En estas semanas son cientos los mensajes, cartas y denuncias que estamos recibiendo en GanemosCCOO de afiliados y delegados, tanto de la situación en sus empresas como de la actitud de la dirección de nuestros sindicato ante hechos importantes y de gran trascendencia para los trabajadores. A continuación publicamos la denuncia que nos ha hecho llegar un compañero pensionista de Telefónica, que demuestra una vez más la necesidad urgente de un giro radical en la acción sindical de las CCOO.

En defensa del seguro de sueldo de los trabajadores de Telefónica

Soy pensionista de Telefónica por enfermedad desde el 2000. No voy a decir que enfermedad padezco y quienes subsisten, mientras esté vivo, gracias a mi pensión. Llevo 14 años intentados que me paguen en justicia, un complemento a mi pensión de un seguro de sueldo que pague durante 30 años de mi vida laboral. Los culpables de que no lo cobre tienen nombres y apellidos y para más desgracias son compañeros de trabajo, metidos a sindicalistas en CCOO y UGT.

Breve historia de lo que está pasando

El Seguro de Sueldo de los trabajadores de Telefónica fue implantado el 14 de febrero de 1952. Se ha regido hasta 1992, por su Reglamento de 15 de febrero de 1952. Luego es modificada su administración por el Convenio Colectivo de Telefónica de 1993-1995. El Convenio Colectivo de Telefónica de 1993-1995 (Publicado en el BOE del 20 de agosto de 1994) en su anexo cuarto, página 76, apartado e, dice: "El seguro de sueldo que actualmente está integrado como patrimonio independiente, en el Reglamento de ITP, pasará a ser administrado por el Comité Intercentros de Telefónica, quien deberá establecer antes de un año su reglamentación completa. Telefónica continuará prestando el apoyo administrativo y de gestión de cobros y pagos."

El Comité Intercentros (CCOO-UGT) además de no cumplir lo que firma en convenio, deja de abonar el complemento del salario a los trabajadores que caen en incapacidad

El Fondo del Seguro de Sueldo estaba y está sufragado exclusivamente por las cuotas (obligatorias) de los trabajadores sobre su remuneración salarial. El Comité Intercentros de Telefónica (CCOO-UGT) actualmente gestiona un fondo de unos 90 millones de euros (15 mil millones de pesetas), propiedad absoluta de los trabajadores y esta cantidad sigue en aumento, a pesar de que la plantilla ha sido reducida drásticamente y de haber bajado las cotizaciones de los activos del 0,5‰ al 0,1‰.

Han pasado 22 años y los sindicatos (CCOO y UGT) que gobiernan el Comité Intercentros de Telefónica, prefirieron dejar en el limbo el seguro de sueldo de los trabajadores, para beneficio tan sólo de la empresa, que tiene en su poder los fondos (90 millones de euros).

Actualmente estaba establecida por acuerdo del Comité desde el año 2000, una ayuda como adelanto y provisional del 20% y 5% del salario bruto, dependiendo de si ser el beneficiario es menor o mayor de 55 años.

En la actualidad el Comité Intercentros de Telefónica está formado por 4 delegados UGT; 4 de CCOO; 2 de AST-COBAS; 2 de UTS-STC; 1 de CGT. El Comité Intercentros de Telefónica en el pleno del 26-11-2014 con los votos de UGT + CCOO +UTS-STC aprueban un nuevo reglamento del seguro de sueldo. Pero el nuevo reglamento no cumple con la función de seguro de sueldo y deja las prestaciones en las que estaban establecidas como adelanto y provisional del año 2000, permitiendo que los 90 millones de euros sigan en manos de Telefónica, que utiliza sin sonrojo ese dinero como medio de financiación propia, el dinero de la plantilla al irrisorio interés medio del mercado interbancario a 3 meses. Todo esto representa un enriquecimiento continuado e injusto del capital acumulado por los gestores y administradores, contra el empobrecimiento continuado de las cantidades que corresponden a los afectados por Invalidez Permanente Total que seguirán sin cobrar el justo complemento, al cual tienen derecho.

¡¡¡¡¿Por qué no quiere CCOO y UGT compensar el salario de los compañeros enfermos e incapacitados?!!! "Encima UGT como firmante de la aprobación de este reglamento, en su web reconoce y cito textualmente: Que de los casi 90 millones de euros que tiene el fondo, se necesitarían aproximadamente 30 millones para cubrir las actuales prestaciones, lo que deja un saldo de 60 millones para lo que habría que buscar un destino para su utilización". Esto es suponiendo que no hubiera más ingresos, que si los hay, las cuotas de los trabajadores y los intereses de los 90 millones de euros que seguirán en aumento, tal como sucede ahora.

Pero aún así, aceptando la desfachatez de lo que dice UGT ¿se puede encontrar una mejor utilización a los 60 millones de euros, que la de compensar el salario de los trabajadores que están o pueden caer en invalidez?. Para esto son los fondos del seguro de sueldo ¿Verdad UGT?

Hasta 1992 que el seguro de sueldo estaba en el Instituto Telefónico de Previsión los trabajadores tenían su salario asegurado. Al para a manos de los supuestos representantes de los trabajadores (CCOO-UGT) sin saber por qué, hemos perdido nuestro derecho a tener asegurado el salario. ¿Qué defensa tenemos los trabajadores si nuestros representantes gobiernan para beneficiar a la empresa?

Francisco Jaramillo Sánchez

Pensionista de telefónica por Incapacidad Permanente Total