El Institut Català d’Oncologia sigue luciendo la medalla de excelencia en Responsabilidad Social Corporativa

El Departament de Salut ha incrementado considerablemente la población incluida en los cribados de mama y colon que se realizan en el Institut Català d'Oncologia (ICO) con el consiguiente incremento del presupuesto.  Hemos tenido conocimiento que se ha planificado la externalización  del Call Center y de las citaciones por correo convencional de todo el Programa. El argumento para transferir dinero público a otras empresas es el de siempre: “sale más barato”.

  • Los trabajadores de los Call Center externos tienen peores condiciones salariales y laborales que los contratados por el ICO. Esto no necesita demostración, sólo necesita responsabilidad social… y más con dinero público.
  • La productividad por hora de los trabajadores de los Call Center es superior a la de los trabajadores de empresas públicas. ¿Alguien se ha preguntado por qué? ¿Alguien cree que la atención al ciudadano y al paciente es la misma? ¿Alguien cree que la organización del trabajo es una responsabilidad social…. y más con dinero público? ¿Alguien cree que la organización del trabajo va en contra de los derechos de los trabajadores?

Lo que va en contra de los derechos de los trabajadores es que trabajadores públicos (Dirección y responsables del servicio) los dejen en la calle o les obliguen a subcontratarse en otras empresas… y con dinero público!

Esto quiere decir que los trabajadores del ICO que podrían conseguir un trabajo estable no lo conseguirán o tendrán que ir a trabajar con peores condiciones salariales y laborales y a producir más obligatoriamente. Todo ello con dinero público y gracias a una empresa muy responsable socialmente que aplica la máxima de ojos que no ven corazón que no siente.

Esperamos que nuestra información al respecto sea falsa, que el Call Center y todo el trabajo derivado del Programa citado se realice en el ICO y por trabajadores contratados por el ICO. La partida económica ha sido dimensionada para ello, que la gestionen para esta finalidad. También esperamos que la Dirección del ICO y los responsables del servicio no colaboren a que los dueños de las empresas subcontratadas tengan pingües beneficios a costa del dinero público.

Lo de empresa de excelencia en Responsabilidad Social Corporativa hay que demostrarlodía a día con todos los ciudadanos, pacientes y trabajadores, no vale únicamente con decirlo.

¡Sí a la buena gestión de los servicios y los recursos públicos!

¡NO a la externalización de servicios públicos!


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales