¡Seguimos avanzando en la lucha por recuperar CCOO!

El pasado 9 de marzo decenas de sindicalistas de CCOO volvimos a llenar el salón de actos del Club de Amigos de la UNESCO en Madrid. Delegados y afiliados de Industria, de la Tesorería General de la Seguridad Social, de Defensa, de Justicia, de Enseñanza, de asistencia a domicilio y de la dependencia, de las empresas tecnológicas (TIC), de El Corte Inglés, de la Empresa Municipal de Transportes, extrabajadores de Bankia, de la ONCE, de McDonals, etc, dimos un nuevo impulso al desarrollo de GanemosCCOO con esta magnífica reunión.

La introducción del debate estuvo a cargo Antonio García Sinde, delegado de CCOO en la empresa IBM y uno de los promotores de GanemosCCOO, que volvió reiterar nuestra lucha por recuperar las señas que hicieron de CCOO el referente fundamental de la clase obrera: su sindicalismo de clase insobornable al servicio de los intereses de los trabajadores, y un programa que ligaba la lucha sindical a la transformación de la sociedad. Una vez planteado estos aspectos, el ponente centró su intervención en condenar duramente la nueva crónica de corrupción, sobornos y sobresueldos a dirigentes de CCOO, protagonizado por los responsables de la antigua COMFIA, último escándalo que ha sacudido a nuestro sindicato, destacando además la desvergonzada respuesta de la dirección de la Federación de Servicios en la que justifica sobresueldos disfrazándolos de complementos, precisamente en un periodo en el que se produjeron decenas de miles de despidos de trabajadores del sector y numerosos EREs.

Una vez más, desde la mesa se insistió en que para defender a los trabajadores hay que vivir como un trabajador. Si no se vive como un trabajador se dejará de pensar como tal y, por tanto, de representarlos, dejando claro que este nuevo escándalo vuelve a reforzar la idea de la necesidad de regenerar y limpiar nuestro sindicato. Otro aspecto a destacar de la intervención fue la referida al proceso de “negociación” que la dirección Confederal, con Fernández Toxo a la cabeza, viene llevando a cabo con el Gobierno y la patronal, en el que se pretende llegar a un acuerdo salarial para el período 2015-2017. Mientras el Gobierno sigue recortando derechos sociales y derechos democráticos, mientras los empresarios imponen bajadas salariales en las empresas y reducen continuamente derechos laborares adquiridos, nuestros dirigentes piden una subida salarial del 1,5% y participan en un ciclo negociador eterno cuyo único fin es el de intentar desviar la atención del auténtico drama social que los trabajadores sufrimos en las fábricas y en los barrios donde vivimos.

GC Madridmarzo 3Un aparato antidemocrático que tiene miedo

En la introducción también se denunció la actitud antidemocrática de la dirección de CCOO de Madrid, al negar a GanemosCCOO la utilización del Auditorio Marcelino Camacho para la celebración de un acto público masivo. En relación a este punto, la asamblea acordó llevar a cabo una campaña de denuncia este nuevo atropello a través de una masiva recogida de firmas y concentraciones en la sede de nuestra organización exigiendo tanto a los responsables de CCOO de Madrid, con Jaime Cedrún al frente, como a Ignacio Fernández Toxo, que abandonen esta postura burocrática de negarnos un local al que tenemos todo el derecho como miembros de CCOO. En cualquier caso, la asamblea decidió que celebraremos igualmente el acto, en un local adecuado y lo llenaremos hasta la bandera demostrando que somos miles de afiliados y delegados que estamos hartos de cacicadas y comportamientos autoritarios, y estamos dispuestos a pelear por recuperar nuestras CCOO.

Para cerrar su introducción, el ponente explicó que la expansión de GanemosCCOO y las dimensiones que nuestra actividad está adquiriendo en todo el Estado, y particularmente en Madrid, exigía dar un paso adelante en el terreno organizativo, por lo que se propuso la creación de un comité coordinador de GanemosCCOO en Madrid, que quedó formalizado con la participación de más de una treintena de compañeros de los diferentes sectores.

La voz de los delegados y afiliados

Después de la exposición se abrió el turno de palabras, dando pie a un animado debate en el que intervinieron compañeros de diferentes sectores. Raúl Rivas, delegado sindical de McDonals explicó como están preparando la lucha por un convenio justo que la multinacional quiere escamotear a los trabajadores, recalcando que la única forma de conseguir mejoras en sus condiciones de trabajo es a través de la presión que los trabajadores puedan ejercer a través de la lucha y la movilización.

En la reunión también estuvo presente Beatriz García, en representación del Sindicato de Estudiantes y miembro de GanemosCCOO, que explicó la lucha que en estas semanas están protagonizando los estudiantes contra el decreto llamado coloquialmente 3+2, un nuevo intento del Gobierno del PP, y de su Ministro Wert, de negar el acceso a la universidad a los hijos de los trabajadores. A propuesta de la compañera se aprobó presentar una declaración pública de GanemosCCOO en apoyo a la próxima huelga estudiantil del 24 de marzo, que contará con el respaldo de la Federación de Enseñanza de CCOO que ha convocado también a la huelga a los profesores universitarios, y donde plantearemos la necesidad de continuar y extender la lucha con una gran huelga general educativa hasta derrotar las contrarreformas del gobierno.

GC  Madridmarzo 1Posteriormente tomó la palabra el compañero Manuel Pérez, de la EMT, que denunció las maniobras antidemocráticas de la dirección de la sección sindical en los últimos meses. Explicó como el pasado martes 3 de febrero se celebró una asamblea de afiliados de CCOO EMT, donde la actual dirección de la sección sindical impidió de forma antidemocrática y excluyente que se pudiera debatir y votar las diferentes propuestas que existen en el seno de CCOO EMT. En una actuación fraudulenta se negó el derecho a que desde GanemosCCOO pudiéramos presentar una lista para conformar la candidatura de CCOO a las elecciones, avalada por 65 afiliados de todos los centros de trabajo, negándose a los asistentes a la asamblea la posibilidad de votarla junto a la que se presentaba desde la dirección. Al mismo tiempo, también se informó de las amenazas que se han vertido contra numerosos sindicalistas de CCOO en la EMT por defender las posiciones de GanemosCCOO, hasta el punto de que la Ejecutiva de la sección sindical ha hecho público un comunicado en el que solicita a la dirección de la Federación de Transporte la adopción de medidas disciplinarias contra muchos de nuestros compañeros. Obviamente, ninguna agresión a la democracia interna y mucho menos sanciones disciplinarias, quedarán sin respuesta por parte de los afiliados de CCOO EMT.

Otros muchos compañeros intervinieron también, delegados y afiliados de Enseñanza, de la Federación de Construcción y Servicios, de la Administración General del Estado, del sector de la dependencia. Pero si hay que destacar una de ella fue la de la compañera Mercedes, ex trabajadora y afiliada a CCOO en Bankia, y que fue despedida en el ERE salvaje y fraudulento que la dirección de la antigua COMFIA firmó con los directivos corruptos del banco. Mercedes explicó en detalle las maniobras, las trampas y las actitudes de la dirección de COMFIA para imponer un ERE que ha supuesto miles de despidos y que ha lesionado gravemente los derechos e intereses de los trabajadores del sector.

El resumen de todas estas aportaciones es claro: GanemosCCOO ha nacido como una necesidad, como un gran acierto después de tantos años de decepciones, de pactos y de aceptación del sistema capitalista por parte de nuestros dirigentes, que han sido responsables del alejamiento de millones de trabajadores de nuestras CCOO.

En la respuesta final se volvió a hacer hincapié en que tenemos que hacer lo que siempre hemos hecho, ir a las fabricas, a las secciones sindicales, hablar con miles de afiliados y delegados, de trabajadores, para explicarles que queremos recuperar las CCOO a las señas de identidad que las dieron vida y la transformaron en un orgullo para nuestra clase, y desarrollar GanemosCCOO en todos los ámbitos de empresa, sector y territorio de nuestro sindicato. También se votaron las propuestas que se fueron planteando a lo largo de las intervenciones, y entre las que también destaca nuestra participación en Las Marchas de la Dignidad del próximo 21 de marzo.

Sabemos que la tarea no será ni fácil ni rápida, pero es el único camino.

¡GanemosCCOO a un sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario!

¡Fuera corruptos y arribistas de nuestras CCOO!

¡Dimisión de la Comisión Ejecutiva Confederal!

¡Congreso Extraordinario ya, con delegados electos desde la base!


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales