En la mayor empresa pública del país, CORREOS, se está negociando actualmente un nuevo convenio colectivo. Las propuestas que la dirección de la empresa ha puesto sobre la mesa, o mejor dicho el gobierno el gobierno del PP a través de la SEPI, representan un ataque sin precedentes a los trabajadores que pretende profundizar en el camino de la privatización intentando igualar nuestras condiciones laborales a las del sector privado.

No conformes con haber destruido en los últimos seis años 14.400 puestos de trabajo (42.668 trabajadores actualmente), mantener una eventualidad del 20%, haber aumentado exponencialmente las cargas de trabajo, incumplir descaradamente la Ley Postal que nos obliga a llegar 5 días a la semana a todos los hogares (en las zonas rurales esto ya es auténtica ciencia ficción); en definitiva reventar un servicio postal público de calidad tanto para el usuario como para el trabajador, ahora pretenden ni más ni menos que aplicarnos la Reforma Laboral a través de la supresión de la cláusula de ultraactividad. Esto significaría que en muy poco tiempo estaríamos sufriendo las miserables condiciones del convenio de entrega domiciliaria (salarios de 700 euros), como ya les ocurre a miles de compañeros del sector privado, o en su defecto las del Estatuto de los Trabajadores, ¡en una empresa estatal!

Y tal envalentonamiento por parte del gobierno por supuesto va acompañado de muchos más ataques como el incremento de los descuentos por baja de enfermedad, una mayor movilidad funcional y geográfica eliminando las compensaciones económicas, la potenciación del contrato en prácticas y a tiempo parcial, una nueva ordenación del tiempo de trabajo con una distribución irregular de la jornada y potenciando la jornada partida, el recorte de los permisos retribuidos y unas cuantas lindezas más que se pueden resumir en el total desmantelamiento de las actuales condiciones laborales.

Evidentemente no podemos aceptar ni una sola de estas propuestas que parten de una empresa que se jacta de haber obtenido 65 millones de euros de beneficios en 2013 a costa de nuestros sacrificios y de nuestros puestos de trabajo. La respuesta ha de ser más contundente que su ataque. De momento cuatro sindicatos de la empresa: CCOO, UGT, Sindicato Libre y CSIF han convocado huelga para el 27 de noviembre y otros dos días de paro el 22 y 23 de diciembre.

Los trabajadores de CORREOS tenemos ante nosotros una posibilidad de oro para mejorar nuestras condiciones de vida y de asestar un golpe tremendo a un gobierno del PP más débil que nunca y a las puertas de unas elecciones. Gobierno que se mantiene en el poder por la inacción de la socialdemocracia y de las direcciones de CCOO y UGT. Nos avala el tamaño de nuestra plantilla, nuestra implantación en todo el territorio, el ser un sector estratégico con la capacidad de paralizar el país, el no tener prisa por firmar porque el artículo 6 de nuestro actual convenio hace que este siga en vigencia hasta la firma de otro nuevo (aunque no será la Audiencia Nacional la que nos ampare sino nuestra lucha decidida en la calle).

Podemos y debemos convertirnos en un referente de lucha para todos los empleados públicos, porque nuestra lucha es la misma que la de los compañeros de la sanidad o de la educación: la defensa de unos servicios dignos y de calidad para toda la clase trabajadora. Ya está bien de retroceder, el actual panorama político nos es sumamente favorable, es hora de pasar a la ofensiva.

Pero no nos engañemos, el éxito en esta batalla que acabamos de iniciar reside en la toma de decisiones democrática. Debemos exigir a nuestras direcciones sindicales que el rumbo de la movilización y la firma del nuevo convenio tienen que ser decididas democráticamente en asambleas de trabajadores. La historia más reciente nos demuestra que las últimas luchas obreras victoriosas lo han sido porque los trabajadores han tenido la última palabra: los trabajadores de la sanidad, los de la limpieza de Madrid o los de Coca-Cola; esos son los ejemplos a seguir.

Y no debemos de quedarnos en la firma de un buen convenio porque el origen de los ataques que estamos padeciendo se encuentra en la liberalización del sector postal. Mientras sigan existiendo compañeros en el sector privado cobrando sueldos miserables nuestras condiciones laborales estarán en peligro. CORREOS debe de recuperar el monopolio perdido a favor de los lobbies financieros y ser controlada por los trabajadores para acabar con la corrupción y la incompetencia en las empresas públicas; sólo así garantizaremos un servicio de calidad, digno y barato.

¡¡NOSOTROS TRABAJAMOS NOSOTROS DECIDIMOS!!

¡¡CORREOS SE SALVA LUCHANDO!!