El jueves 22 de enero tuvo lugar en la ciudad de A Coruña una reunión de GanemosCCOO de la provincia. La reunión tuvo que celebrarse en la facultad de Sociología ante la negativa antidemocrática de la Unión Comarcal a cedernos un espacio en la sede de nuestro sindicato.

A la reunión asistieron cerca de treinta personas, fundamentalmente de las comarcas de Compostela, Ferrol y Coruña, entre ellas un gran número de delegados sindicales y varios presidentes de comités de empresa. Hubo compañeros de fábricas compostelanas tan importantes como FINSA (maderera) y CASTROSUA (metal), de la Xunta, hostelería y Adif. De Ferrol participaron compañeros de los astilleros de Navantia (principal y auxiliares), Inditex, Maderas del Noroeste y Ministerio de Defensa. De la comarca de Coruña contamos con la presencia de compañeras y compañeras de Extel, INE, Seguridad Social, hostelería y la refinería de la ciudad.

La discusión y el debate que tuvimos abordó la situación política general, señalando la campaña de mentiras del Gobierno en relación a la situación laboral, así como la inaceptable actuación de la dirección de nuestro sindicato, dándole balones de oxígeno. A continuación se abordó a fondo la situación en el sindicato, la crisis del actual modelo sindical, la necesidad de una alternativa y el surgimiento de GanemosCCOO y su rápida extensión por todas las federaciones y territorios.

GC Coruña sala1defVarias de las intervenciones señalaron la deriva desmovilizadora y burocrática de los dirigentes del sindicato. Como señaló un delegado de Adif, entre los actuales dirigentes hay “mucho profesional del sindicato, pero poco sindicalista”. Una delegada de Extel afirmó que para muchos de los dirigentes ser un sindicato de clase significaba pensar que había dos clases en el sindicato: los dirigentes arriba y los trabajadores afiliados abajo y machacados. Hubo también intervenciones que explicaron las condiciones de precariedad laboral y falta de derechos en las auxiliares del sector petroquímico y la ausencia de respuesta sindical a estos problemas. Se explicó también el encierro de afiliados en el local de la Unión Comarcal de Ferrol, el trabajo paciente y enormemente fructífero de los compañeros de GanemosCCOO en los astilleros o la lucha de Coca-Cola en Madrid y las lecciones que encierra para reconstruir un sindicato combativo.

En la reunión se comentaron otros pasos a dar y se distribuyó material para dar a conocer masivamente GanemosCCOO en nuestras empresas y sectores.

El ambiente de rebelión social que hemos visto en las calles en los últimos años existe también entre la base militante de nuestro sindicato. La tarea es organizar dentro de CCOO el descontento existente con la política de la dirección, para recuperar CCOO para los trabajadores. Sin duda, esta reunión va a ayudar a ello.

¡Basta de paz social y desmovilización!

¡Fuera los arribistas y corruptos de CCOO!


ENLACES

link IR

link SE

link LyC

materiales