lucha, que es nuestra también, y mandarles un mensaje de ánimo, solidaridad y confianza. Si levantamos las CCOO bajo condiciones de extrema dureza en la clandestinidad; si luchamos contra la bestia franquista organizando un movimiento obrero poderoso, estamos convencidos de que lograremos derrotar a este aparato burocrático, cada día más alejado de las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras y del sentir de la militancia.