“Acabar con la paz social y combatir al Gobierno, y no darle un balón de oxígeno para que siga explotando a los trabajadores”

A continuación publicamos una entrevista realizada a delegados de la sección sindical de CCOO en El Corte Inglés de Goya. Esta sección sindical, que en número de delegados representa la segunda sección de CCOO en todos los centros de El Corte Inglés del Estado, se ha destacado por practicar un sindicalismo de clase, combativo y democrático. Los delegados y el secretario general de la sección, Felipe Boluda, han sido víctimas de ataques por parte de la dirección de empresa, y desde sindicatos amarillos como FASGA y FETICO, por su lucha a favor de los derechos de la plantilla y contra la degradación de las condiciones laborales. En la actualidad, los compañeros están sufriendo enormes presiones de la dirección de la Federación de Servicios de CCOO, por su negativa a sustituir la acción sindical combativa por una política de paz social con la dirección de la empresa, una empresa además que siempre se ha caracterizado por una práctica represiva contra el sindicalismo de clase.

GanemosCCOO.- Nos podéis señalar los aspectos más destacados de los ataques que la plantilla ha sufrido en estos años y como habéis enfocado vuestra acción sindical.

Sección sindical CCOO ECI Goya.- Debemos hacer una distinción entre el ataque a la plantilla en general y el ataque a la plantilla de Goya en particular. Desde el punto de vista general, la plantilla ha visto mermada sus condiciones laborales con modificaciones sustanciales de todo tipo. La pérdida de derechos ha sido sangrante. La reforma laboral ha sido aplicada sistemáticamente y con toda su crudeza en nuestra empresa. Los distintos artículos 41 del E.T. han servido a la empresa para utilizar desde un punto de vista legal, lo que en realidad es un atraco a mano armada a los derechos de los trabajadores, degradando las condiciones laborales desde lo social y económico con pérdidas considerables que a corto plazo han precarizado nuestros puestos de trabajo provocando, entre otras situaciones, un deterioro considerable de la salud de todos nosotros.

Se han modificado las jornadas y los horarios de trabajo hasta llegar a hacer 1.798 horas anuales con 71 días de desregularización de la jornada, convirtiéndose estas en jornadas de 9 horas de trabajo efectivo y 10 horas de presencia, que unido a la apertura de domingos y festivos y la obligatoriedad a trabajarlos sin cobrar por ello, han provocado una reducción del salario/hora considerable que puede rozar la pérdida salarial en 2000€ anuales. Si a esta reducción salarial le incluimos la modificación sustancial de las comisiones por venta, que entran dentro de la nómina y que han supuesto en muchos casos pérdidas económicas de hasta 300€, además de los más de 3000 despedidos en toda España y los 2000 despedidos solo en Madrid; la situación es vergonzosa.

ECI 2Como decimos no solo ha sido un ataque a los y las trabajadoras en general. El centro de Goya en particular, y como medida represora hacia los trabajadores y hacia la representación sindical de CCOO, se han producido solo en tres años unas pérdidas laborales de unos 300 puestos de trabajo; cambios de departamento como medida represora, amenazas, coacciones. El índice de bajas por enfermedad relacionadas con el puesto de trabajo y el riesgo psicosocial al que estamos sometidos, es considerable, habiendo plantas hasta con 16 personas de baja por ansiedad y depresión. A los trabajadores también se les ha aplicado los acuerdos alcanzados, por la mayoría sindical de los representantes verticales y amarillos, en toda su extensión, sin admitir las distintas sugerencias de la sección sindical de CCOO para minimizar el impacto de dichas modificaciones ya que desde el punto de vista legal se han perdido todos los juicios al respecto.

En cuanto a las acciones sindicales para paliar los efectos de esta situación degradada, sólo podemos decir que hemos intentado de todo: denuncias a la inspección (en el último trimestre van ya 4 denuncias a la inspección de trabajo); demandas judiciales (solo se han ganado los despidos, considerados improcedentes, el resto de demandas judiciales de otro carácter se han perdido  ¡Sospechoso!); concentraciones a las puertas de la central, concentraciones en el puesto de trabajo, entrega de hojas informativas al personal, cartas a la dirección de personal (antes de poner una denuncia requerimos mediante escrito a la dirección la solución del problema e incluso aportamos las sugerencias para solucionarlo y ante la indefensión del silencio administrativo nos vemos obligados a denunciar, hasta en tres ocasiones se mandan escritos); entrada con camisetas reivindicativas en el centro de trabajo, charlas con los compañeros, escenificaciones de protesta, ocupación del despacho del jefe de personal para intentar el dialogo y la consecución de objetivos, etc.

GanemosCCOO.- Hace poco conocíamos que FETICO ha interpuesto una querella criminal contra Felipe Boluda, el secretario general de la sección. ¿Cuáles son las razones que motivan este ataque ahora? ¿Cómo habéis respondido?

Sección sindical CCOO ECI Goya.- El ataque es una maniobra orquestada desde la dirección central de El Corte Inglés, la dirección de personal del centro, los sindicatos amarillos y nos reservamos la cuarta pata implicada por no tener pruebas suficientes...

El objetivo principal era que ante los resultados más que probables de que la sección sindical de CCOO en el centro de Goya obtuviera la mayoría absoluta en el comité de empresa, la empresa mueve ficha montando un entramado antisindical y de injerencia empresarial de los de película. La UGT se presta a esta acción confeccionando una lista a dedo y hecha por la dirección de la empresa proponiendo supuestamente una serie de prebendas a ciertas personas (todo supuestamente, no vaya a ser que me interpongan otra querella) y amenazando a otras (esto tenemos conocimiento de ello por los propios compañeros amenazados y por los que se prestan a mejorar sus condiciones y que no se cortan en decirnos que es lo que han pedido y que es lo que han pactado). Nuestra respuesta es contundente, rápida y eficaz. Nos limitamos a informar al personal de lo que está ocurriendo y cuál es la pretensión de los hechos.

La dirección se da cuenta que por ahí es imposible, ya que incluso en la ratificación de la candidatura se les empiezan a caer delegados. Ante esta situación alargan el plazo de ratificación para obligar a Fetico a que no presente candidatura de técnicos y que todos los votos de este colegio vayan a Fasga que junto con los supuestos votos por correo manipulados ya tendrían antes de las elecciones un número de delegados de 7 miembros ya fijos. El secretario de Fetico no acepta esta trampa y comienza una pelea interna entre la sección sindical de Fetico y la sede central. Fetico nos pide ayuda al estar más preparados que ellos y conocer mejor las intrínsecas actuaciones de la dirección y de sus juegos sucios.

La empresa no puede admitir esta situación (tenemos grabaciones que lo demuestran) y negocia con Fetico a cambio de que CCOO no controle los comités. Una vez que CCOO está fuera del control de los comités, se publican en un periódico digital toda la trama interna del sindicato Fetico con todas sus supuestas corruptelas. La sección sindical de CCOO en Goya se hace eco de la información, y al igual que otras empresas del sector, informa a los compañeros y compañeras de la situación de Fetico. Pero ya somos demasiado peligrosos y dirección y el sindicato amarillo consideran que la pieza fuerte y clave es Felipe Boluda y comienza el ataque. De ahí viene la querella criminal y los acontecimientos posteriores...

Nuestra respuesta es clara, como siempre, rápida y contundente. Se les explica a los compañeros la situación, la realidad de los hechos. Se publica todo en nuestro blog. Se hace una resolución que se reparte en el centro de trabajo y en las redes sociales, incluida la de GanemosCCOO, se informa a los afiliados. Recibimos muchos apoyos de los y las trabajadoras y se les vuelve en contra a Fetico y a la dirección al ser recriminados por los propios compañeros. GanemosCCOO nos presta un apoyo incondicional. No estamos solos.

CI 3GanemosCCOO.- En los últimos meses habéis sufrido también las presiones de la dirección de la Federación de Servicios. Cuales son las diferencias fundamentales que mantenéis con la actual cúpula de la Federación, y cual ha sido su respuesta a vuestras propuestas.

Sección sindical CCOO ECI Goya.- Nos encontramos, y no somos los únicos, con una Federación que intenta imponer ideas y métodos ajenos a las tradiciones combativas y de clase de las CCOO, ajenas y en muchas ocasiones contrarias a lo que son sus señas de identidad: sindicalismo de clase, democrático y asambleario.

La Federación de Servicios, antiguamente Comfia (Banca) viene ya con una mochila cargada de no muy buenas referencias. Solo tenemos que echar la vista atrás para recordar casos como el de María Jesús Paredes, Francisco Baquero, Bankia, “sobresueldos”, etc. La necesaria autonomía que debería tener las secciones sindicales para poder ejercer sus funciones para la que han sido elegidas por los trabajadores, es algo que no va dentro de las directrices de la Federación de Servicios que quiere imponer un sistema de trabajo donde las secciones sindicales no tengan apenas competencias. Su idea es que los comités de empresa no jueguen el papel para el que fueron creados y que las negociaciones sean directamente entre el órgano superior del sindicato, esto es la ejecutiva estatal, y la empresa. Este modelo sindical margina completamente la labor de los delegados, que ni siquiera pueden decidir sobre las horas sindicales ya que estos órganos superiores las distribuyen como les plazca; una manera no democrática y que abre la puerta a manejos burocráticos que ya conocemos.

Han llegado incluso a plantear en reuniones que las secciones sindicales no pueden ni escribir una hoja informativa si no la han revisado ellos antes, o que las cartas a la dirección las tienen que aprobar ellos. También han llegado a plantear que la información verbal con los compañeros no la puedes hacer tu como delegado, son ellos los que pasaran por el centro para hablar con los trabajadores. Por supuesto han planteado la perdida de recursos económicos de las secciones para poder hacer acción sindical, etc. Es decir, toda una serie de medidas que quieren imponer para asfixiar la labor de los delegados, y garantizar que se silencian a aquellos que se muestran  críticos con la deriva del sindicato, que exigen la vuelta a un acción de combate, asamblearia y democrática, lejos de la estrategia de paz social de los últimos años. Esto lo estamos viendo en numerosos casos, algunos sangrantes como los expedientes a 75 delegados de CCOO en Canarias.

La sección sindical de CCOO en Goya ha sido vetada para pertenecer a la ejecutiva estatal, está siendo actualmente presionada con el crédito de las horas sindicales, nos han llamado “incendiarios” y cosas aún más graves.  ¿Y cuál ha sido nuestra respuesta? La unidad de acción de la sección sindical.

Nuestro compromiso con los y las trabajadoras de muestro centro de trabajo. La defensa de los intereses y de los derechos de nuestros compañeros. Seguir actuando como hasta ahora en cuanto a la información a los trabajadores, las cartas a la dirección de personal, las reivindicaciones y propuestas a la empresa, las denuncias si no nos hacen caso y no se avienen a la negociación colectiva. En cuanto al crédito horario seguimos pensando que las horas sindicales corresponde al representante elegido por los trabajadores y que tenemos que rendir cuentas de ellas a los propios trabajadores para que tengan conocimiento de en que se utilizan y como se utilizan. No nos negamos a ceder horas a compañeros de los órganos dirigentes, pero la cuestión de fondo es que con el control de las horas sindicales desde arriba se pretende socavar y anular la acción de las secciones sindicales.

Nuestro objetivo es aunar esfuerzos y experiencias con todos los colectivos y trabajadores dispuestos a plantar cara a este tipo de sindicalismo que da la espalda a las CCOO de Marcelino Camacho. Que la presión a la que está siendo sometida la sección sindical de Goya se conozca en el conjunto de las CCOO. Iremos donde haga falta y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para parar esta situación antidemocrática y antisindical.

GanemosCCOO.- ¿Qué opináis de la política sindical de la dirección confederal? ¿Que estrategia necesita CCOO?

Sección sindical CCOO ECI Goya.- Una dirección sindical que ha perdido desde hace mucho tiempo la orientación de lucha de clases; que ante los acontecimientos que están sufriendo este país no ha sido capaz de movilizar a la clase trabajadora y enfrentarse al gobierno y a la patronal; que tiene detrás de ella casos de corrupción y no ha sido capaz de reaccionar con dimisiones y  pidiendo responsabilidades; que se limita a obedecer a ceder frente a los dictados de los poderes económicos y políticos haciéndose la foto de la vergüenza con el presidente de la CEOE y los ministros de un gobierno de derechas; que está a la cola de las movilizaciones ciudadanas; que ha perdido el referente de sindicato de lucha hacia una sociedad socialista democrática…Una dirección confederal que permite esto, está acabada. Tiene que dimitir en pleno junto a todos sus órganos de dirección estatal y regional y convocar un nuevo congreso donde el protagonismo y el control sean de los y las trabajadoras, de los y las afiliadas, para volver a ser el sindicato que dio nombre a las Comisiones Obreras.

Por tanto la estrategia es muy sencilla. Acabar con la paz social a cambio de las migajas de la patronal, y combatir al gobierno y no darle un balón de oxigeno para que siga explotando a los trabajadores. Dejar de aplicar dentro de la propia organización la reforma laboral. Ser independientes y no depender de subvenciones y prebendas de los gobiernos de turno y de las patronales. Recuperar la calle. Recuperar a los trabajadores. Recuperar el sindicalismo. Volver a nuestras raíces. Volver a la democracia y libertad interna. Volver a la base de la lucha: los trabajadores en sus puestos de trabajo.


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.