“Después de cinco años no han podido callarnos”

Entre los días 9 y 12 de febrero se celebrará el juicio a los ocho sindicalistas de la fábrica de Airbus en Getafe para los que la Fiscalía pide nada menos que ¡66 años de cárcel! ¿El delito? Participar en piquetes informativos y defender los derechos de todos los trabajadores en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral y el recorte de las pensiones impuesto por el gobierno del PSOE. El doble rasero de la justicia es insultante: a ningún empresario se le condena por  “participar” en los piquetes patronales que utilizan en todas las huelgas generales, coaccionando y amenazando a sus trabajadores. Tampoco, como señalan los sindicalistas, “durante la instrucción se ha investigado la actuación policial”. No olvidemos que, en la madrugada del 29 de septiembre, en las puertas de la planta de Getafe la policía inició una carga brutal en la que se utilizó fuego real. Y, por supuesto, “se han rechazado testimonios y pruebas exculpatorios”.

Resolución de solidaridad con los 8 de Airbus aprobada en el II Encuentro estatal de GanemosCCOO

Estamos ante un caso flagrante y escandaloso de persecución sindical, un verdadero juicio político contra el derecho a huelga, en las mejores tradiciones del franquismo. Un ejemplo claro de la involución brutal a la que nos quieren someter, no sólo laminando nuestros derechos sociales y laborales sino recortando los más mínimos derechos democráticos, para que ni siquiera tengamos el derecho de protestar.

Desde GanemosCCOO transmitimos todo nuestro apoyo a estos compañeros, llamamos a participar en las movilizaciones y actos de solidaridad que se convocarán coincidiendo con el juicio y los días previos, como la concentración de ayer, 11 de enero, en la puerta de la fábrica y nos sumamos al grito de “huelga no es delito”.

Pregunta.- ¿Qué balance hacéis de la lucha llevada a cabo en estos últimos años?

José Alcázar.- Es un balance positivo puesto que después de cinco años el elemento tan importante de represión que estamos sufriendo, no solo nosotros sino también muchos trabajadores y ciudadanos en este país, no ha podido callarnos y el conflicto sigue latente. Es más, cada día está más en auge la protesta, pacífica por supuesto, para que los derechos laborales, los derechos sociales y los derechos políticos que hemos perdido podamos recuperarlos. Queda todavía que se materialice en hechos concretos, pero estoy convencido que con el apoyo de la ciudadanía vamos a ganar la pelea.

P.- ¿Cuál ha sido el apoyo recibido por parte de los trabajadores?

JA.- Hasta ahora no nos podemos quejar, podemos sentirnos privilegiados por el apoyo y la solidaridad que estamos recibiendo. Por eso estamos obligados a devolverlo, a no firmar, para ganar la batalla. Eso es lo mínimo que podemos hacer ante el apoyo unánime que hemos tenido de nuestros compañeros y de toda la sociedad en su conjunto.

Resultó emocionante para nosotros que el 14 de marzo de 2014 se convocara una manifestación en Getafe y la afluencia fuera como no se conocía, es decir, los trabajadores de nuestros centros de trabajo acudieron, la ciudadanía de Getafe acudió a nuestra manifestación, otras empresas se solidarizaron y acudieron también. Para nosotros eso fue un gesto emocionante, nos sentimos profundamente orgullosos del respaldo que recibimos y, de la misma manera, si no tan emotivo como aquella manifestación, nos hemos sentido apoyados en otras movilizaciones, concentraciones y actos que se han organizado en defensa de “Huelga no es delito”.

Incluso la empresa ha hecho comunicados apoyando la justa lucha que estamos llevando y se van a personar como testigos a favor de los 8 de Airbus en el juicio, salvo que no pueda caber dentro del proceso. También la dirección europea se ha expresado en ese sentido por las referencias que la dirección nacional les ha transmitido y también la dirección europea de los sindicatos a nivel de Airbus. Comités y sindicatos de diferentes países, Reino Unido, Francia o Alemania, también se han manifestado en este sentido.

P.- ¿Qué papel está jugando CCOO? ¿Cuáles son los siguientes pasos que vais a dar?

JA.- El sindicato está en primera línea desde el principio. Han estado permanentemente en todos nuestros actos. De hecho, son la referencia de coordinación de todas las acciones, todas las movilizaciones que se están produciendo en torno al tema nuestro en concreto, pero también en torno a la campaña “Huelga no es delito”.

Vamos a seguir promoviendo la campaña “Huelga no es delito” para que una vez que el resultado del 20 de diciembre permita un posible cambio de gobierno, ese gobierno sepa que tiene que cambiar las leyes para que en este país no vuelva a entrar ningún trabajador a la cárcel por ejercer un derecho como ir a la huelga o manifestarse. La campaña principal que queremos hacer desde mediados de enero hasta que empiece el juicio son manifestaciones, actos, concentraciones y las acciones concretas que surjan. También acudir a todo tipo de actos a los que se nos llame para exponer nuestras reivindicaciones.