“Que la voz de la base sea escuchada y los criterios de la mayoría sean tenidos en cuenta en el proceso de negociación”

COMFIA CCOOUn amplio grupo de delegados y afiliados a CCOO en el sector TIC reclama mayor participación de las bases en el proceso de negociación de su Convenio Colectivo, y pide la convocatoria de asambleas de afiliadas/os y/o delegados/as del sector TIC de cada territorio para que la voz de la base sea escuchada y los criterios de la mayoría sean tenidos en cuenta en el proceso de negociación. A continuación publicamos la carta que han dirigido a los responsables de CCOO.

A la atención de:

Secretario General de la Confederación Sindical de CCOO, Secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, Secretario General de la Federación Estatal de Servicios, Secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Servicios, Secretario General de la Agrupación Estatal de Servicios Técnicos, Secretario de Acción Sindical de la Agrupación Estatal de Servicios Técnicos

Suscribimos este escrito afiliadas y afiliados de las empresas que se citan en la firma, en su mayor parte, integrantes de la RLT de las mismas. Queremos transmitir una inquietud que es general en quienes, perteneciendo al sector de las TIC, militamos en CCOO.

Como es sabido, desde el 1 de enero de 2010, en virtud de sus artículos 4 y 5, se encuentra en situación de ultra-actividad nuestro convenio, esto es, el “XVI Convenio Colectivo Estatal de empresas consultoras de planificación, organización de empresas y contable, empresas de servicios de informática y de estudios de mercado y de la opinión pública”. En estos momentos el nuevo convenio que ha de sustituirlo está en fase de negociación, existiendo un acuerdo entre las partes para no cuestionar la vigencia del anterior hasta el 31 de diciembre de 2014.

Desde 2010 hasta la fecha ha trascurrido un largo período en el que observamos un antes y un después. Mientras organizativamente existió la Agrupación TIC, el proceso negociador tenía una amplia proyección hacia la afiliación y, especialmente, hacia las delegadas y delegados, tanto a nivel informativo como participativo. Se convocaban con frecuencia asambleas en las que se proporcionaba información detallada, se pulsaba la opinión de las bases, y se contrastaban ideas y puntos de vista que acababan siendo incorporados a la plataforma de negociación.

Constatamos con preocupación que, desde la constitución de la Agrupación de Servicios Técnicos, este modelo participativo ha sido profundamente restringido o incluso eliminado, dañando seriamente la comunicación entre la comisión negociadora y las bases. Nos preocupa igualmente que secciones sindicales de empresas con un peso afiliativo importante no tengan apenas representatividad en los órganos sectoriales y en dicha comisión. Percibimos hoy, más que nunca, que nuestro sindicato debe abrirse a la demanda generalizada de la sociedad, que exige más transparencia y más participación; nuestras bases no son una excepción y se suman masivamente a esta exigencia, al tiempo que la transmiten con intensidad, inquietud y preocupación. Constatamos que en ello nos jugamos el futuro de CCOO en el sector de las TIC, por el impacto que las decisiones que se tomen y la forma en que se haga tendrán inevitablemente sobre el nivel de afiliación y los resultados en las próximas elecciones sindicales.

Ante todo ello, hacemos público nuestro llamamiento, en el que reclamamos:

-       INFORMACIÓN y TRANSPARENCIA. Aunque en el último comunicado sectorial percibimos una mejoría con respecto a la información difundida sobre el proceso de negociación del convenio, insistimos en la necesidad de convocar asambleas de afiliadas/os y/o delegadas/os por territorio en las que, al tiempo que se informa, se propicie el intercambio de ideas y pareceres, favoreciendo el debate interno, reforzando nuestra posición en la mesa de negociación. Creemos que el modelo de reuniones en pequeños grupos no favorece el flujo de información y, al mismo tiempo, limita el intercambio de datos y de puntos de vista, pudiendo propiciar además la aparición de suspicacias infundadas.

-       PARTICIPACIÓN. Las asambleas que mencionamos en el punto anterior deben propiciar la participación, de manera que de la contrastación abierta de pareceres, pueda obtenerse una idea representativa de lo que son las exigencias de las trabajadoras y trabajadores del sector, al tiempo que se delimite su posible encaje en la plataforma y posición que CCOO lleve en cada momento a la mesa de negociación. En última instancia, reclamamos que, con carácter previo a la firma del Convenio, se celebren asambleas de afiliadas/os y/o delegados/as del sector TIC por territorio para que la Federación Estatal de Servicios tenga en cuenta los criterios mayoritarios a la hora de decidir si firmar o no.

Concluimos insistiendo en que un convenio colectivo que no recoja las aspiraciones de trabajadoras y trabajadores del sector y que sea percibido como una pérdida de condiciones, tendría sin duda un efecto devastador en nuestra afiliación y representación sindical. Trasladamos este escrito a sus destinatarios en la convicción de que, al ser tomado en consideración, evitemos entre todos que esa posibilidad se materialice.

Un saludo

Afiliadas y afiliados de las siguientes empresas:

ALTEN, ALTRAN, ATOS SPAIN, ATOS WORLDLINE, ATOS WORLDGRID, AXPE, CAPGEMINI, CONNECTIS ICT, CONNECTIS CS, CCOREMAIN, DAESA, ENTELGY, IBM, INFOSERVICIOS, INDRA BMB, INDRA SISTEMAS, INSA, MILLWARDBROWN, OESIA, RURAL SERVICIOS INFORMÁTICOS (RSI), SOFTWARE AG, SOGETI, TNS, T-SYSTEMS, WEDOIT.